news

Hacia una comunicación sostenible

El experto en responsabilidad social, economía y Lic. en periodismo, Fernando Legrand, paso por nuestro país el pasado jueves 25 de abril para dar una ponencia en el evento “Comunicación institucional con enfoque Sostenible y de impacto” de la Red de Pacto Global, y posteriormente habló con nosotros acerca de la importancia de este concepto y sus herramientas.

¿Qué impresiones le está dejando su visita al Paraguay en cuánto al interés sobre el tema que tocó hoy?


La verdad que me voy de Paraguay muy conmovido por el nivel de participación que hay, yo la verdad que había venido por última vez en el 2011 y fue sorprendente no solo ver la transformación de la ciudad, sino también el hecho de notar el involucramiento de más personas en todo lo que tiene que ver con la responsabilidad social y como comunicarla a su grupo de interés.


¿Qué tan arraigadas estaban las ideas de sustentabilidad y sostenibilidad en Paraguay la última vez que vino con relación a la actualidad?


Cuando vine la última vez lo hice para presentar el premio de responsabilidad social al periodismo, y en ese momento era todavía una cosa que existía y que empresas como Visión Banco tenían pero que me daba la sensación de que todavía no estaba tan masificado. Actualmente se ve en el crecimiento de la red de Pacto Global que el interés por este tipo de iniciativas está siendo cada vez más genuino.


¿En qué nivel estas nuevas estrategias están siendo adoptadas en nuestra región?


En Latinoamérica tenemos cada vez más empresas que se vuelven en líderes en materia de sostenibilidad, en la actualidad tenemos a Colombia que podemos decir que es uno de los países que está al frente de este proceso en la región, con 12 entidades involucradas en el índice sobre sustentabilidad.
Posteriormente tenemos a Chile, México y en el caso de Argentina, el contexto es todavía el de salida de una situación macroeconómica compleja, pero en el que a pesar de eso se han dado algunos avances. Esto se debe principalmente al hecho de que el Gobierno ha querido avanzar con el ingreso a la OCDE y eso ha generado que aparezcan oportunidades que tienen que ver con el llamado “gobierno corporativo”, enfocado a las empresas cotizantes de la bolsa.


¿Cuál ha sido el impacto que han tenido las ideas de comunicación sostenible de las que habló en su intervención?


El impacto ha ido creciendo debido sobre todo al poder que han adquirido las redes sociales en estos años, los que hace un tiempo ya estamos metidos en ellas vimos como se pasó de conocer a todos los que son tus amigos o seguidores a no conocer a casi ninguno. Esto tuvo una explosión y las empresas se han visto obligadas a sumarse a la tendencia de comunicar fuera de los canales tradicionales.
Este proceso ha ayudado muchísimo a la transparencia y al hecho de que la sostenibilidad sea un tema que esté presente en la mente de las personas. La población en general ya no es ingenua ante el término, capaz no tiene una idea acabada pero ya no es algo raro.


¿Qué tipo de prejuicios empresariales podrían ser un obstáculo para implementar este tipo de estrategias?
Uno puede ser la cuestión de hacer un informe o un reporte, ya que las empresas piensan que de esa manera se están abriendo demasiado y que la competencia puede terminar accediendo a datos sensibles. Las principales organizaciones del mundo hacen un reporte de sostenibilidad, allí encuentran la manera de ponerse al nivel de los mejores y a la vez ser más competitivos, algo que ayuda mucho en el caso de las Pymes por ejemplo.


¿Cuál es el nivel de aprovechamiento que tienen los sistemas de mediciones en redes sociales actualmente?


Ahora tenemos una mejor gestión de datos porque tenemos un volúmen bastante grande y las herramientas se están refinando cada vez más para poder brindar mejor inputs. Todo eso va de la mano del crecimiento de la conectividad, antes la analítica de un sitio web era diferente porque la gente no estaba conectada directamente en el bolsillo.


¿Cuánta ha sido la importancia que ha adquirido la coherencia de empresa con relación a años anteriores?


Debido a que estamos en una época de hiperinformación, la empresa ya no maneja sola su comunicación, puede limitar algunas cosas pero como las personas tienen acceso a todos los medios actuales, cada vez queda menos margen para que la organización no se esté alineando a ese triángulo de la sostenibilidad consistente en el pensar, decir y hacer.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados