eve

Encuesta sobre expectativas de variables económicas (EVE)

El BCP, siguiendo las mejores prácticas de los bancos centrales, elabora mensualmente la denominada Encuesta de “Expectativas de Variables Económicas (EVE)”. La misma permite conocer las proyecciones de los agentes económicos sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas. La información recopilada mensualmente desde el año 2006, se realiza en base a un panel de encuestados que son representativos de los sectores económicos más importantes.

La encuesta EVE es una encuesta elaborada por el BCP que resume las expectativas de los agentes económicos referentes a las principales variables económicas para distintos periodos: para el cierre del presente mes, del mes siguiente, del año en curso, de los próximos 12 meses, del siguiente año y para el horizonte de Política Monetaria (que comprende entre 18 y 24 meses).

¿Cuáles son las variables económicas encuestadas?

Las preguntas en la encuesta se dividen en cuatros grupos principales que incluyen a la inflación, al tipo de cambio nominal con respecto al dólar, a la variación del PIB y a la tasa de interés de política monetaria.

¿A quiénes se les realiza la encuesta?

La encuesta se realiza a un panel representativo de los principales sectores económicos que incluyen a bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

¿Cuál es la utilidad de los resultados de la encuesta EVE?

Los resultados de la encuesta permiten al BCP recoger las expectativas de los sectores más representativos de la economía y reflejar el grado de confianza de los mismos en la evolución económica y en la conducción de la política monetaria. Asimismo, estos resultados complementan el conjunto de informaciones analizadas para la toma de decisiones de Política Monetaria.

Resultados del mes de mayo 2018

Conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de mayo, los agentes esperan que la inflación cierre el año 2018 en 4,2% y el 2019 en 4,0%. Asimismo, para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación también del 4,0%.

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3%, similar a la registrada en el mismo mes del año anterior (0,3%) e igualmente similar a la del mes anterior (0,3%).

Para el mes de junio de 2018 los agentes esperan una inflación mensual de 0,3%. Para mayo de 2018, el promedio de la expectativa de inflación mensual es de 0,3%, porcentaje inferior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo de 2017 (0,4%). Así, la inflación anualizada del año 2018, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 4,2%. Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) del ₲/USD, la expectativa de los agentes para el mes de mayo es de ₲/ USD 5.572 (superior a lo reportado el mes anterior para este mes), en tanto que para el mes de junio se espera que el TCN se ubique en ₲/ USD 5.590. Para fines del 2018 y 2019, los agentes económicos esp ran que el tipo de cambio se ubique en ₲/USD 5.667 y ₲/USD 5.750, repectivamente (las expectativas del mes de mayo para finales de 2018 y 2019 son inferiores e igual respectivamente, que las registradas en el mes anterior para los mismos periodos).

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan para el 2018 un crecimiento de la economía del 4,2%, y un 4,3% para el 2019.

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), la mayoría de los agentes económicos esperan que la misma se mantenga en 5,25% para los periodos mensuales de mayo y junio de 2018 y para el lapso anual 2018 y 2019.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados