serafini1b

Un nuevo y optimista comienzo

El pasado 2019 dejó al Paraguay en medio de una situación económica bastante compleja, más específicamente en un contexto de desaceleración y de recesión que contrasta bastante con los años favorables que se vivieron por mitad de la década pasada. En este nuevo escenario, los bancos del sector privado deben emplear distintas estrategias para ayudar tanto a sus clientes como al mercado en general a superar esta difícil coyuntura.

Osvaldo Serafini, gerente general del Banco GNB, nos dio sus impresiones sobre los movimientos de los bancos en medio de este escenario y ante el inicio de un nuevo año.

¿Cómo describiría el posicionamiento actual del banco en el mercado nacional?

Desde un primer momento hemos marcado el camino a seguir, y establecido los pilares fundamentales para consolidarnos y crecer, centrándonos en nuestros clientes, que son los que nos confían sus negocios y proyectos; en nuestros colaboradores, que son los que nos representan y a través de quienes llegamos a nuestro público objetivo; y en nuestros accionistas, que creen en Paraguay y que apuestan a su crecimiento.

A través de la gestión focalizada en objetivos bien definidos, logramos en los últimos cinco años duplicar el portafolio de créditos y triplicar el patrimonio neto de la entidad, obteniendo un importante incremento en las ganancias anuales, reinvirtiéndolas en un 100%, y ganamos el primer puesto en eficiencia en el sector bancario, con un ratio por debajo del 40%.

Este crecimiento se dio en un marco de prudencia en las decisiones de colocación de Activos de Riesgo, lo que se refleja en el ratio del portafolio en mora, constantemente por debajo de los indicadores del mercado, y una cobertura de riego por encima del promedio del sistema; responsabilidad en la administración del riesgo de liquidez, y las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, que traducen los valores definidos por nuestra entidad.Como resultado de nuestra línea de objetivos, y de nuestras acciones, hemos construido relaciones a largo plazo con nuestros clientes, basados en la confianza, con especial énfasis en una atención personalizada, ágil, eficiente y segura, y nos diferenciamos por ello, destacándonos por nuestro factor humano, por la innovación, y siempre apoyados en la entrega de soluciones financieras con alta calidad basados en desarrollos tecnológicos.

La consolidación de esta estrategia permitió incrementos en la participación de mercado y entregando como resultados, buenos márgenes operacionales, lo que representa importantes mejoras en la eficiencia, y esto se traduce incluso en nuestra calificación AA+py con tendencia estable por parte de Feller Rate. Estamos entre los tres primeros bancos en el sistema financiero, dentro de los segmentos de Negocios en los cuales elegimos estar.

¿De qué manera las últimas acciones comerciales del banco apuntan a potenciar el respaldo a sus clientes?

Nuestros clientes nos conocen como su aliado de negocios, y es por ello que seguimos trabajando esforzándonos cada día en crear valor en cada proceso y cada acción, con un estricto apego a las normas y estándares que rigen la industria, promoviendo en todo momento la cultura del trabajo en equipo.

Nos hemos posicionado como el banco principal de nuestros clientes, y estamos trabajando en potenciar nuestras fortalezas junto a las del Banco BBVA, y que luego de la finalización del proceso de aprobación por parte de las autoridades regulatorias, estamos seguros que los clientes podrán apreciar una oferta de valor agregado, con sinergias que se traducirán en mejores costos y servicios, por nuestra participación y conocimiento de los segmentos seleccionados, los negocios a los que apoyamos, y por nuestra convicción de buscar diferenciarnos a través del factor humano, con profesionales con alto nivel de compromiso y dedicados a la calidad del servicio, a la innovación, teniendo como directos actores a nuestros colaboradores, el talento humano que ambos bancos poseemos, y con los cuales estamos seguros, seguiremos marcando la diferencia y ganando una participación más activa en el mercado.
En este momento económico, ¿cuál es el respaldo financiero que buscan o esperan los clientes?

Los clientes esperan soluciones financieras oportunas, inmediatas, que respondan a sus necesidades de acuerdo al ciclo comercial o al momento de la vida en que se encuentran. Este respaldo se traduce en un directo apoyo al crecimiento personal, dentro del ámbito de familia y sociedad, así como al crecimiento de sus empresas, con las mejores opciones de productos y servicios, adecuados a las necesidades particulares de cada cliente, siempre a través de una oferta con valor agregado y buscando siempre un relacionamiento de largo plazo.

Es importante entender el momento económico que vive el país, donde podemos aportar soluciones hechas a la medida de cada uno de ellos, y reconocer juntos oportunidades de crecimiento, con el precio adecuado, y el acceso a soluciones inmediatas a toda hora con el respaldo de la tecnología.

Nuestros clientes encuentran en nosotros un acompañamiento constante, donde ofrecemos las mejores alternativas en el sector corporativo, a empresas de diferentes rubros. Hemos acompañado fuertemente y lo seguiremos haciendo a los sectores de banca agrícola, ganadera, industrial, construcciones y servicios.


Si observamos la Banca de personas, somos especialistas y entregamos el mejor servicio a través de nuestra Banca Premier, que atiende al nicho más alto de clientes de este segmento, con espacios diferenciados, ofertas exclusivas y dirigidas, y asesoramiento permanente y con el mejor estándar de la industria. Acompañamos además a nuestros clientes a través de la Corredora de Seguros, única corredora de Seguros Verdes en el país y con alianza estratégica con la Fundación Moisés Bertoni.

Una vez culminado el proceso de adquisición en el que nos encontramos, y consolidado el banco, estaremos ofreciendo aún mayores opciones, a través de la Banca Empresarial, que mantiene un muy buen posicionamiento no solo con las grandes empresas, sino también una estrategia dirigida a la atención a la Banca Pymes; productos específicos en la Banca Minorista, además de una oferta integral de servicios de Cash Management con acceso por múltiples canales, que complementará nuestro portafolio de productos.

Nos sentimos confiados en que los clientes estarán satisfechos de recibir mayores alternativas, con una oferta más amplia y con facilidades de adaptarse a necesidades más específicas de cada segmento o usuario en particular; además de la innovación permanente que, con fuerte apoyo de tecnología, el complemento de la red y los canales disponibles, los clientes podrán sentirse fuertemente apoyados para el logro de sus objetivos.

“Nos sentimos confiados en que los clientes estarán satisfechos de recibir mayores alternativas, con una oferta más amplia y con facilidades de adaptarse a necesidades más específicas”

¿Qué oportunidades pueden brindarse a los clientes como al país, al ocupar un posicionamiento importante en el mercado?

Posicionarnos como uno de los principales bancos del sistema financiero local refuerza nuestro compromiso primero con nuestros clientes, con la comunidad a la que pertenecemos y con el país que debe traducirse igualmente en acciones concretas que propicien el desarrollo de oportunidades, siempre con la máxima prudencia, responsabilidad y ética que nos caracterizan como organización. Debemos buscar ser facilitadores para el logro de los objetivos de nuestros aliados en el entendimiento de que la transparencia, agilidad, rapidez y soluciones acordes hacen la diferencia en el día a día del cliente, como empresas, como personas e incluso como familias en los escenarios en los que se desenvuelven.

Sin dudas, convertirnos en uno de los primeros Bancos en Depósitos o en Cartera de Préstamos trae consigo mayores desafíos, el de mantener una excelencia en la calidad, con atención personalizada con empatía, compromiso y calidez, en el convencimiento de que cada cliente es único e importante; es también un impulsor de confianza y fortaleza, que deben convertirse en mayores oportunidades para más y nuevos clientes, con opciones innovadoras y oferta de soluciones más amplias y oportunas, y que en conjunto, nos empuje a seguir superando nuestra propias metas.

En la coyuntura actual, ¿pueden los productos y servicios del banco para sus clientes ayudar a la economía del país?

A finales del segundo semestre del año pasado experimentando cierto repunte en la actividad económica, y con esta perspectiva, los bancos como agentes económicos tenemos la oportunidad de potenciar la misma a través de la disponibilidad de líneas de crédito, por lo que estamos siempre atentos para apoyar y facilitar el desempeño de los jugadores en los diversos sectores, a través de una oferta, tasas y plazos, que pueda promover la inversión; de igual manera, para los segmentos que lo requieran, se ofrecen instrumentos de cobertura que minimicen los riesgos y faciliten así la gestión, enfocándose cada cliente en su core business y apoyándose en nosotros para ese tipo de necesidades.

“Es sumamente importante el acompañamiento cercano del gobierno, a través del Equipo Económico, dando una continuidad a los planes con políticas de reactivación económica”

Tomando en cuenta las previsiones económicas y el plan nacional de reactivación económica, ¿qué papel pueden desempeñar las entidades bancarias?

La última revisión del Banco Central del Paraguay a Octubre 2019 brindó mejores expectativas de cierre económico del año, posicionándonos en un crecimiento del 0.2%, siendo este resultado mejor al esperado en el primer semestre del año, aunque menor a años anteriores.

Con el plan de reactivación económica lanzado en junio pasado, que apuntaba a tres sectores fundamentales, como la aceleración en las inversiones de infraestructura, la refinanciación de las deudas de la producción, así como el apoyo al comercio de importaciones, con asistencia social y económica, hoy podemos ver que el sector que mayor repunte obtuvo, fue el de la inversión en oObras públicas, con un aumento de más de USD 650 millones, con todo el efecto multiplicador que la construcción ofrece, impactando positivamente en el mercado.

En este sentido, las entidades financieras en general, ocupan un papel fundamental, llevando las soluciones de financiamiento a los diferentes sectores, siendo en sí mismos canales de distribución de los recursos de financieros, y esto puede apreciarse también en el crecimiento que experimentó el crédito, principalmente también en los últimos meses (crecimiento aproximado del 11.5% con respecto al 2018). En resumen, pueden verse señales de repunte, basados en respuestas positivas a las medidas económicas adoptadas.

También una señal positiva es la confianza de los clientes en nuestro mercado financiero, que se traduce en el crecimiento de los depósitos, alcanzando el último mes un crecimiento del 11%.

¿Cuáles podrían ser estrategias a considerar, respecto al punto anterior?

Es sumamente importante el acompañamiento cercano del gobierno, a través del Equipo Económico, dando una continuidad a los planes con políticas de reactivación económica y con mensajes claros al mercado con relación a la política monetaria; y por nuestra parte, estrategias claras desde el sector financiero, con apoyo en el otorgamiento prudente de créditos, cuidando los niveles de morosidad y cobertura de garantías, que sigamos trabajando en la confianza de los clientes, que se traducen en crecimiento de los depósitos, acompañar a los diferentes sectores económicos, en los retos de crecimiento que se presentan.

Seguir colaborando con el gobierno en la elaboración y análisis de los proyectos de leyes, que tienen por objetivo mejorar la Prevención y la Lucha contra el Crimen Organizado, Lavado de Dinero, Financiamiento del terrorismo y Delitos Conexos, acompañando a la Seprelad en la construcción de un ecosistema concordante con las recomendaciones del GAFI.

¿De qué manera la tecnología u otros avances han aportado mejorías a los productos y servicios?

La tecnología es, sin dudas, uno de los factores más importantes en nuestro negocio, no sólo desde la perspectiva de ofrecer un mayor e inmediato acceso a productos o servicios financieros, sino también desde lo que implica la seguridad y confianza, tanto de la información como de los procesos
En este sentido, nuestro Banco está abocado en una iniciativa que la denominamos Proyecto de Transformación, lo que demandó un compromiso adicional por parte de todos los que formamos esta familia del Banco en GNB Paraguay.

Este proyecto de transformación ya se inició hacia finales del año 2018, y no solo se circunscribe a una actualización y cambio tecnológico, es un proyecto de cambio, lo que sumado al proceso de adquisición en el que nos encontramos nos permitirá potenciar aún más la conectividad, la flexibilidad, y por supuesto entregar un servicio con alto estándar de seguridad, de alta calidad y eficiencia, muy alineado a nuestros propósitos y definiciones estratégicas de mediano plazo y que hacen a nuestra forma de hacer negocios, y a la mejora continua de nuestros procesos.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados