sauca2

El lenguaje de los datos

El mundo tecnológico está copado por un elemento vital para la toma de decisiones en los negocios: los datos. Decodificar los mensajes que estos nos pueden mandar es una de las tareas fundamentales para determinar el camino y los siguientes pasos que una compañía va a dar en su trayectoria hacia el éxito.

La empresa Excelsis es una compañía nacional con una amplia experiencia en el campo de la llamada Inteligencia de Negocios, consistente en la transformación y depuración de información desestructurada para su posterior estructuración y explotación. El presidente de Excelsis, Daniel Sauca y el señor Juan Palmieri nos hablan sobre la empresa y sus labores en esta área.

¿Desde hace cuánto tiempo trabaja Excelsis?

DS: Nosotros estamos desde el año 1992, 27 años tenemos en el mercado y hoy contamos con una oferta muy diversificada de productos y servicios que nos permiten llegar prácticamente a todos los campos. Fuimos pioneros en su momento de lo que representarían las soluciones de inteligencia de negocios, data warehouse, análisis de datos, etc., cuando las herramientas tecnológicas estaban en pañales.

Debido a la época, ¿Cómo fue recibido el servicio que Excelsis ofrecía?

DS: Indudablemente era algo innovador, pero todo era mucho más complicado, no existían las herramientas versátiles que tenemos hoy y los clientes tampoco tenían la evolución en cuanto a análisis de datos que tienen actualmente. Fue un proceso que tuvo que ver con la madurez del mercado.

¿Cómo hace Excelsis para adaptarse a la actual era de constante innovación?

DS: La clave es la capacitación continua, en el rubro en el cual nosotros nos desenvolvemos hay un aprendizaje constante, uno nunca termina de saber todo ya que el avance tecnológico es permanente.

Una cosa que cambió respecto a este es que en el pasado los cambios se daban rápido pero más en lo que refiere al Hardware y no tanto en el Software. Hoy en día el Software evoluciona prácticamente a la par que el Hardware.

JP: En el pasado normalmente el que tenía el conocimiento era el que tenía los libros, hoy en día eso cambió radicalmente con la globalización. Actualmente depende de las propias empresas mantener la innovación dentro de ellas.

¿De qué manera se estructura correctamente la información para la óptima toma de decisiones?

JP: Lo que nosotros hacemos es abstraer las complejidades que tienen las bases de datos transaccionales que existen en las empresas, lo hacemos para facilitar la interacción pensando en el usuario final. Cuando hablamos de abstraer buscamos que este encuentre la información en términos de negocios y no términos referidos a bases de datos.

Tratamos de que funcione en cuanto a las dimensiones y las métricas, centrándonos en qué se quiere medir y en función a qué.

¿A cuántas empresas están asistiendo actualmente?

JP: Tenemos hoy más de 700 clientes a los cuales brindamos todo tipo de servicios en tecnología, no solo el concerniente a la estructuración de la información.

¿Qué tipo de información suele ser la más relevante a la hora de la toma de decisiones?

JP: No hay una ciencia exacta allí, ya que de acuerdo al tipo de empresa hay distintos tipos de demanda, pero normalmente son las áreas comerciales y financieras las que demandan mayor información analítica.

¿Existiría algún tipo de recomendación acerca del nivel de inversión en la estructuración de la información de una empresa?

JP: Lo interesante es que puede ser bastante pequeña la inversión, considerando que estamos hablando de áreas de negocios que podrían ser la comercial, la contable o la financiera, se puede empezar con una inversión pequeña en conceptos de data mart o data warehouse, que sería el área de inteligencia de negocios.

DS: Normalmente se suele invertir una cifra de 10.000 a 15.000 dólares para arriba, pero hoy tenemos clientes en empresas relativamente pequeñas y otros en organizaciones más grandes. Dentro de nuestra cartera de beneficiarios tenemos una amplia variedad que cuentan con este tipo de soluciones.

¿Hay un tipo específico de empresa que suele recurrir más a la búsqueda de la estructuración de información?

DS: Hay empresas de todo tipo, más se da en algunas donde se tiene como clientes a los usuarios finales, o que cuenten con una diversidad de clientes bastante masiva.

JP: Los rubros más importantes normalmente son el financiero, de retail y toda la parte que tiene que ver con industria y comercio.

¿Qué tan relevante es hoy en día el manejo adecuado de la información para la competitividad?

JP: Es fundamental, si no tenés el manejo adecuado te quedás fuera del mercado.

Las empresas paraguayas, ¿Cuentan con un correcto manejo de la información?

DS: Hay una evolución, las empresas fueron ordenando lo que serían sus aplicaciones transaccionales, todo lo que es la parte operativa y demás. Una vez que se quemó esa etapa, actualmente se está caminando hacia lo que sería el mundo de la inteligencia de negocios e incluso lo que sería el CRM.

Es un proceso de evolución y hoy el mercado está yendo hacia ese punto.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados