eguez1

La conexión en una empresa

La red interna de una empresa es de suma importancia para el buen funcionamiento de esta. En plena era de la informática, una época en la cual los datos y la información son más importantes que nunca dentro de cualquier rubro, cada compañía debe saber elegir bien cómo equiparse sabiamente para que su comunicación sea óptima y la impulse hacia adelante.

El director de Operaciones y Negocios de Teisa, Gustavo Egüez, nos dio una entrevista en la cual nos detalló bastante acerca de las tecnologías y herramientas que hacen a la buena comunicación dentro de una empresa, así como a la interconexión con la misma. Su compañía es catalogada como una de las que más conocimiento y desarrollo ofrece en Paraguay, contando con los mejores profesionales de las telecomunicaciones para tal efecto.

¿Cuáles serían las principales innovaciones con las que cuenta Teisa actualmente?

Dentro de lo que es la infraestructura física existen algunas variantes que son las de red y metrored. La primera tiene como componente lo concerniente a la red interna de una compañía o externa en el caso de interconexión. La red interna tiene que ver con el sistema de cableados para conectar sus herramientas y con el data center. Este sistema se hace a través de clableados de cobre o de fibra óptica, en Teisa tenemos como aliados a la empresa norteamericana Siemon Company, que cuenta con una tecnología avanzada en lo que refiere a los cables de cobre. Hoy en día, el tipo que se utiliza en el mercado sería el de categoría 6-6 A, mientras que Siemon ya está proyectándose a cables de 8-8 A.

La tecnología de cableados se caracteriza principalmente por la cantidad de información que pueden traficar, el 6-6 A puede traficar hasta 1 GB, que es la velocidad a la cual la gran mayoría trafica actualmente.

Nosotros desarrollamos con los clientes dependiendo de lo que estos necesiten, en el caso de que se requiera una tecnología de 6-6 A, automáticamente generamos proyectos con esa categoría y lo cotizamos, o si se necesitan velocidades mayores, podemos hacer llegar el trabajo al nivel de 7-7 A. El Poder Judicial, por ejemplo, ya cuenta con ese cableado.

¿Cuántas empresas ya cuentan con esa categoría ya más avanzada en Paraguay actualmente?

En realidad, eso es algo que depende de la marca que tenga la empresa que quiera representar, hay otras en el mundo que ofrecen dichas características de cables.

La que nos confiere a nosotros, como representantes de Siemon, es la correspondiente a la tecnología de cables de cobre.

Esta era una herramienta que muchos dijeron que iba a morir debido a sus limitaciones en cuanto a la velocidad, ya que el cable de fibra en ese sentido prácticamente no tiene límites. Dicho cable físico puede transmitir lo que uno quiera y no se sabe hasta dónde puede llegar, a diferencia del producto de cobre.

La gran diferencia es que el cableado de cobre es mucho más rentable que el cableado de fibra si uno piensa instalarlo en una empresa, sobre todo por los equipos que uno tiene que instalar para hacer funcionar completamente dicho segundo tipo de cable.

Otro factor muy importante que beneficia al cobre es que los sistemas de networking, que es un servicio que nosotros ofrecemos, están siempre preparados para trabajar con dicho cableado, si uno quiere colocar el de fibra sale mucho más caro y se hace más complejo.

¿Cuáles son sus servicios más demandados por los clientes?

Nosotros llamamos a nuestro tipo de servicio “360”, eso significa que atendemos todo lo que tiene que ver con la comunicación de los clientes, tanto a nivel interno como externo. Además del cableado, en la parte interna podemos encontrar el networking, los sistemas de comunicación, las cámaras de seguridad, el área de data center en la cual confluyen todas las informaciones de las empresas y la seguridad electrónica contra ataques de hackers.

Todo esto a su vez termina en lo que denominamos como red externa del cliente, a la que este accede y se comunica con nosotros a través de la tecnología de la fibra óptica. Con estos elementos damos un servicio integral al que acude a nosotros en lo que respecta al área de comunicaciones.

¿La velocidad del internet paraguayo es un obstáculo para su trabajo?

Hay un mito referente a eso, no es que contamos con un internet lento, sino que consumimos niveles de internet que no se comparan con otros lugares del mundo. Esto tienen que ver con la ley del equilibrio, ya que otros países como Brasil, Argentina o Chile consumen en niveles que nosotros ni pensamos.

Por decirte, Paraguay compra 10 teras de internet de distintas empresas y eso lo tenemos que dividir entre todos los usuarios que somos 3 millones de personas. Entonces, comprar 20 teras lógicamente es mucho más caro que adquirir 100.000 teras como usa Argentina, pero el punto de equilibrio es mucho mayor en el caso de ellos y por ende su internet es más barato.

Internamente, en Paraguay, las redes de fibra óptica están bien desplegadas y contamos con una capacidad interesante para transmitir la señal de internet. Nosotros ofrecemos un servicio corporativo y puedo asegurar que la red se comporta de una manera totalmente distinta a otras, ya que directamente ofrecemos salidas seguras.

Lo que hacemos es, comprar el internet de una empresa de afuera, lo recibimos y lo ponemos en un equipo de seguridad que hace que al cliente la señal le llegue de manera totalmente limpia, sin ningún tipo de virus, etc. En el caso de nuestra metrored, es mucho mejor, ya que, si nosotros vendemos 10 MB de internet, esos 10 MB son reales, pero comparado con lo que serían Argentina y Brasil termina siendo mucho más caro por el tema de costos. En EE.UU. o Europa la gente está acostumbrada a contar con 400 MB, pero eso es porque en esas zonas los megas son mucho más baratos que acá, no porque Paraguay sea caro, sino porque debido a nuestra mediterraneidad, compramos de terceros o de un carrier el internet, no de los grandes mega players del mundo.

Hoy en día pagamos entre 15 a 17 dólares el MB con cualquier operador, pero en EEUU o Europa lo hacen a 0,5 centavos.

¿Desde hace cuánto tiempo son aliados y representantes de siemon company y cómo se dio dicha alianza?

Nosotros contamos con un axioma en Teisa, cuando hacemos alianzas con empresas del extranjero pensamos a largo plazo. Siemon trabaja con nosotros desde hace 6 o 7 años y lo que hicimos fue construir la marca acá en Paraguay, eso es lo que hacemos con varias firmas de primer nivel que se alían con nosotros como Fortinet o HP, somos un vínculo así como integradores que posicionan dichas marcas en el país.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados