sostenibilidad

La sostenibilidad como prioridad

La red internacional de Pacto Global es una iniciativa impulsada desde las Naciones Unidas para lograr que las empresas privadas y organizaciones alrededor del mundo se comprometan, de manera voluntaria, a colaborar con la sostenibilidad del mundo alineando sus estrategias y acciones en este sentido. La red paraguaya de este pacto se encuentra presente desde hace una década y su presidente Matías Ordeix nos habló un poco sobre sus trabajos.

Los esfuerzos de la red de Pacto Global buscan por sobre todo que las organizaciones centralicen sus acciones teniendo siempre en cuenta 10 principios enmarcados en cuatro áreas temáticas las cuales son: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

La iniciativa en sí promueve la colaboración entre todos los sectores buscando impulsar acciones que ayuden a erradicar males como la pobreza, el hambre, la desigualdad y a su vez hacerle frente a problemáticas como el cambio climático. El señor Ordeix nos detalla un poco más acerca de todas estas labores.

¿En qué consiste el Pacto Global y cuál es su labor?

El Pacto Global es una iniciativa generada en el año 2000 desde las Naciones Unidas debido a que el por entonces presidente señaló que los problemas de los países no deben ser solucionados solamente por los jefes de estado o los gobernantes, sino también por los integrantes de la sociedad y las empresas.

De esta manera se creó lo que hoy es la red de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, con una ayuda e involucramiento del sector privado buscando solucionar los problemas del mundo en general pero con algunos puntos específicos, colaborando con los gobiernos y trabajando juntos.

Cabe destacar que no solo las empresas pueden sumarse a la red de Pacto Global, también las ONG, las universidades y actualmente también hay incluso municipios y gobernaciones que se encuentran sumadas. Lo que hacen al adherirse es firmar una especie de declaración jurada en la cual se comprometen a trabajar sobre determinados ejes y principios y reportarlo cada año.

¿Desde qué año se encuentran en Paraguay?

Estamos en Paraguay desde el año 2008, el año pasado celebramos los 10 años. Hoy en día contamos con más de 90 socios entre los cuales figuran grandes empresas como Tigo, Unilever o centros de estudios como Universidad Columbia, cámaras y gremios como la ADEC o la UIP, etc.

¿Cómo ha sido el relacionamiento con los gobiernos en estos 10 años?

Recién desde hace pocos años el Pacto Global trabaja de una manera más coordinada con los gobiernos, anteriormente trabajaba sobre todo con sus propios miembros. Las cosas cambiaron porque en el año 2015 se aprobaron los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son 17 objetivos globales con 180 metas que los países como Paraguay se comprometen a desarrollar en el marco de la agenda global del 2015 al 2030.

Actualmente estamos trabajando con la Secretaría Anticorrupción y con la gente del Ministerio del Ambiente.

De los puntos que mencionó, ¿Cuál sería el más prioritario para Paraguay?

El problema es justamente que hay tantos campos por atender que muchas veces se pierde el foco en las acciones, sin embargo, el año pasado, antes del cambio de gobierno, se decidió tomar el principio de Anticorrupción como el eje principal. Ya hemos hecho varias reuniones sobre este tema con un consejo consultivo integrado por organizaciones de la sociedad civil apoyado por la Unión Europea y las Naciones Unidas.

La idea es combatir la corrupción pero no hacerlo solos, ya nos reunimos hace poco con el ministro de Tecnología, el señor Peralta, para impulsar sobre todo la digitalización de procesos y trámites en entidades públicas para bajar los niveles de este flagelo. Otra cosa que hacemos es trabajar dentro de las empresas dentro de la red para dar capacitaciones buscando evitar la corrupción en el sector privado.

¿Sobre qué puntos se han visto más avances desde que pacto global está presente en el país?

Yo creo que por sobre todo en concienciación, lo que se ha hecho es generar la idea en el sector empresarial de que hay una sola manera de hacer negocios, que consiste en hacerlos siempre mirando la sostenibilidad entendiéndola como la generación de un triple impacto consistente en ganancias pero trabajando al mismo tiempo la parte social y la medioambiental.

Tratamos por sobre todo de generar conciencia en los empresarios, sobre todo en aquellos que no están aún alineados con la actual manera de hacer negocios consistente en pagar todo lo que corresponde legalmente, dar beneficios a los empleados, ayudar a la comunidad y todo eso siempre respetando el medio ambiente y tratando de mejorarlo.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados