gestion3

Las técnicas de gestión del presente

El management de las empresas no queda fuera del constante ritmo cambiante de los negocios actuales, debiendo ser renovado constantemente tanto en sus técnicas como en sus herramientas. En los últimos tiempos han aparecido varias de estas y el Programa de Actualización Empresarial de PTF pretende presentarlas ante los gerentes y ejecutivos que se encuentran siempre alerta a las innovaciones.

Para la ocasión, el señor Fidu González, director de Paraguay Trade First, nos brindó una entrevista en la cual nos comentó acerca de algunas de las nuevas herramientas del management que han ganado fuerza, y también habló sobre la nueva edición del PAE 2019 organizado por PTF.

¿Cuáles son algunas de las últimas herramientas que han aparecido en el mundo del management?

Hay muchas herramientas que, más que eso, en realidad son conceptos que en los últimos años tomaron mucha relevancia. De hecho, el PAE nació en el 2012 buscando que un ejecutivo de negocios, invirtiendo no más de un día al mes, pueda conocer a fondo estas nuevas herramientas. El evento se inspiró en los programas realizados en EEUU con sus cursos de MBA y demás.

¿Hacia qué punto van las herramientas de las que se hablarán en el PAE?

Es básicamente un programa dirigido a la alta gerencia, a dueños de empresas, a emprendedores y también a gerentes de áreas más estratégicas como comerciales, administrativos, etc.

¿Cuánto tiempo tardan las últimas herramientas del management en llegar a Paraguay?

Yo creo que el concepto de que las tendencias que salen en el mundo llegarán algún día a Paraguay ya no existe, con la tecnología hoy es prácticamente inmediata la llegada. Vos hoy ves algo nuevo de lo cual se está hablando en Sillicom Valley y a los dos días ya hay empresas nacionales que están haciendo lo mismo. De hecho, hace poco hicimos un evento llamado Future Trends en el cual la gente me preguntaba por qué hablábamos de “futuro” cuando las tendencias nuevas todavía tienen que llegar. Sin embargo, en países como el nuestro llega a ocurrir que no se hace el mismo camino que se hace en lugares más desarrollados, sino que se salta directamente.

En ese sentido, la telefonía móvil acá en Paraguay se desarrolló sin que ni siquiera se hubiera desarrollado bien la telefonía fija. Un servicio como la banca móvil, por ejemplo, no está tan avanzado en otros países como EEUU como sí ocurre acá.

¿Este fenómeno puede tomarse como una ventaja o solo una característica de la región?

Nada de por sí es solamente bueno o malo, lo que nosotros hacemos es básicamente mostrar estos conceptos e ideas y a partir de eso que cada uno entienda que estas pueden representar o una amenaza o una oportunidad. Queremos que la gente entienda que nos debemos subir al desafío.

¿Qué nos puede contar sobre los talleres que se desarrollarán en el PAE?

Vamos a tener 8 módulos en el PAE, es un programa que dura 8 meses y vamos a empezar a hablar del “Design thinking”, un proceso metodológico para llevar adelante trabajos de innovación o mejora. Es una herramienta muy sencilla de usar que se puede aplicar a muchas cosas.

Esta herramienta tuvo una especie de hijo llamado “Human Center Design” que se centra en escuchar al consumidor en lugar de que una empresa solo se mire a sí misma.

Otra cosa que vamos a estar tocando es el propósito de la marca, que es un concepto que ganó muchísima relevancia en los últimos años debido a la fuerza de los millenials y los centenials, ya que estas nuevas generaciones ven como algo sumamente importante el hecho de pertenecer a una organización que haga algo que tenga un sentido y ayude a crear un mundo mejor.

Otros módulos tendrán que ver con la toma de decisiones, las organizaciones exponenciales, planficación estratégica y por último estrategia en ventas. En este caso tendremos la presencia del señor Nico Schnigal, un austriaco que es asesor comercial de Carlos Slim y que estará por primera vez en Paraguay

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados