canesa

Mapa de la educación paraguaya

La educación es, junto a la salud, quizás el derecho humano más básico y por el que más presupuesto constantemente se suele exigir, llegando en numerosas ocasiones a causar manifestaciones populares impulsadas por el deseo de tener una calidad educativa óptima destinada a las generaciones jóvenes que serán las líderes del mañana.

Es bien sabido que Paraguay es un país que ha ocupado puestos muy bajos en cuanto a inversión en educación y calidad de la misma, así como una nación en la cual se han registrado y demostrado altos índices de analfabetismo funcional y deserción escolar por parte de niños y adolescentes, siendo muy pocos los que alcanzan el nivel universitario.

El Dr. Roberto Elias Canese es el actual rector de la Universidad Columbia, una de las casas de educación superior y profesional más reconocidas del ámbito nacional. Él nos da su opinión acerca de la situación educativa paraguaya y brinda algunos datos acerca del nivel en que llegan muchos estudiantes al comenzar una carrera en las universidades.

¿Cuál sería en su opinión la problemática más importante que tiene la educación paraguaya?

Yo creo que en cuanto a la educación en general estamos con un retraso de varios años en relación a otros países. Tenemos una serie de problemas, por un lado e indiscutiblemente tenemos el impacto de la reforma, que no fue el esperado. Ya pasaron varios años, por lo que el ajuste que hay que hacer es fundamental.

Existe un problema grave en nuestro país que es el analfabetismo funcional, que tenemos que combatirlo de alguna manera, también está el tema de la modernización y la necesidad de una mayor inversión en educación. En lo que corresponde al nivel básico y de la media la situación es preocupante, las bases son bastantes pobres y en la universidad sufrimos las consecuencias de la llegada de alumnos que no cuentan con la preparación que deben tener.

En lo que se refiere a la Universidad Columbia ¿En qué condiciones de aprendizaje suele llegar un estudiante nuevo a la casa de estudios?

Hay que analizar primeramente los tipos de estudiantes que recibimos aquí en Columbia, el que viene de un buen colegio indiscutiblemente tiene una ventaja en relación a las personas que no tuvieron esa suerte. La preparación de algunos es mejor que la de otros y ciertamente hay diferencias, uno nota perfectamente de qué institución llega cada alumno.

Sin embargo, el déficit general se centra en dos áreas, el de las matemáticas y el de las comunicaciones, todo lo que refiere al pensamiento en sí. Capaz haya que trabajar más en ese ámbito de la lógica para que el chico pueda entender mucho mejor de dónde salen las operaciones propiamente. Por otro lado, la expresión en cuanto a la comunicación es lamentable porque muchas veces los estudiantes la arrastran y es algo que realmente preocupa ver, por ejemplo, las faltas ortográficas.

¿Ha cambiado el nivel de accesibilidad a la formación universitaria en los últimos años?

Ahora hay muchas más ofertas, en el pasado nos limitábamos a dos Universidades, hoy existen más. Desde luego que hay carreras que tienen un número tope determinado y puede llenarse, para lo cual existen los exámenes de ingreso. Más allá de eso, como uno elige entre las ofertas que hay ya es otra cosa.

¿Cuál sería el papel que tendrían que tener las universidades en cuanto al mejoramiento de la situación educativa paraguaya?

En primer lugar, creo que las universidades deberían participar mucho más en numerosas discusiones de problemas nacionales, no solamente en lo que refiere a lo educativo. Hay que trabajar más de cerca con ellas en aspectos en los cuales la gente pensante puede dar opiniones bastante válidas, como el político, el social o el económico. ¿Por qué cree usted que no les han brindado esa participación a las universidades? No tengo una respuesta, quizás no nos hemos ganado nuestro lugar.

¿Cómo ve usted el actual desempeño del estado en cuanto a la educación?

Yo creo que debería haber más comunicación entre las áreas educativas en sí, hoy realmente quizás falte mayor acercamiento o trabajo en conjunto.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados