17moreno1

Previsiones de la coyuntura económica

Sector bancario
Carlos Raúl Moreno, director ejecutivo de Banco Continental

La pandemia por COVID-19 y la consecuente cuarentena decretada en nuestro país por el gobierno han tocado las finanzas de distintas esferas de la población. La economía parece tener un desenvolvimiento incierto, aun cuando fueron tomadas ciertas medidas excepcionales y complementarias para apoyar a los sectores económicamente afectados. 

Algunas medidas tomadas por el sector bancario han ayudado a aliviar estos efectos del COVID-19 sobre empresas y familias paraguayas. Al respecto, el director ejecutivo del Banco Continental, Carlos Raúl Moreno, menciona qué acciones ha tomado la entidad en este tiempo y nos comparte sus expectativas referentes a la situación que podríamos vivir próximamente. 

El sector bancario está respondiendo a una situación extraordinaria. En su opinión, ¿cómo describiría esta respuesta? 

El sector bancario paraguayo ha venido creciendo en los últimos años de una manera bastante ordenada y en un entorno económico con mucha volatilidad. Actualmente se observan altos niveles de capitalización y activos líquidos que permiten afrontar con tranquilidad la crisis que causa la pandemia del COVID-19. Sin duda, mantener la calidad de los activos en el contexto adverso actual, será un gran desafío para todo el sistema.    

En la actualidad, las economías están en situación de incertidumbre. Si pudiese hacerse una previsión… ¿cuáles cree que serían los próximos pasos que habría que ir tomando o pensando para rescatar a las mismas? 

Las economías se recuperarán en la medida que la inversión privada retorne a su senda original, y esto se dará una vez que los agentes económicos vuelvan a tener previsibilidad para tomar decisiones económicas. Paraguay tiene una ventaja en este proceso, considerando la estabilidad macroeconómica que se ha logrado mantener en los últimos tiempos, en comparación con otros países de la región. 

De igual manera, el papel que asuma el Estado será fundamental.  El reordenamiento del gasto público y la adecuada ejecución de la inversión en obras públicas permitirá, gradualmente, ir generando el efecto multiplicador que finalmente reactive al sector real de la economía. 

En nuestro país, ¿cree que están implantadas políticas económicas para paliar las secuelas de la pandemia?

Creemos que las medidas implementadas por el gobierno están ayudando a amortiguar las consecuencias de la pandemia. Las transferencias destinadas a los sectores más vulnerables, así como las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas a través de la AFD son decisiones acertadas. También fueron oportunos los instrumentos implementados por el Banco Central que permiten dotar de mayor liquidez al mercado, con el fin de garantizar las estabilidad financiera y cadena de pagos. 

El sector bancario ha tomado importantes medidas de apoyo, como la postergación de pagos de cuotas de préstamos y la flexibilización en las condiciones de los créditos. El Banco Continental en este contexto ha decido postergar el cobro de cuotas para algunos segmentos. 

¿Cuáles son algunas medidas de apoyo que se han tomado desde el sector bancario? ¿Cuál ha sido la experiencia del Banco Continental?

El sector bancario ha tomado importantes medidas de apoyo, como la postergación de pagos de cuotas de préstamos y la flexibilización en las condiciones de los créditos. El Banco Continental en este contexto ha decido postergar el cobro de cuotas para algunos segmentos.  

En lo que respecta a las tarjetas de crédito, El Banco Continental también suprimió la exigencia del pago mínimo. Con estas medidas, y otras, como la posibilidad de refinanciar los préstamos, nuestros clientes aumentan sus alternativas para paliar la contingencia económica actual y proyectar con más tranquilidad el reinicio gradual de sus actividades. 

https://issuu.com/revistaceo-creamost.com/docs/ceo17
Edicion 17

¿Y podría contarnos qué se ha hecho desde la Fundación Continental?

Esta situación de crisis permitió una vez más consolidar la práctica de que un trabajo en equipo entre las instituciones públicas y el sector privado nos permite colaborar para el bienestar de todos los paraguayos. 

Como banco nacional que somos y nuestra firme decisión de participar en la comunidad, a través de la Fundación Continental hemos distribuido 106.080 kilos de alimentos en 4.084 kits, llegando así a 20.000 personas, niños, jóvenes y comunidad indígena en situación vulnerable, que pertenecen a las zonas de influencias de 18 escuelas que fueron construidas y respaldas por el Banco.  

¿Algún mensaje que quisiera dejarnos?

Que, a pesar de la difícil coyuntura actual, confiamos en un mejoramiento y un aumento gradual de la actividad económica hasta regresar a niveles que nos permiten elevar la sostenibilidad de las empresas y personas y por supuesto sus niveles de ingresos y bienestar. 

Desde el Banco Continental seguiremos apoyando con productos y servicios de calidad a todas las actividades en general y en particular a las empresas y personas que forman parte del segmento donde operamos desde hace más de 39 años. 

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados