paresarecicla

Fundación Coca-Cola apoya el rol esencial de los recicladores en época de pandemia

Ante el contexto actual, la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR) y Fundación Coca-Cola unieron fuerzas para proveer elementos de protección sanitaria a 250 recicladores del área de Asunción y el departamento Central

Desde la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR), con el apoyo de Fundación Coca-Cola y la implementación de Soluciones Ecológicas, se entregaron elementos de protección para que cientos de recicladores de base puedan continuar su trabajo con todas las medidas de seguridad y sanitarias correspondientes aún en este difícil momento.


En un país donde hay un sector que se dedica a tareas de recupero de una manera informal, , es importante que puedan continuar su actividad protegidos. Por eso, los insumos entregados por Fundación Coca-Cola, en alianza con la IRR y Soluciones Ecológicas, contiene además de tapabocas, alcohol para desinfectar, máscara protectora hechas con PET reciclado, camisa mangas largas con reflectivos y una breve guía con indicaciones para prevención de contagios del Covid-19.


“Los recicladores de base son un eslabón fundamental de la economía circular. Desde Coca-Cola, en asociación con la IRR, promovemos desde hace nueve años su fortalecimiento. Hoy, en el contexto de la pandemia, necesitan más que nunca de nuestro apoyo. A través de estos insumos de protección, es nuestro deseo que puedan transitar mejor esta etapa y continuar desarrollando su labor de la manera más segura posible.”, aseguró Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y
Sustentabilidad de Coca-Cola.

Según registros de la IRR, durante la pandemia se detectó una merma en la cantidad de desechos urbanos, producto de las medidas de aislamiento, pero al mismo tiempo se complejizaron, porque hay más residuos domiciliarios.

Por eso, es necesario que los programas de reciclaje y el trabajo de recicladores continúe, con todas las medidas de seguridad e higiene garantizadas para proteger la salud de los recuperadores de base y
de la población en general.

En este sentido, esta iniciativa, apoyada por Fundación Coca-Cola, llegó a 250 recicladores urbanos de Asunción y Gran Asunción, para que la cadena de valor no se vea afectada y que los materiales reciclables no terminen en vertederos sino que puedan convertirse en insumos de nuevos ciclos productivos.

El acto de entrega inicial de los elementos de protección que comenzó hoy y finalizará la próxima semana, ya recorrió cuatro puntos de entrega: la Asociación de Mujeres Recicladoras Unidas del Bañado Norte (Aruban), la zona de Progreso (Barrio Tablada Nueva), Mbigua y la zona de la subestación de la Ande en el barrio Santísima Trinidad.
Participaron recicladores y voluntarios, además de representantes de Soluciones Ecológicas y de Coca-Cola Paraguay.

Iniciativas a nivel regional

En coincidencia con el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo) la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR) anunció la disponibilidad de un fondo de USD 900.000 para un plan de emergencia, que permitió articular acciones en 16 países de América Latina y el Caribe, aportando recursos para ayuda humanitaria a recicladores y apoyo operativo para el sostenimiento de la actividad en los países donde esto fue posible, impactando en más de 10.000 recicladores. Los países involucrados son Ecuador, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Colombia, Perú, México, República Dominica, Bolivia, Panamá, Paraguay, Honduras, y Nicaragua.


Los recicladores de base son un sector clave en el desarrollo de la industria recicladora en nuestra región, de la cual son proveedores esenciales, ya que aportan más del 50% del material post-consumo que proceso esta industria. Y son un sector que fue gravemente impactado por la pandemia. Ante la emergencia del covid-19, y con la poca información que se tenía a mano sobre los mecanismos de contagio la mayoría de los gobiernos de los países y ciudades de América Latina, se vieron en la obligación de suspender de manera temporaria los programas de recolección diferenciada de residuos reciclables, y al ser los recicladores de base un sector que mayormente depende del ingreso que percibe por la venta del material que recolecta, el impacto económico en estos trabajadores fue inmediato.


Acerca de la IRR


La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) es la principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento relacionados al reciclaje inclusivo que involucra a actores de los sectores público, privado, organizaciones y recicladores. Tiene como objetivo principal mejorar las condiciones sociales y económicas de los
recicladores de oficio, a través del reconocimiento en las políticas públicas y la buena gestión de utilización de los residuos.


La IRR fue creada en 2011 por el Fondo Multilateral de Inversiones, la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Coca-Cola Latinoamérica, PepsiCo Latinoamérica, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores y Fundación Avina.

Acerca de la Compañía Coca-Cola de Paraguay


La Compañía Coca-Cola es una empresa Integral de Bebidas, que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países. Su portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como bebidas a base de semillas AdeS, té verde Ayataka, jugos y néctares Del Valle, Fanta, café Georgia, tés y cafés Gold Peak, té Honest, jugos y batidos Innocent, jugos Minute Maid, bebidas deportivas Powerade, jugos Simply, agua mineral Smartwater, Sprite, Vitaminwater y agua de coco ZICO. La empresa está constantemente transformando su portafolio, a través de la reducción de azúcar hasta la innovación de productos.

Con un compromiso permanente por construir comunidades sostenibles, Coca-Cola opera en Paraguay desde hace más de 50 años, aportando al crecimiento de la economía local, a través de la generación de más de 25.000 puestos de trabajo a lo largo de su cadena de valor. Y aporta al desarrollo social de la comunidad local, a través del empoderamiento de la mujer y la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.


Para más información: www.coca-coladeparaguay.com.py o en Twitter @CocaColaCoPY o en Facebook @CocaColaCoPy o Instagram @CocaColaCopy

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados