1tinaa

Del cambio de formato al cambio de hábitos

Comunicación digital

Las nuevas conversaciones entre empresas y consumidores se dan de manera digital, de manera que han cambiado las costumbres de estos últimos y la relación e interacción con sus marcas preferidas.

Según el estudio “Así somos los paraguayos digitales”*, nuevas aplicaciones y propuestas digitales van apareciendo cotidianamente. Esto a la vez permite que surjan nuevas generaciones de consumidores que buscan comprar de una manera distinta. Es así, por ejemplo, que han aumentado notoriamente las compras online en los últimos años.


Tina Acosta, directora de la consultora Next, explica que, así como las empresas han evolucionado y también lo ha hecho su manera de comunicarse, de la misma manera cambió el comportamiento del consumidor.

¿Cómo la comunicación digital puede responder a las necesidades actuales?

La comunicación digital en las empresas revolucionó la forma en la que estas se comunican, tanto internamente como con sus clientes. En Paraguay este fenómeno está instalado desde hace unos años, pero la pandemia aceleró aun más este proceso en muchas compañías.

“La comunicación digital en las empresas revolucionó la forma en la que estas se comunican”

El acceso a internet por parte de una gran parte de la población, a través de diferentes dispositivos, incentivó el uso de canales digitales, así como el desarrollo de nuevas plataformas (digitales) que permiten a las marcas mostrar sus productos y servicios de una manera fácil, directa y no muy costosa.

¿Cómo deben interpretar las empresas el desafío de la digitalización en sus relaciones con sus consumidores?

Hoy, los usuarios en general, esperan que las marcas o empresas tengan un espacio online. Que un negocio no cuente con una página web o que no tenga redes sociales, se interpreta como un negocio “no actualizado”.

Los consumidores quieren comunicarse con sus marcas, ya sea para darles un feedback positivo como negativo, hacerles consultas, darles sus comentarios… y eso, las marcas tenemos que verlo como un regalo muy valioso.

Esta relación digital, ¿ha cambiado el comportamiento del público?

Hace varios años, quienes compraban online eran solo aquellos que traían productos del extranjero y tenían una casilla de correo. Existía un tabú y desconfianza hacia las plataformas digitales, por lo que pocos se animaban a poner los datos de su tarjeta de crédito en un sitio web y sin darnos cuenta, la compra online se hizo un hábito en Paraguay.

Según el estudio “Así somos los paraguayos digitales”, en Paraguay se compra online desde hace casi 3 años. Y, si bien existe una minoría que compra desde hace más de 7 años, la masa se tomó más tiempo para iniciar esta manera de adquirir productos o servicios. Así como la oferta fue variando, el comportamiento de compra también.

En nuestro país, ¿ha desplazado lo digital los canales tradicionales?

Dentro del contexto expuesto, también es importante rescatar el rol de los medios tradicionales de comunicación, que durante en este último periodo especialmente, se consagraron como los actores más confiables en términos de comunicación e información. Creció la audiencia en televisión y radios, así como los canales digitales de estos.

* “Así somos los paraguayos digitales”

Es un estudio elaborado por las consultoras Next y Nauta. El material brinda una radiografía integral del shopper online paraguayo, desde la búsqueda del producto o servicio deseado, analizando cómo vive el proceso de compra, hasta la entrega final. Aporta información sobre hábitos (servicios mensuales contratados de manera online, medios utilizados para buscar productos online, preferencia de compra física u online), conducta (tiendas virtuales extranjeras utilizadas con mayor frecuencia, tiendas virtuales nacionales utilizadas con mayor frecuencia, aspectos considerados para elegir un producto), comportamiento (dónde compran o hacen pedidos online, sitios, apps, frecuencia de compras online, qué productos compran online), la práctica (dispositivos por donde se realizan las compras, cómo realizan los pagos online nacionales, cómo obtienen los pedidos) y camino recorrido (hace cuánto compran online, composición de compra online entre nacional y extranjero, confianza entre tiendas virtuales nacionales y extranjeras).

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados