raatzjpg

Don Lauro Raatz

Fundador de una empresa familiar paraguaya

Don Lauro Hennin Raatz Reckziegel nació en el año 1927 y, acompañado de su esposa Sara Ulbrich, fundó la firma Lauro Raatz S.A. en el año 1956. Con anterioridad los padres de Don Lauro (así conocido cariñosamente en su comunidad) ya contaban con plantaciones de yerba.

Comienzos

La empresa se inició en un pequeño almacén y luego tuvieron la idea de envasar la yerba de la producción del padre de Don Lauro. Al inicio, todo el trabajo de envasado de realizaba en forma manual y artesanal, con el apoyo de algunas colaboradoras. Posteriormente, en la mediada en que las ventas aumentaban, adquirieron una envasadora mecánica.

Llegada al plano internacional

Con el paso del tiempo Yerba Mate Pajarito se consolidó en el mercado nacional, iniciando en el año 1985 sus ventas al exterior (Taiwan y Canadá). Para esto, trabajaron intensamente en mejorar el packaging, adecuándose a los estandartes internacionales. Los mercados fueron en aumento, teniendo hoy presencia en muchos otros países como: Alemania, Polonia, España, Australia, Corea, Japón.

La empresa hoy

La empresa está ubicada en Bella Vista, Departamento de Itapúa, conocida como “la capital del Yerba Mate”, por la gran cantidad de plantaciones que se encuentran en la zona.

En la comunidad

Don Lauro Raatz participó también activamente de la vida comunitaria y gremial, siendo Intendente de la Municipalidad de Bella Vista y Presidente del Centro Yerbatero del Paraguay así como un permanente colaborar del Municipio local.

Crecimiento y nuevas oportunidades

Lo que se inició en un pequeño almacén en el año 1956, gracias al trabajo y tenacidad de un descendiente de alemanes, con el incondicional apoyo de su esposa es actualmente un grupo empresarial de gran porte que da trabajo a un número importante de colaboradores.

“La familia de Lauro Raatz creó el “Museo Casa Raatz”, donde están expuestos al público herramientas, maquinaria, los primeros envases y muchos otros elementos que fueron utilizados a lo largo de la empresa yerbatera. ”

Con su hermano Ricardo crearon la empresa Oleaginosa Raatz Hermanos, hoy conocida como Oleaginosa Raatz S.A., emprendimiento industrial con más de 50 años de existencia, dedicada al procesamiento de granos, fabricación de balanceados y producción a gran escala de cerdos, aves y vacunos.

Hace unos años, la familia de Lauro Raatz creó el “Museo Casa Raatz”, donde están expuestos al público herramientas, maquinaria, los primeros envases y muchos otros elementos que fueron utilizados a lo largo de la empresa yerbatera. El museo se encuentra frente a la residencia de la familia Raatz Ulbrich, en el centro de Bella Vista.

Premiaciones

Don Lauro Raatz y las empresas del Grupo recibieron numerosos premios y distinciones por sus éxitos a lo largo de su extensa y destacada carrera, pudiendo destacarse entre ellas el Premio como Empresa del Año 2000, otorgado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

Don Lauro

Jovial, amable, simpático, sencillo y siempre sonriente, Don Lauro Raatz era una persona muy querida y admirada por su personalidad y sus enormes logros empresariales y personales. Falleció en su ciudad natal, a los 91 años de edad, en diciembre de 2018.

El matrimonio Raatz Ulbrich tuvo tres hijas, Úrsula, Marisa y Mirian, las cuales se encuentran actualmente al frente del grupo empresarial, con el apoyo de sus cónyuges y la estrecha colaboración de los miembros de la tercera generación, siendo la Sr. Mirian Raatz de Soley la presidenta del directorio

Artículo elaborado por Marcelo Codas Frontanilla, socio del Estudio Codas. Para más información sobre empresas familiares: Email: marcelo@estudiocodas.com / Twitter: @CodasMarcelo

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados