IM4bc

Dr. Rubén Dario Hug de Belmont Telesca, un visionario con un sueño

Rubén Darío Hug de Belmont, nació el 19 de diciembre de 1936 en Asunción, Paraguay. Culminó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas, en el año 1963, obteniendo el título de Dr. en Ciencias Económicas. Contrajo matrimonio con la Sra. Sonnia Valdovinos Pereira, con quien tuvo cuatro hijos: Adriana, Natalia, Carlos y Bruno.

Ruben Hug de Belmont fue un hombre visionario, con liderazgo por naturaleza, cuya acción estuvo regida por lo que el famoso economista Schumpeter llamaba el “espíritu emprendedor”, es decir, por la voluntad de transformar las condiciones existentes, de superar todos los obstáculos y romper con las rutinas, de ir contra la corriente y crear cosas nuevas…

INICIOS

Inició su carrera profesional en el Banco de Londres en el año 1959 hasta 1979, ocupando varios cargos hasta llegar a la Subgerencia. Desarrolló sus actividades profesionales en Asunción y en países de la región. Luego, desde 1979 a 1981, fue contratado por la USAID como Asesor Técnico del “Programa de Garantías de Créditos para la Producción para Centroamérica” en el Banco Central de San José, Costa Rica. A su vuelta al país, en el año 1982, empezó la creación del Banco de Inversiones del Paraguay Sociedad Anónima (BIPSA) y lo fundó en 1984.

BIPSA fue constituido con capital íntegramente paraguayo, siendo la primera banca de inversión del país. Ejerció la presidencia del mismo hasta el año 1992. Con el apoyo de dicho banco de inversión fueron creadas varias empresas nacionales, como ser CONDOVAC S.A. (apart-hotel); LAGOVISTA S.A. (Anfiteatro José Asunción Flores), SIERRA DEL LAGO S.A. (emprendimientos inmobiliarios), ALPASA S.A. (fábrica de almidón de mandioca), CERESOL S.A. (fábrica de fariña de mandioca), entre otras.

INICIATIVA

En una situación de incertidumbre, como lo fue a comienzos de los años noventa, sin todas las cartas en la mano— ni el financiamiento asegurado para sus anhelados proyectos de desarrollo turístico y cultural en la Ciudad de San Bernardino, pudo concretar nuevos proyectos de inversión relacionados, entre otros, al turismo (APART-HOTEL CONDOVAC, EL BARCO FIESTA “KUÑATAI”), a lo cultural (ANFITEATRO JOSE ASUNCION FLORES), que generaron nuevas posibilidades económicas y empleo digno a los habitantes. El Dr. Rubén Hug de Belmont fue uno de los que reformó y revolucionó las formas de inversión en el país, siendo el pionero en la utilización de la figura del Fideicomiso para la inversión.

EL ANFITEATRO JOSÉ ASUNCIÓN FLORES

El Dr. Rubén Hug de Belmont tuvo una visión y la llevó a cabo. Quería que la televisión, en especial la señal del grupo TELEVISA de México, a través de su amigo personal, el Sr. Raúl Velazco, le dé un nuevo impulso a la cultura y la industria del turismo del Paraguay – en particular de la ciudad de San Bernardino – realizando megafestivales anuales en Paraguay con la presencia de los mejores artistas de América. Buscaba algo similar al festival de Viña del Mar de Chile.

UNA VIDA DEDICADA

El Dr. Rubén Darío Hug de Belmont falleció el 23 de setiembre de 2006. Toda su vida y hasta el fin de la misma fue un hombre trabajador y probo, siempre estuvo convencido de que todo paraguayo debe invertir en su querido país, Paraguay, para engrandecerlo y dejar a las generaciones presentes y futuras todo un ejemplar legado, motivo por el cual puedan sentirse orgullosos sus familiares, amigos y colaboradores. Fue un empresario innovador, leal, que apostó por el país su talento, su trabajo creativo y su vida.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados