4 maneras

4 maneras en que los CEO pueden superar la fatiga por decisiones

Los CEOs están en el negocio de tomar decisiones. Los líderes toman docenas de decisiones todos los días, muchas de las cuales podrían tener implicaciones importantes y duraderas en el éxito de sus empresas y equipos.

Ya sea que esté decidiendo hacer un cambio en una posición clave, arriesgarse a abrirse en un nuevo mercado o probar una línea de productos diferente, los grandes CEO saben que la toma de decisiones a menudo implica un enfoque matizado y reflexivo.

La mayoría de los líderes no toman el proceso de toma de decisiones a la ligera. Y a veces el miedo a tomar la decisión equivocada puede llevar a los líderes a no tomar ninguna decisión en absoluto. Al mirar una amplia variedad de soluciones posibles, los líderes pueden sentirse estancados. Ahí es cuando puede aparecer una sensación de fatiga de decisión.

La fatiga de decisión es ambivalencia en su núcleo, y si bien puede no ser prevenible, la buena noticia es que hay soluciones para superarla. A continuación se presentan cuatro métodos probados y verdaderos, de algunos de los mejores líderes que he conocido en mi carrera, para combatir la fatiga de decisión.

Construye una base

La fatiga de decisión ocurre cuando los líderes no usan la estrategia como guía.

Antes de que los líderes puedan tomar cualquier decisión, es importante tener primero una base sólida definiendo la misión, visión, valores, propósito y principios operativos de la empresa. Luego, cuando se presentan varias opciones, queda claro qué opción se alinea mejor con la misión de la compañía.

Los líderes exitosos no solo crean los principios y valores de la empresa y luego los dejan en la pared; Los utilizan para evaluar cada decisión que toman. A medida que deciden, sopesan si el resultado respalda la misión de la compañía y honra sus principios y valores.

Identificar estos principios también crea claridad entre los empleados. Cuando los empleados son capaces de aplicar los valores de la empresa a su propia toma de decisiones, se asegura la alineación en toda la organización.

Identifica tus prejuicios conectándote con tus compañeros

Puede ser difícil identificar los puntos ciegos y autocontrolar cómo los sesgos están desempeñando un papel en el proceso de toma de decisiones. Tener un grupo confiable de personas inteligentes y solidarias que puedan ofrecer diversas perspectivas permite a los líderes desafiar los prejuicios y obtener nuevos conocimientos.

Aprender a pedir y aceptar comentarios es uno de los mayores obstáculos, y los aspectos más importantes, de ser un líder.

Una similitud entre todos los grandes CEOs que he conocido es que quieren mejorar como líderes. En lugar de ponerse inmediatamente a la defensiva, los mejores CEOs se inclinan hacia diversos puntos de vista.

Incluso si no están de acuerdo con la evaluación de alguien, hacen preguntas y la exploran con curiosidad y humildad.
Dejan sus nociones preconcebidas en la puerta y abordan estas conversaciones con una mente abierta. Estos líderes trabajan arduamente para evitar el sesgo de confirmación o presentar información de una manera que esté sesgada hacia el resultado deseado.

Cuando los CEO tienen la oportunidad de discutir honestamente los problemas con sus compañeros que han enfrentado los mismos desafíos, sus compañeros los ayudan a enmarcar cuál es el verdadero problema.

Crea espacio para tomar una decisión

Los CEOs efectivos saben que es fundamental delegar decisiones a su equipo y capacitarlos para tomar decisiones alineadas con su estrategia. Pero hay algunas decisiones que solo el CEO puede tomar.

Y cuando ese es el caso, está bien tomarse el tiempo y el espacio para tomar una decisión. Solía pensar que era una debilidad decir: “Necesito más tiempo”, pero ahora he aprendido que es una fortaleza.

Tomarse el tiempo para considerar cuidadosamente la solución con una nueva perspectiva siempre termina conduciendo a un mejor resultado.

Entiende que no hay dos decisiones iguales

Parte de lo que hace que el entorno empresarial sea tan desafiante y emocionante es que no hay dos situaciones exactamente iguales.

Los grandes CEOs evalúan cada situación contra la misión de la compañía en función de los factores actuales en lugar de simplemente confiar en lo que funcionó o no funcionó la última vez.

Hay mucho en juego. En este entorno actual de inflación e incertidumbre económica, frente a un mercado laboral fuerte, nunca ha sido más difícil, ni más importante, ser hábil en la toma de decisiones.

Los líderes pueden tener miedo de tomar la decisión equivocada. Pero la toma de decisiones no siempre es en blanco o negro: puede haber un número infinito de decisiones correctas.
En lugar de pensar que hay una decisión correcta o incorrecta, los líderes efectivos consideran que puede haber una solución mejor o mejor.

Gran parte del éxito de cualquier decisión se conecta con aplicar rigor y diligencia por adelantado, y luego creer plenamente en la decisión y esforzarse para garantizar que sea exitosa.

Puede ser tentador abandonar una decisión en el momento en que no sale según lo planeado. Pero los líderes exitosos son aquellos que pueden superar el ruido, el miedo y la fatiga de decisión para reunir al equipo en torno a la misión y hacer avanzar el negocio.

Artículo elaborado por Sam Reese, publicado en la página de Vistage

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados