Vistage, es la organización líder mundial de CEOs

Indice de confianza empresarial

En el segundo trimestre del año, el Índice de Confianza Empresarial Vistage Paraguay mostró una mejora interanual, situándose en su punto más alto desde el tercer trimestre del 2021, alcanzando 124,2 puntos.

Dicho resultado podría estar impulsado por las buenas perspectivas económicas que se tradujeron en una mejora de las expectativas para los próximos 12 meses, lo que podría explicarse principalmente por el efecto esperado de las mejoras en la producción agrícola en el resto de la economía.

Las buenas perspectivas se visualizan en los demás subíndices donde se observan mejoras en las proporciones de empresarios que esperan un aumento de su facturación, rentabilidad y gastos de inversión, y empleo en sus empresas.

En cuanto a los factores que debe tener en cuenta el Nuevo Gobierno para llegar al grado de inversión se encuentran el combate a la corrupción, seguridad jurídica, mejora del gasto público y una mejora en el sistema judicial.

Evolución del Índice de Confianza de Vistage

A nivel internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado al alza su proyección de crecimiento mundial. En este sentido, se espera que América Latina crezca 1,9% en el corriente, esto es 0,3 puntos porcentuales superior a sus estimaciones de abril. En el caso de Paraguay, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha mantenido su proyección de crecimiento para el 2023 en 4,5%, y este estaría impulsado por el sector agropecuario.

Las buenas perspectivas tanto regionales como nacionales habrían incidido para que el Índice de confianza empresarial Vistage Paraguay en el segundo trimestre del año se sitúe en 124,2 puntos, su nivel más alto desde el tercer trimestre del 2021.

El índice general mejoró 6,1% con respecto al trimestre pasado y 26% con relación al mismo periodo del año pasado, lo que reflejaría las mejoras del índice de situación económica y del correspondiente a las expectativas que crecieron 67% y 49,4% interanual.

En la comparación trimestral, el índice de expectativas mantuvo su comportamiento positivo,nmientras que el índice de situación presentó una caída de 3% respecto a su nivel del trimestre previo.

Los demás componentes: facturación, rentabilidad, inversión y empleo tuvieron subas trimestrales, que podrían estar reflejando el efecto esperado para los próximos 12 meses del repunte de la producción agrícola en la cadena, así como de los sectores no tradicionales que están en expansión.

Situación general de la economía

El 39% de los encuestados percibió una mejora en la actividad económica en comparación al mismo periodo del año pasado, una proporción 17 puntos porcentuales superior a la del mismo trimestre del año pasado y 1 punto porcentual mayor a la del primer trimestre del corriente año.

Por otro lado, el 38% de los encuestados no ha notado cambios en la actividad económica con relación al segundo trimestre del 2022, mientras que el 23% ha percibido un empeoramiento.

Esta última proporción se ha reducido en 30 puntos porcentuales interanualmente.

En términos interanuales, el índice de situación económica fue el que más se incrementó de todos los subíndices, con 67%, aunque registró una leve disminución de 3% en comparación al trimestre pasado. El incremento interanual podría explicarse, considerando el contexto adverso del segundo trimestre del 2022, donde la actividad económica se había moderado en parte por la inflación que había alcanzado su pico de 11,5% y por la mala campaña agrícola de ese entonces.

La caída marginal con respecto al trimestre pasado podría deberse a que la mejora de la campaña agrícola se dio con más fuerza en el primer trimestre del año y ya se encuentra en etapa de finalización.

El porcentaje de CEOs con percepción pesimista aumentó de 18% a 22,7% desde el trimestre pasado, lo que podría deberse al incremento de precios, puesto que el 80% de los encuestados ha percibido un aumento en sus costos totales al comparar el primer semestre del corriente con el mismo periodo del 2022.

Expectativa para los próximos 12 meses

El índice de expectativas fue el segundo con mayor incremento dentro de los subíndices, registrando una suba de 49,4% con relación al mismo periodo del año pasado y de 12,8% con relación al trimestre pasado.

El 80% de los empresarios cree que la economía mejorará en los próximos 12 meses, lo cual podría deberse a la recuperación económica, la moderación de la inflación y las expectativas que genera el cambio de gobierno.
Cabe mencionar que el 90% de los empresarios que han percibido una mejora en la economía, esperan que su facturación aumente en los próximos 12 meses.

De la misma manera, el 80% de los encuestados que percibió una mejora en la economía espera incrementar su rentabilidad durante el próximo año.

El grupo de empresarios que respondió que esperan que la economía esté peor representó el 1,3% del total, inferior al 3% registrado en el trimestre pasado y al 19% del mismo trimestre del 2022. Por otro lado, la proporción de aquellos que creen que la economía permanecerá igual se redujo del 36% registrado en el trimestre previo a 18,7% en el trimestre analizado.

De esta manera, la proporción de empresarios con visión neutral a pesimista se contrajo prácticamente a la mitad, de 39% en el trimestre anterior al 20% en el trimestre analizado.

Gasto de inversión fija

En cuanto a la expectativa de inversión, el 60% de los empresarios encuestados respondió que aumentaría su inversión fija durante el corriente año. Este porcentaje es 10 puntos porcentuales mayor en comparación al trimestre anterior y 12,8 puntos porcentuales superior al mismo trimestre del año pasado.

Este resultado estaría reflejando las perspectivas relativamente mejores de los empresarios, que se dan ante un panorama de crecimiento económico y de moderación de la inflación que eventualmente podría incidir en la disminución de las tasas de interés en los próximos meses.

El 15% de los empresarios que tienen intención de aumentar sus inversiones fijas acceden a financiamiento a una tasa superior al promedio de los préstamos para el desarrollo. Una moderación de las tasas activas podría contribuir a que la proporción de empresarios con intención de realizar inversiones siga incrementándose.

El grupo de los empresarios que tiene la visión neutral a pesimista sobre sus gastos de inversión representó el restante 40%, esto es, 10 puntos porcentuales, inferior al mismo trimestre del año pasado y 13 puntos porcentuales inferior al mismo trimestre del año del 2022.

Rentabilidad

La proporción de CEOs optimistas respecto a la rentabilidad se situó en 63,3%, esto es 3 puntos porcentuales inferior al trimestre anterior, aunque se ubica 13 puntos porcentuales por encima del segundo trimestre del año pasado, mientras que la proporción de empresarios que cree que su rentabilidad se mantendría neutra o empeoraría aumentó de 34% a 36,7%.

La mejora en la proporción de empresarios con visión optimista respecto a la rentabilidad podría deberse a su mejor expectativa respecto a la economía. Así el 88% de los empresarios que esperan que su rentabilidad aumente, considera que la economía estará mejor en los próximos 12 meses.

Cabe mencionar, que el 9% de los empresarios que considera que su rentabilidad aumentaría, tuvo en el primer semestre del año costos iguales o menores a los del mismo periodo del 2022.

Facturación

El 82% de los empresarios encuestados manifestó que espera que su facturación se incremente en el próximo año, mientras que el restante 18% espera que su facturación se mantenga igual o disminuya.

La mejora de las perspectivas de facturación coincide con las expectativas positivas que se tiene para los próximos 12 meses. Así, el 88% del grupo de empresarios que espera que su facturación se incremente tiene una expectativa positiva sobre la evolución de la actividad económica.

En cuanto a la forma en que se concreta la facturación, el 62% de los empresarios encuestados indicó que el 80% de sus ventas son realizadas a crédito.

Por otro lado, el 55,3% de los empresarios indicó que el tiempo de cobro a sus clientes es superior al tiempo al del pago a sus proveedores (ciclo de conversión de efectivo). Esto último podría significar que requieren de un mayor capital operativo.

Empleo

La cantidad de empresarios encuestados que indicaron que el número de colaboradores aumentaría en el próximo año, ascendió a 51,3% desde el 42% registrado en el trimestre pasado.

La totalidad de este grupo de empresarios también manifestó que su rentabilidad aumentaría
en el próximo año, lo que reflejaría un posible crecimiento de las empresas para hacer frente
a la demanda.
Por otro lado, el 48,7% de los CEOs consultados tienen una visión neutral o pesimista sobre la
cantidad de colaboradores en sus empresas en el próximo año.

La expansión de las empresas se encuentra anclada a las expectativas de crecimiento económico, rentabilidad y facturación del negocio, que incidiría en las expectativas de aumentar la cantidad de colaboradores en los próximos 12 meses.

Financiamiento

El 65% de las empresas accedió a algún tipo de crédito en el primer semestre del año.

De las empresas que accedieron a créditos, el 42% lo hizo a una tasa superior al promedio de los créditos al desarrollo que al mes de junio se ubicaron entorno al 11%.

De la misma manera, el 8% de las empresas accedió a financiamiento a una tasa superior al promedio ponderado general de las tasas activas del mes de junio que fue de 14,91%.

Esto refleja que el financiamiento en el mercado sigue con tasas elevadas. De seguir moderándose a la inflación, pese a los posibles efectos de la suba de precios del petróleo, se esperaría que el Banco Central del Paraguay ajuste a la baja su tasa de referencia en los próximos meses, lo que aliviaría los costos en el mercado financiero.

Variación de costos

El aumento de los costos siguió impactando a las empresas durante el primer semestre del año. El 80,7% de los empresarios ha experimentado un incremento en sus costos en relación al mismo periodo del año pasado.

De esta proporción, el 67,3% reportó aumentos de entre 1% y 20%, mientras que el 13,3% de los empresarios señaló que sus costos se incrementaron en una proporción mayor a 20%.
Por otro lado, 19,3% de los CEOs indicó que sus costos se mantuvieron sin variaciones o tuvieron una reducción al cierre del primer semestre del año.

Considerando que la inflación interanual del mes de julio se moderó hasta 3,5%, el aumento
de costos en una mayor proporción podría estar señalando que esta se encuentra afectando
a rubros menos volátiles de la estructura de costos como los salarios.

Cancelación de compromisos

En cuanto a la cancelación de compromisos con proveedores, hace un año, el 60% de las empresas cancelaba sus deudas en un plazo menor a los 30 días.

Al cierre del primer semestre del corriente, el porcentaje de empresas que lograron cancelar el compromiso con sus proveedores en un plazo menor a 30 días fue de 58%, lo que podría reflejar cierto retraso en la capacidad de pago de las empresas.

Estos datos podrían deberse a la suba de costos, el encarecimiento del financiamiento, así como en el cobro tardío de sus ventas a créditos, cuyo análisis se encuentra en el siguiente apartado.

Ventas a crédito

El 90,3% de las empresas tienen una condición de sus ventas a crédito y el restante 9,7% realiza sus ventas netamente a contado.

Del grupo de empresas que realiza ventas a crédito, el 73% concreta más del 40% de sus ventas con esta condición.

Cabe señalar que el 36,7% de las empresas, tienen una estructura donde la proporción de sus ventas a crédito es superior al 81%.

Por otro lado, la mayor parte de las empresas, esto es el 65%, concreta la cobranza dichas ventas a crédito en un plazo mayor a los 30 días, haciendo que el ciclo de conversión de caja de estas empresas demande un mayor nivel de capital operativo.

Acciones del Nuevo Gobierno para llegar al grado de Inversión

Atendiendo que la encuesta corresponde el trimestre posterior a las elecciones, se consultó con los empresarios los principales aspectos que el Nuevo Gobierno debe tener en cuenta para llegar al grado inversión.

El 46,2% de los empresarios indicó que los esfuerzos deben centrarse en 4 puntos principales.

  • En primer lugar, el 13,9% menciona que la prioridad debe centrarse en combatir y eliminar la corrupción.
  • El segundo aspecto en el cual coincideron el 13,5% de los CEOs es sobre la mejora de la seguridad juridica.
  • En tercer lugar, los empresarios manifestaron que se debe apostar a la mejora del Gasto Público.
  • El cuarto punto que se debe tener en cuenta es la mejora del sistema judicial.

Comentarios finales

El incremento del índice de Confianza Vistage hasta 124,2 puntos en el segundo trimestre del año habría sido influenciado por principalmente por la mejora en las expectativas que tienen los empresarios para los próximos 12 meses.

Este comportamiento podría deberse principalmente a los pronósticos de crecimiento económico que tiene el país para el corriente. La expectativa sobre las políticas que pudiera adoptar el próximo Gobierno también podría haber incidido.

Este sentimiento se traslada a los demás subíndices, el 60% de los empresarios encuestados manifestó que durante los próximos 12 meses tienen planeado aumentar su inversión en capital fijo.

Así también, el 82% de los empresarios indicó que espera que su facturación se incremente en el próximo año, y el 63,3% manifestó que esperan que su rentabilidad se incremente en los próximos 12 meses, mientras que el 51,3% de los empresarios, indicó que esperan incrementar el capital humano en sus empresas.

No obstante, cabe señalar que el 81% de los empresarios indicó que sus costos se han incrementado en el primer semestre del año en relación con el mismo periodo del año pasado y un 8% accedió a financiamiento a una tasa superior al promedio del mercado.

Por el lado de las ventas, el 90,3% realiza ventas a crédito y para la mayor parte el periodo de cobro de promedio de sus ventas a crédito es mayor a 30 días, siendo de esta manera superior al periodo de pagos a proveedores, requiriendo un mayor nivel de capital operativo.

En este contexto, los empresarios consideran que entre las principales acciones que el próximo gobierno debería considerar para llegar al grado de inversión se encuentran: eliminar la corrupción, mejorar la seguridad jurídica, mejorar la calidad del gasto público y mejorar el sistema judicial.

Qué es un Indice Vistage

El Índice de Confianza Vistage nació en EE.UU. en el primer trimestre de 2003 y se posicionó como el único y mayor informe general de las proyecciones de CEOs y líderes de pequeñas y medianas empresas en ese país.

Vistage, es la organización líder mundial de CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas que nació en EE.UU. en 1957. Tiene oficinas en 35 países y una comunidad global de más de 45.000
Miembros.

¿Cómo se calcula el Índice de Confianza Vistage?

Cada trimestre, a los líderes empresarios se les solicita que respondan el mismo conjunto de seis preguntas sobre la economía general (Condiciones económicas actuales, condiciones económicas esperadas, inversiones planeadas en activos fijos, crecimiento esperado en ventas, crecimiento esperado en rentabilidad y cambios esperados en empleo) y diez a doce preguntas relacionadas con cuestiones económicas actuales.
Cada uno de los seis indicadores, se califican con el número resultante de la cantidad de respuestas favorables, menos la cantidad de respuestas desfavorable, más 100. El Índice de Confianza Vistage se calcula como la suma de los anteriores 6 resultados, divido el nivel registrado en el primer índice medido.

Algunas preguntas que componen el índice

  • En comparación con hace un año ¿La economía paraguaya (en general) ha mejorado, se ha mantenido igual o ha empeorado?
  • Durante los próximos 12 meses ¿espera que la economía de Paraguay esté mejor, más o menos igual o peor que ahora?
  • ¿Es probable que los gastos totales de inversión fija de su empresa aumenten, permanezcan más o menos iguales o disminuyan durante los próximos 12 meses?
  • ¿Espera que la facturación de su empresa aumente, se mantenga igual o disminuya en los próximos 12 meses?
  • ¿Espera que la rentabilidad de su empresa mejore, permanezca igual o disminuya durante los próximos 12 meses?
  • ¿Espera que el número total de colaboradores de su empresa aumente, se mantenga igual o disminuyan durante los próximos 12 meses

Encuestados/muestra

151 líderes empresarios de Vistage Paraguay. (Fundadores, Accionistas, Directores, CEOs y Directores Ejecutivos).

La información contenida en este informe fue procesada por la Consultora Mentu, los comentarios realizados en el mismo se elaboraron en base a las respuestas proporcionadas por los encuestados.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados