adolfogonzalez

“Hoy en día existen opciones para todo tipo de inversionistas y clientes finales.”

Entrevista a Adolfo González, director De Gonu Desarrollo Inmobiliario publicado en el Libro 40 líderes del sector inmobiliario

Cuando hablamos de la evolución del mercado inmobiliario, podemos decir que, el crecimiento se dio principalmente en altura. Tal vez este sea el crecimiento más notorio debido a la concentración de edificios en ciertas zonas de alta circulación.

El crecimiento en altura se da por los costos elevados de los terrenos, el tráfico, por lo cual la mayoría de los clientes finales opta por vivir lo más cerca posible, el “vivir cerca de todo”, una población joven económicamente activa con capacidad de pago y la llegada de inversionistas extranjeros.

En el mercado de departamentos tenemos varios pisos de negocios: inversionistas que compran en pozo para luego revender, inversionistas que compran para alquilar y clientes finales.

Para nosotros el secreto para satisfacer el déficit habitacional es seguir trabajando en la financiación, obtener tasas de intereses con plazos largos que permitan a los clientes finales acceder a créditos pagables. Al mismo tiempo, crear o construir inmuebles que sean de calidad y con tamaños justos. Lograr pagar una vivienda a precio de alquiler.

Por otro lado, también vemos que se está fortaleciendo otro modelo de negocio inmobiliario: los barrios cerrados en la periferia de la ciudad. Sector donde contamos con vasta experiencia.

Estos barrios permiten cumplirlo cediendo tan solo ciertos kilómetros por un menor costo accedes a extensiones de tierra más importantes, donde dentro de cada barrio cuentas con infraestructura de primer nivel, seguridad, áreas comunes, jardinería siendo este como una microciudad dentro de otra.

Si hablamos de desafíos en el sector, tenemos en materia prima, post pandemia, una suba de precios importante de por lo menos un 30%. Lo cual eleva el costo de la construcción, por lo tanto, los precios de las unidades a comercializar. A este paso nos iremos acercando a los precios por m2 de nuestros países vecinos.

Un gran porcentaje de los materiales del sector son importaciones, por ende, deberíamos fomentar la industria local para poder mejorar estos precios.

Otro factor desafiante es que el crecimiento del sector aumenta la demanda de profesionales que puedan abastecer en tiempo y forma las construcciones. Existe un espacio insatisfecho de personal capacitado disponible para cubrir esta demanda a precios de mercado. Tenemos que seguir capacitando mano de obra para poder seguir creciendo.

Cuando hablamos de regulaciones del gobierno, la lentitud del servicio nacional de catastro es un desaliento para las inversiones del sector. La cuenta corriente catastral es un requerimiento necesario para que los bancos puedan otorgar créditos hipotecarios. Por ende, es una herramienta fundamental para la venta de estos inmuebles.

“ El secreto para satisfacer el déficit habitacional es seguir trabajando en la financiación.”

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados