carinada

Industria maquiladora paraguaya alcanza nuevo record

Desde el inicio de la Ley de Maquila y las promociones del país como destino industrial, las inversiones en Paraguay han aumentado y hoy rinden frutos con un crecimiento exponencial de las exportaciones de los últimos años. Carina Daher Pacuá, CEO de Sancay SRL, presidente de Working Paraguay SRL y presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, explica sobre este auge gracias al Régimen de la Maquila.

¿Cuál es el panorama actual de la industria maquiladora paraguaya?

La industria manufacturera de exportación ha demostrado ser una herramienta económica importante para el Paraguay en todos los ámbitos. Desde el digno aumento de puestos de trabajo hasta nuevos alumbrados públicos en el barrio. Un círculo positivo que está causando repercusión mundial. Y digo mundial porque medios de prensa que no son de habla hispana se han hecho eco de este boom económico positivo. Actualmente, 153 empresas cuentan con el programa aprobado para operar. Su impacto micro es de un poco más de 15.000 madres y padres de familia ocupados con todos los beneficios sociales y laborales en forma directa. Alrededor de 4500 personas de forma indirecta. En el aspecto macroeconómico, recientemente el BCP publicó en su website que el flujo neto de la IED (Inversión Extranjera Directa) en el Paraguay tuvo un incremento de 4,8 % en el 2016. Resaltan que ese incremento se debe a actividades industriales no tradicionales que permiten al país ampliar su frontera de producción industrial. Mencionan además que la consolidación de la maquila fue lo que permitió esa importante ampliación. Continúan diciendo que en un contexto de desaceleración de la inversión extranjera en la región, Paraguay ha sido uno de los pocos países que experimentó un crecimiento en su flujo neto de IED.

Este régimen económico no tiene techo ni límites. Toda vez que se siga cumpliendo con las leyes que la amparan, brindando las necesidades básicas que necesita la instalación de una industria y cumpliendo con la calidad que nos caracteriza, las inversiones van a seguir creciendo porque la demanda existe.

Toda vez que se siga cumpliendo con las leyes que la amparan, brindando las necesidades básicas que necesita la instalación de una industria y cumpliendo con la calidad que nos caracteriza, las inversiones van a seguir creciendo porque la demanda existe.

¿Cómo se compara el modelo de trabajo de maquila en el país con los demás modelos de la región?

En la mayoría nace del sector privado y no está acompañada por el público. Aparentemente no realizan un trabajo conjunto de control y revisión, entonces las condiciones laborales en algunos casos son abusadas, la calidad tampoco cumple con el estándar y el resultado son demandas por todos lados. En Paraguay tenemos el impulso del gobierno y la promoción del sector privado. Un trabajo conjunto que muchas veces causa envidia y nos celan la sintonía. Desde el inicio, el programa es aprobado en forma biministerial, estos son el Ministerio de Industria y Comercio junto con el Ministerio de Hacienda, sin desestimar el apoyo del Ministerio de Trabajo desde su Dirección de Empleos, que ayuda con ferias de empleos para llegar a los colaboradores. También trabajamos con ellos desde su centro de SNPP o Sinafocal, que nos dan soporte con capacitaciones. Por otro lado, nuestras instalaciones cumplen las normas y regulaciones, así como los operarios, desde el día en que ingresan, reciben todo lo que la ley manda y más por cumplir metas en producción.

¿Cuál ha sido la repercusión de las exportaciones de la Ley de Maquila?

Las exportaciones acumuladas durante el primer trimestre del año ascienden a USD 157.589.810, registrando un aumento del 71% en comparación al mismo periodo de año anterior, cuando alcanzó la suma de USD 92.104.235.

 

Fuente: Secretaria Ejecutiva del CNIME

Las exportaciones acumuladas año a año también han tenido un dramático crecimiento. Solo el año pasado tuvimos un incremento del 41 % entre el 2016 y el 2017. Este año de vuelta tenemos una promesa importante, ya que en este primer trimestre vamos exportando más de un tercio de lo que se exportó en todo el año pasado.

Fuente: Secretaria Ejecutiva del CNIME

¿Cuáles son los productos que tienen una mayor demanda de exportación?

Los productos con mayor exportación acumulada son las autopartes con un 50,2 %, las confecciones y textiles con un 22,1 %, los plásticos y sus manufacturas con un 10,6 % y los cueros y sus manufacturas con un 3,7 %.

Fuente: Secretaria Ejecutiva del CNIME

¿Cómo ve la calidad de productos hechos en Paraguay en el mercado internacional?

La calidad de los productos que exportamos es nuestra mejor carta de presentación. Finalmente son los mismos empresarios/clientes quienes nos hacen promoción con sus pares. El paraguayo, cuando está enfocado y motivado, supera las expectativas y no solo las supera, sino que mejora las metas. Es por eso que en la mayoría de nuestras empresas existe la bonificación extra por eficiencia en la producción. Porque esas actitudes deben ser recompensadas. Una regla básica: si gana la empresa, ganan los colaboradores.

¿Cuáles son los puntos que se deben mejorar en Paraguay para ampliar el número de países al que exportar?

La presencia en ferias internacionales es fundamental, pero las promociones conjuntas que se realizaron con este gobierno fueron claves. Eso ha hecho muchísimo para abrir nuevos mercados o poco explorados por nuestro país. Este gobierno le dio la importancia que se merecía el régimen y el resultado es que casi se triplican las empresas desde su formación.

¿Qué oportunidades proyectan las inversiones para este año?

Seguir consolidando los mercados en América del Norte, Europa y algunos lugares de Asia que ya estamos exportando. Debemos seguir creciendo y fomentando los negocios con los países fuera del Mercosur. Existen grandes Multinacionales de gran renombre que siguen produciendo en Asia y exportando luego a Sudamérica. Debemos seguir insistiendo que producir en Paraguay es la mejor opción para ellos y para otros que deseen competitividad en precio, eficiencia y calidad.

Resaltado: Debemos seguir creciendo y fomentando los negocios con los países fuera del Mercosur.

¿Hay algo más que quisiera agregar?

En nuestro ámbito, para jugar en las grandes ligas se debería competir como plataforma de producción/exportación a nivel mundial, por lo que entonces debemos proyectarnos como tal. Es imperativo que nuestras leyes funcionen sin importar el gobierno de turno. Necesitamos gobernantes que sigan preocupándose de cómo llevamos/promocionamos al Paraguay, técnicos en las diferentes áreas capacitados para llevarnos a ese objetivo y, por último pero no menor, inversión importante en infraestructura. Nada de lo que podamos decir o hacer puede sostener una inversión si las condiciones para cumplir con las necesidades básicas de un país no están dadas. Y por el otro lado, el sector privado debe ser más exigente y abanderarse para no permitir que sucedan abusos con nuestros recursos.

El sector privado debe ser más exigente y abanderarse para no permitir que sucedan abusos con nuestros recursos.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados