tvelillapacto3

Inauguración de la Veinte30 Store

El pasado jueves 2 de mayo fue presentada oficialmente en el Shopping del Sol la tienda conocida como Veinte30 Store, impulsada por la Red de Pacto Global Paraguay de las Naciones Unidas. La tienda cuenta con un énfasis social y medioambiental, y en sus artículos se dejan ver los costos sociales y ambientales de los productos y servicios que consumimos normalmente.

El proyecto fue presentado en conjunto con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y contó con el apoyo de la Unión Europea. En esta tienda, los productos de lujo cuentan con dos precios diferentes, siendo uno de ellos el resultado de los daños ambientales y sociales, y el otro un costo justo teniendo en cuanta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La Veinte30 Store permanecerá abierta hasta el 16 de mayo en el nivel 2 del Shopping del Sol, en medio de los locales de Puma y Mango. En la Store las etiquetas de los productos y servicios indican aquellos que representan un costo alto para toda la humanidad, a través de problemáticas como la desigualdad de género, el incumplimiento de los derechos de los colaboradores, el exterminio de especies y la contaminación del medio ambiente.

La intención al exhibir estos artículos es la creación de conciencia acerca de la importancia de conocer las condiciones en las cuales se producen los productos que compramos siempre, ayudando a crear bases para una economía global de naturaleza más sostenible. La Presidente del Pacto Global Paraguay, Teresa Velilla, señala que este conocimiento es un derecho de los consumidores, además de una obligación y un mejor negocio para las empresas que respetan las reglas de sustentabilidad.

El evento contó con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, tales como la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, el director de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres y el embajador de la Unión Europea en el Paraguay, Paolo Berizzi.

La presidenta de la Red de Pacto Global Paraguay, Teresa Velilla, y la gerente general del mismo organismo, María Silvia Duarte Acha, fueron las encargadas de dirigir el acto central de inauguración. Esta última nos dio algunos detalles acerca de la importancia de este proyecto por los ODS de la ONU.

¿Qué representa la apertura de la Veinte30 Store para los objetivos de desarrollo sostenible?

Más que nada esta es una invitación a que la gente se acerque al Shopping del Sol, segundo nivel, para conocer más acerca de los objetivos de desarrollo sostenible y sobre como ser un consumidor responsable, y también en el caso de que uno esté al frente de una empresa, ser un empresario igual de responsable.

Por ello el objetivo de esta tienda es simplemente generar conciencia y conocimiento acerca de los ODS.

¿Hay algún plan de expansión o de apertura de otras tiendas de este tipo?

Por el momento es solamente este y lo consideramos el puntapié inicial para una campaña nacional de comunicación en la cual estaremos con talleres acerca de los objetivos de desarrollo sostenible, en localidades como Encarnación y Ciudad del Este.

¿Desde hace cuánto tiempo que este concepto de tiendas se ha estado instalando en el mundo?

La verdad que esta es la primera vez que se está haciendo algo así, estamos innovando con una especie de proyecto beta en el cual uno puede elegir qué precio pagar.

¿Qué expectativas a largo plazo tienen con este tipo de tiendas?

La idea es que esta agenda tan ambiciosa, que fue firmada en el 2015 por 193 jefes de Estado, con Paraguay incluido, llegue a todo el país. Todos somos responsables de cumplir estos objetivos de desarrollo sostenible y si juntos trabajamos lograremos reducir las desigualdades, la pobreza, combatir el cambio climático y poner fin a la corrupción, que al fin y al cabo nos afecta a todos, tanto empresarios como consumidores.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados