fortaleza1

Crecimiento sostenido, hacia el futuro

La empresa dedicada el rubro inmobiliario, Fortaleza SA, cumplió 27 años en el mercado este 2019 y actualmente se encuentra experimentando un crecimiento bastante sostenido en línea con su trayectoria de evolución desde su fundación. El CEO de esta compañía, Francisco Gómez, habló sobre la correcta gestión de una organización que busca crecer de manera sostenida.

¿Qué implica para Fortaleza este aniversario número 27 en el mercado?

Para nosotros esto representa algo muy diferente en relación a cualquier otra compañía que cumple esa misma cantidad de tiempo funcionando, esto es debido a que nuestro producto habla de 20 años y nosotros estamos dándole la séptima vuelta teniendo un respaldo más sólido para con nuestros clientes, quienes ya saben que hemos transcurrido este camino unas 7 veces.
Hemos cumplido al ritmo que hemos prometido en todo momento y gracias al respaldo de ellos es que hemos podido lograr todo.

¿Cuáles son los aspectos más destacados, en su opinión, con referencia al gran crecimiento que ha tenido la empresa en todos estos años?

Yo creo que lo más desafiante ha sido el crecimiento exponencial, el haber experimentado un aumento muy importante durante estos últimos ocho años en cuanto a cartera de clientes hace que muchos procesos se vuelvan obsoletos, así como muchas herramientas. De la misma manera, ocurre algo similar con el equipo de trabajo, de acuerdo a lo que va arrojando el volumen del negocio.
Creo que, si debo hacer un balance, sin duda esa ha sido el área más desafiante a la hora de gestionar una compañía en crecimiento como Fortaleza. Por otro lado, tenemos los distintos contextos que hemos atravesado durante estos 27 años, por recordar solo uno, tuvimos que pasar por la crisis y el cierre de todos los bancos durante los años 90, por ejemplo.

Así también, atravesamos las situaciones económicas del 2002 y del 2008, recibimos muchos embates climáticos y demás, pero también vimos el auge el boom de la soja y de la venta de commodities, que ayudaron mucho al crecimiento de la clase media y en ese marco nosotros también experimentamos una crecida exponencial en nuestro negocio.

¿Qué otras dificultades puede atravesar una empresa en crecimiento, además de las propias de las distintas coyunturas, como las que mencionó?

Nosotros, en Paraguay, contamos con una mayoría de población joven que está saliendo de un sistema educativo muy complejo, así como también de una serie de exigencias académicas que ponen en duda el hecho de que una carrera universitaria pueda hablar por si sola en un Currículum. En ese sentido, creo que el principal desafío, fuera de los que ya mencioné, es el que tiene que ver con el talento humano.

Sobre todo, tiene que ver con el hecho de saber gestionar gente que se está incorporando al mercado laboral, y que puede o no estar a la altura de las circunstancias.


¿Cómo se puede mantener el interés de los consumidores por tanto tiempo?

Creo que hemos hecho un muy buen trabajo desde la eficiente administración de los recursos, cumpliendo con los compromisos que la empresa pacta, siendo pioneros en la venta de un producto complejo con el cual la compañía sigue trabajando y estando en pie a pesar del paso de los años.

¿Cómo puede hacerse que el producto que se ofrece siga siendo relevante a través del tiempo?

Sobre todo, a través de la buena comunicación y buenos aliados dentro de los medios, hay que contar con un buen mensaje y tener la manera de vehiculizarlo de manera óptima. La gente está entendiendo cada vez más que los caminos de la inversión y el ahorro tienen que ser seguidos. Descapitalizarse es una tarea que no siempre es muy cómoda, es difícil guardar la plata debajo del colchón y esperar. Nuestro producto le da la chance a la gente de formar un capital de una manera mucho más fácil y de a poco.

¿Cree que el impacto social de Fortaleza a través de sus trabajos de RSE ha ayudado también al fortalecimiento de la empresa?

Creo que eso nos ayudó a ser coherentes con lo que decimos, haciendo cosas para la comunidad y pensando en el largo plazo. Esto último sobre todo es algo que siempre recomendamos a nuestros clientes, y a través de nuestras utilidades tratamos de reflejar esa misma manera de pensar.

Al mismo tiempo, al ser una marca empleadora la gente tiende a identificarse más con empresas que apoyan causas con un fundamento con base en lo altruista y que sirven para construir el futuro de una sociedad mejor.

¿Cuáles son las oportunidades que el tiempo y la innovación han aportado a Fortaleza?

Sobre todo, tratar de capitalizar los avances tecnológicos que se han alcanzado en el mundo. Las tecnologías se están popularizando más y cosas que antes parecían inalcanzables hoy son una realidad, y creo que la oportunidad se encuentra en aprovechar al máximo todas en este contexto.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados