estrete

Estrategia y resultados

Hoy día el marketing digital se ha convertido en una disciplina obligada para los negocios, entre su principal ventaja permite un análisis exhaustivo de los resultados en tiempo real, lo cual está provocando un incremento de las inversiones económicas, pues debido a este se reducen riegos y se favorece el hecho de que las empresas puedan adaptarse rápidamente a los cambios y desafíos en función de los observado.

Al respecto, Franklin Lisiak, Ceo y Co-fundador de Tree Alianza Inteligente, señala la importancia la aplicación del marketing digital, en el ámbito empresarial.

Según Lisiak, toda estrategia de marketing digital puede y debe generar ROI (Retorno sobre la inversión).

¿Cómo hacer que una estrategia de marketing digital funcione?

Primeramente para que funcione en lo que respeta a marketing es importante definir el producto, la plaza, el precio y la promoción; entendiendo que para las ventas se debe comprender el contexto del potencial cliente, y qué es lo que lo conduce a la compra.

Asimismo, entender que existe un ciclo de compra que consta del conocimiento e interés, y la consideración y decisión de compra.

¿Cuáles son los pilares para generar ventas a través del marketing digital?

Básicamente existen tres pilares, el primero es atraer visitantes con el perfil del comprador ideal, el segundo es nutrir a los visitantes de nuestras plataformas digitales con contenidos relevantes, y el tercero es convertir a los visitantes de nuestras plataformas en contactos para las ventas.

Para que todo esto se pueda llevar a cabo, se debe hacer la representación ficticia del comprador ideal y consumidor final, al cual denominamos “Buyer Persona”. Se trata de ponernos en los zapatos del público objetivo para entender lo que en realidad necesita.

¿Existen razones por las cuáles muchas veces no funcionan o no generan los resultados esperados la implementación del marketing digital?

Existen tres razones fundamentales por las cuales muchas veces el marketing digital no funciona o no genera los resultados que se quiere, esto debido a una estrategia mal planeada, una estrategia mal ejecutada, y por supuesto que también debido a la suma de ambos factores, es decir, una estrategia mal planeada y mal ejecutada.

¿Puede darnos algunos ejemplos concretos de contenidos con respecto al ciclo de compras para implementación del marketing digital?

En primer lugar se debe tener en cuenta el conocimiento e interés que hay que proporcionarles a los potenciales compradores, a modo de ejemplo utilizaré el tema o rubro de la construcción, donde se pueden utilizar las herramientas de blog y videos.

En el blog se pueden alzar cinco tendencias de herramientas para constructoras 2019, y en lo que respecta a los videos se pueden alzar siete tecnologías para mejorar la productividad en la construcción.

En segundo lugar, se debe tener en cuenta la consideración de compra, y para ejemplificarlo usaré la amoladora. Para que podamos darla a conocer y promocionarla podemos publicarla a través de nuestro Blog de nuestra marca o empresa, e-books y videos. En el blog y e-books podemos hacer la diferenciación entre amoladora a batería vs eléctrica ¿cuál es mejor?; y en el video podemos dar a conocer cinco beneficios inigualables de las amoladoras a batería.

De esta manera y con estas herramientas vamos direccionando a nuestros potenciales clientes para que se inclinen por determinado producto haciéndole cada vez más fácil la elección.

¿Entonces, cuál sería la estrategia a ser implementada para que tenga un buen resultado con las herramientas digitales mencionadas anteriormente?

Antes que nada, se debe hacer un diagnóstico comprendiendo la industria, mostrando las soluciones y los diferenciales competitivos.

Por otro lado, definir al Buyer Persona definiendo el perfil del comprador ideal, identificado su viaje de compra y la interacción que ha tenido con nuestra plataforma digital.

¿En cuánto a las acciones a ser implementadas cuáles serían?

Tenemos varias acciones que se pueden poner en funcionamiento, como por ejemplo, activar y ejecutar sitios webs con beneficios, blogs con artículos, landing page e-books, SEO para posicionamiento, publicidad digital, automatización de marketing, entrenamiento en ventas, etc.

Todas estas acciones pueden ser implementadas, haciendo siempre un acompañamiento mensual de todas las actividades que decidamos desarrollar.

En general no solo se trata de estrategias a todo lo que se aplica, sino que es posible medir el resultado, de cualquier persona en contacto con la marca.

¿Cuáles son las ventajas que se obtiene por medio del marketing digital?

Se puede medir dando el costo y resultado exacto que se tuvo con una estrategia específica. Esto quiere decir, que todas las estrategias de marketing son posibles medirlas, pero la online tiene su facilidad y su beneficio por colectar datos, sabiendo exactamente cuál funciona o no.

Otra ventaja importante sería que no se necesita tener una presencia física para contactar con el cliente de nuestro producto o marca, todo es posible hacerlo gracias a la comunicación e interacción vía online desde cualquier punto en el que uno se encuentre, obviamente con mayor rapidez y facilidad, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.

¿Alguna otra cosa importante que desee agregar?

Hoy día es importante comprender el papel del marketing, entendiendo el embudo de compras, sabiendo que las estrategias no son estáticas. Asimismo, debemos tener conciencia para atraer, educar y convertir a nuestra audiencia; definiendo a nuestro Buyer Persona ideal, para entender las necesidades que tenga.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados