herramientas222

Las herramientas de presente y del futuro

En la nueva edición del Inventiva Strategic Day, que tuvo lugar en setiembre, se compartieron las nuevas tendencias en el mundo de las tecnologías de la información. En esta edición, se expusieron las nuevas estrategias del Marketing Digital y las herramientas que plataformas como Google o Facebook utilizan para alcanzar resultados óptimos.

Un tema recurrente al hablar de innovaciones tecnológicas es la inteligencia artificial. Leonardo Rossi CEO de la empresa Kuix, en Argentina, uno de los disertantes de la jornada, nos explicó la relación de esta aplicación en el Marketing Digital.

La inteligencia artificial aplicada al marketing ¿Todavía está dentro de su infancia?

Es ya algo tangible y que se está utilizando bastante hoy por hoy en la realidad, es algo bastante efectivo en la actualidad y no algo del futuro.

Durante el evento, mencionaron que solamente el 20% de los latinoamericanos se encuentran comprando en internet ¿Esa cifra es coherente teniendo en cuenta la penetración de internet desde su llegada a la región?

La distribución con la que se cuenta en Latinoamérica es bastante diferente en ciertas regiones comparadas con otras. En Paraguay la penetración aún no ha sido demasiado alta, hicimos algunas proyecciones en el tiempo y terminamos determinando que en los próximos años eso cambiará e irá creciendo exponencialmente.

Requisitos para la mayor efectividad del marketing digital, como la velocidad de descarga y demás ¿Se ven beneficiados por la manera de funcionar del internet en esta región y en particular en paraguay?

Sí, porque casi todo lo que se ve y se utiliza encuentra su lugar en los dispositivos móviles que cuentan con tecnologías 3G o 4G, por ahí lo que tiene que ver con banda ancha es lo que todavía no se encuentra del todo sólido, así como la situación de los dispositivos hogareños. Hay que mejorar un poco la tecnología de infraestructura de las redes para poder sobrellevar eso.

¿Qué tan arraigado está el marketing digital acá en paraguay?

Todavía no se está aplicando a un nivel adecuado, aún se está utilizando muy por debajo de lo que se debería para los tiempos que corren y en comparación con Latinoamérica, por eso nosotros planteamos que estamos en medio de una gran oportunidad para los negocios, incluso para los pequeños, que pueden realizar una inversión mínima y aún terminar liderando los segmentos.

Los números dicen que mucho de lo que se compra por internet en Paraguay es de afuera, pero, sin embargo, se producen nacionalmente cosas que pueden competir.

¿Qué ventaja podría tener paraguay si utilizara el marketing digital de manera más directa y plena?

Aplicando todas estas tecnologías se puede fortalecer bastante el mercado interno, todos los productores y vendedores de este país se verán beneficiados con ventas increíbles en sus diferentes rubros de manera exponencial aplicando gran parte de las estrategias del marketing digital.

¿Cuál es la principal resistencia que todavía se tendría con respecto al marketing digital?

La principal creo que tiene que ver con la cultura, pero es algo que además responde a veces a la edad. Las personas de menos de 30 años, obviamente, utilizan más las redes que aquellas que son más grandes, que buscan constantemente modelos más tradicionales, pero todo apunta a que eso está evolucionado

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados