planta

Reporte Doing Business 2018

El Banco Mundial publicó en junio su reporte anual denominado “Doing Business 2018” en su edición número 15. El informe está destinado a investigar las regulaciones que intentan mejorar las actividades en los negocios y también aquellas que los limitan. Los datos abarcan un periodo de tiempo de un año exacto, desde el día 1 de junio de 2017, buscando identificar que reformas han ayudado a la economía entre 190 países.

Uno de los primeros datos que arroja este reporte, ya desde sus primeras páginas, es que un masivo número de gobiernos alrededor del mundo han nutrido a sus países de numerosos avances tecnológicos con el objetivo de reducir los duros y extensos trámites burocráticos, por lo que en la actualidad, en unas 65 economías de 190 los empresarios han logrado incorporar por lo menos un negocio online, en comparación con las 9 de 145 del año 2004.

Yendo aún más lejos, en unas 31 economías es ahora posible iniciar una disputa comercial online, y estos progresos son también visibles en otras áreas que se tocan en este reporte del Banco Mundial.

Uno de los puntos demostrados en este informe del Banco Mundial es la efectividad de la regulación de los negocios. Una de las razones que se señalan en el reporte, es que existe una menos predisposición de las empresas a dejar la informalidad sin una reglas reguladoras efectivas.

En Doing Bussines 2018 se señala la importancia de la cobertura, el alcance y la calidad de la información crediticia brindada por los registros de crédito y las oficinas. Se deja en claro que cuando estas instituciones funcionan bien, forman parte de un elementos central de una infraestructura económica-financiera para asegurar el acceso a estos servicios.

La África Subhariana es la región del mundo que más reformas económicas ha experimentado, así como en años anteriores teniendo 83 en total. Según el reporte, las siguientes regiones son Asia del Este y el Pacífico con 45 reformas, seguidas por Europa y Asia Central con 44.

¿Qué impacto tienen las regulaciones de negocios en el empleo y la pobreza?

Existen varios factores que explican la pobreza y entre ellos figuran la vulnerabilidad a desastres naturales, la calidad de los gobiernos, los derechos de propiedad, etc. Muchos de estos tienen una directa incidencia en las áreas abarcadas y estudiadas por Doing Business 2018, y este reporte podría ayudar a crear mayores puestos de trabajo a través de las mejoras de estos factores.

Esto se logra realizando reformas atendiendo estos puntos clave que causan la pobreza, ya que aquellas economías que cuentan con negocios poco óptimos terminan con un nivel de desempleo muy marcado. Estos resultados muestran una importante asociación entre estos factores, las regulaciones de negocios y la situación laboral de las naciones.

¿Qué trajo de nuevo este informe?

El reporte 2018 presentó cuatro temas estudiados, dos de ellos enfocados en el ítem de la transparencia. En este sentido, se pudo descubrir que aquellas economías que cuentan con una mayor accesibilidad a la información a la vez gozan de niveles más bajos de corrupción. La administración transparente está sumamente asociada con una baja incidencia de sobornos.

En cuanto a la inversión en construcciones, se analiza al sector privado en cuanto a su participación en la regulación. Se ha demostrado que las economías que emplean algún tipo de ayuda por parte de las instituciones privadas regulando el trabajo en infraestructura, han logrado procesos más eficientes y mejor calidad en los controles.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados