R2rito

Contratar al ejecutivo correcto

No hace falta explicar la relevancia de los cargos gerenciales y ejecutivos en la organización de una empresa. El amplio conocimiento de la visión de la corporación así como de las líneas estratégicas a seguir son fundamentales, por lo que es importante saber elegir a quienes ocuparán dichos escaños. Para ayudar en esta difícil tarea están los servicios de headhunters.

Aunque la traducción literal de la palabra “headhunting” es “cacería de cabezas”, en el mundo de los negocios este término representa a aquellas empresas especializadas en la búsqueda y selección de colaboradores capacitados para ocupar cargos de alta gerencia en las organizaciones que lo necesiten.

Una de las más representativas empresas nacionales en este campo es la de Arturi Headhunters, liderada por su CEO y fundador, Rodrigo Arturi, quien nos comenta acerca de la tarea de trabajar para encontrar a los mejores hombres y mujeres capaces de ser grandes “cabezas” al frente de una organización.

¿Cuál es la principal característica que un nuevo gerente debe tener para adaptarse a la empresa a la que entra?

Se estima que una persona que se incorpora a un cargo gerencial tarda aproximadamente de tres a seis meses en entender bien su función, y esto tiene que ver con varios elementos que uno debe revisar en el proceso de selección de un ejecutivo. Hay que tener en cuenta las capacidades y experiencia de la persona y las motivaciones que tiene.

Cuando estudiamos a un posible nuevo gerente analizamos dos clases de competencias: las competencias duras, que tienen que ver con el “saber hacer” enfocado sobre todo a la parte técnica, y las blandas que están relacionadas al “saber dirigir” y que no se aprenden en ninguna parte. Estas últimas tienen más que ver con la comunicación y con el liderazgo. Desde mi punto de vista son extrañamente llamadas “competencias blandas”, ya que son las más duras de cambiar.

¿Para qué tipo de empresas suelen ser seleccionados los potenciales gerentes jóvenes y más experimentados respectivamente?

Si se pudiera hablar de una manera tan específica, normalmente un gerente joven lo que debería buscar es una empresa en la cual existan mentores que lo ayuden a formarse en su carrera profesional. Esto suele encontrarse más en organizaciones muy maduras que tienen muy fuertemente arraigada la idea de formar ejecutivos.

Por otro lado, una persona más adulta debería buscar una empresa que no esté todavía completamente profesionalizada y en la que aún no exista un fuerte proceso de planificación estratégica, ya que su visión y experiencia podrían aportar muchísimo en ese tipo de organizaciones.

¿Cuáles son las cosas que más piden las empresas a la hora de solicitar la búsqueda de un gerente nuevo?

Ahora mismo se piden, por sobre todo, personas que ocupan las áreas de gerente comercial y gerente general, en el caso último estamos viendo a muchos que están siendo incorporados a empresas en las que antes los mismos directores ejercían los cargos gerenciales. Hoy en día se está buscando conocimiento y experiencia, es debido a esto que se da este fenómeno.

En cuanto a los perfiles de los potenciales gerentes, lo que más se busca es a personas con orientación a resultados, actitud positiva y capacidad de aprender.

¿Puede un gerente moverse con facilidad en empresas de distintos rubros?

Sí, existe algo que se conoce como “migración horizontal”, pero lo más importante es que los potenciales gerentes sepan si los lugares a los cuales están yendo cuentan con la misma visión que ellos tienen en cuanto a proyectos a largo plazo. Yo tengo que darle al ejecutivo un espacio en el que pueda brillar.

Los cambios de rubro en particular tienen como beneficio adquirir una visión distinta de los modelos de negocio que se pueden implementar, lo que ayuda bastante a la posibilidad de crecimiento.

¿Cuál es la principal característica de Arturi a la hora de seleccionar a potenciales gerentes?

Acá tenemos un gran diferenciador que es el hecho de que somos personas con experiencia gerencial entrevistando a gerentes, eso no es común dentro del mercado local pero es el estándar internacional. Una organización headhunting está compuesta por personas que entienden muy bien las problemáticas de empresa permitiendo conocer a fondo los perfiles laborales que se necesitan.

¿Qué es lo que lleva a una empresa a buscar gerentes a través del headhunting en lugar de hacerlo dentro de la misma organización?

De hecho que buscar potenciales gerentes dentro de la misma organización es algo muy sano, pero no siempre ocurre que las empresas logran dar con esos talentos. Hoy en día el mercado ha cambiado bastante y ya no basta con la gente que conocemos en nuestro círculo cercano para hacer las cosas.

Resumiendo concretamente el por qué una empresa debería contratar nuestros servicios: es muy cara la decisión de contratar al ejecutivo incorrecto.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados