gloriaortega

La digitalización es el camino

Con el avance de la tecnología y las innovaciones enfocadas cada vez más en hacer que los procesos tanto comerciales como en lo referente a trámites sean más ágiles y simples, la digitalización se ha vuelto un requisito fundamental para cualquier empresa que busque estar a la altura de las exigencias básicas de la actualidad. Gloria Ortega, gerente general de Bancard, comenta sobre la importancia de ir adhiriéndose a este proceso.

¿Cuáles serían las principales expectativas que se tienen en cuanto a la relevancia de la economía digital?

En el caso de Paraguay, con una penetración de smartphones de cerca del 90%, la economía digital tiene una gran oportunidad. Sin embargo, la penetración de internet aún no lo hace suficientemente accesible, tanto por la cobertura geográfica como por los precios de alta velocidad como para que podamos decir que nuestro país ya está listo para pasar a una economía digital.

Otra cosa que no se ha logrado es tener las piezas básicas para establecer una economía digital que pueda desarrollarse. Paraguay todavía no tiene una clave única, por ejemplo, todavía la firma electrónica no es masiva, y sin esas piezas y sin una ley de modernización adecuada como la que se está generando en Chile o las que ya existen en Argentina, México o Perú, va a ser muy difícil generar un ecosistema adecuado.

Hoy nuestra legislación todavía habla de papeles, de firmas, de sellos y de otros aspectos manuales. Por ende, estas expectativas no nos dan todavía una esperanza de crecimiento económico digital, porque todavía estamos construyendo el ambiente.

¿Cuáles son los sectores económicos paraguayos en los cuales lo digital ha sido lo más relevante?

Definitivamente el entretenimiento ha sido una industria en la cual lo digital ha crecido bastante, también lo que tiene que ver con la banca digital, ya que hoy contamos con prácticamente el 100% de los bancos con canales digitales, multicanales y omnicanales para acceso de sus clientes. Hoy Paraguay cuenta con un sistema de transferencias interbancarias gratuita que une a todas las cuentas del país, y eso posiciona al segmento financiero como parte de una economía digital avanzada.

Sin embargo, todavía nos quedan tareas pendientes, aún el Estado recauda y gasta en el mundo físico, o sea, que no se ha digitalizado. Además, están otros sectores como la educación y la salud, que tienen un muy bajo nivel de digitalización.

¿Qué papel juega el comercio electrónico en cuanto al crecimiento de la economía digital?

Definitivamente el comercio electrónico es el gran salto que dirige hacia la digitalización, y en ese sentido en Paraguay ya se han lanzado monederos electrónicos, monederos en celulares, etc. Del lado del consumidor ya existe el medio para el pago electrónico, y también del lado del comercio se han masificados medios de pago.

El comercio electrónico es el gran salto que dirige hacia la digitalización, y en ese sentido en Paraguay ya se han lanzado monederos electrónicos, monederos en celulares, etc.

No obstante, el comercio electrónico como tal, que tiene que ver con poder pagar directamente desde una página web, en nuestro país es todavía muy incipiente. Hay menos de 300 comercios que hoy venden en sus páginas web, pero del lado de los usuarios, el paraguayo es un asiduo comprador de comercio electrónico internacional.

Existe un alto porcentaje de gasto con tarjetas de crédito comprando por comercios electrónicos del exterior.

¿Toda la economía terminará siendo digital en un futuro no muy lejano?

No, la economía no va a pasar a ser totalmente digital, lo que va a pasar es que va a haber una adopción digital que va a durar muchos años y aún quedan numerosas regiones desatendidas, muchos segmentos que están en la misma situación y varios sectores en los cuales todavía tardará un tiempo hasta que esta transformación llegue.

Es un proceso evolutivo y este debería venir acompañado de otras economías tales como las creativas, las naranjas y las culturales, que van a mantener siempre un mundo físico para las personas.

¿Cómo se puede medir la rentabilidad dentro de la economía digital?

De dos formas, con el ahorro de costos proveniente de la automatización, la trazabilidad, la transparencia, la eliminación de la papelería y la reducción del tiempo en lo que se refiere a los trámites, y también con rentabilidad de negocios en el mundo digital. Yo creo que en cuanto a economía digital hay cosas en las que Paraguay está mejor y otras en las que no, si tenemos en cuenta el ritmo de la región.

Estamos mejor en cuanto a nuestro bono poblacional y en lo que se refiere a la penetración de smartphones debido a la alta competitividad de las empresas de telefonía celular, pero todavía estamos por debajo en términos de regulación, de digitalización del Estado e identidad digital del Paraguay.

¿Cuáles serían algunas áreas de servicio que deberían comenzar a digitalizarse?

Definitivamente los pagos, la salud y la educación, que tienen numerosas deudas pendientes, pero sin estas leyes que yo mencioné, que son pilares fundamentales de la digitalización, eso no va a pasar. El Estado con trámites electrónicos, con automatización, con proyectos de cero filas, de cero papeles, es algo que tenemos pendiente todavía.

La salud debe contar con sistemas hospitalarios en línea, con registros únicos de expedientes de los ciudadanos, una visión y sistemas interoperables con las empresas privadas.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados