cexterior

Reporte de comercio exterior de junio 2019

Durante el último mes de junio de 2019 se realizaron transacciones en lo referente al comercio exterior por un valor USD 12.057,5 millones, con una reducción de 8,8% si se tiene en cuenta el valor acumulado durante junio del 2018. Las exportaciones totales treparon a una cifra de USD 6.402,4 millones mientras que las importaciones alcanzaron un valor de USD 5.635,1 millones.

Las exportaciones fueron un 9,8% inferior a las del mismo periodo durante el año pasado y las importaciones un 7,7%. Unos 120 países han sido los responsables de recibir nuestros productos mientras unas 137 naciones han sido el origen de nuestras importaciones, resultando todo en un superávit de USD 767,3 millones al mes señalado y al cierre de la balanza comercial.

Las exportaciones registradas han representado el 68,3% del total, traduciéndose eso en una cifra de USD 4.095,6 millones, inferior en un 16,5% a lo acumulado durante 2018. Las reexportaciones por su parte representaron un 22,7% del total, registrándose un valor de USD 1.616,9 millones a junio del 2019. El 99% de la participación restante corresponde a las llamadas “otras exportaciones”, estas con una cifra de USD 689,9 millones, 0,2% superior a lo registrado en junio del año pasado.

Las exportaciones de productos primarios ascendieron a USD 1.466,7 millones, con una reducción del 20% respecto al mismo periodo del año anterior, con una incidencia de -7,5%. El maíz y el trigo han sido los productos que más incidencia positiva han tenido, mientras que la soja ha representado al producto de más incidencia negativa.

Las manufacturas de origen agropecuario o MOA sufrieron una disminución de 19,1%, alcanzando un valor de USD 1.229 millones con una incidencia de -5,9% en las exportaciones registradas. El comportamiento negativo de estos productos se ha podido explicar con los menores envíos de carne bovina, harina y aceite de soja, y pieles y cueros.

Las exportaciones de origen industrial o MOI han representado un valor de USD 488,8 millones, con un aumento del 1,2% explicado sobre todo por un aumento de productos tales como hilos y cables (autopartes), productos de arrabio, fundición, hierro o acero y máquinas, aparatos y artículos mecánicos, atenuado todo a su vez por los envíos menores de insecticidas, fungicidas y herbicidas.

Finalmente, las exportaciones de combustible y energía se redujeron en un 14,7%, alcanzando un valor de USD 911,1 millones durante el último mes de junio, con una incidencia de -3,2% en el total registrado, que se puede explicar con una disminución en los niveles de exportación de la energía eléctrica.

En lo que respecta a las importaciones, estas han representado un 95,2% del total, con un valor de USD 5.386,3 millones, un 8,1% menor con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las “otras importaciones” se han traducido en el 4,8% restante, llegando a un valor de aproximadamente USD 248,8 millones.

Las importaciones de bienes para consumo interno han totalizado USD 4.133,2 millones durante el mes de junio, verificando una disminución de 14,3% con respecto al mismo mes del 2018. Las importaciones de bienes que se encuentran bajo el Régimen de Turismo presentaron un aumento del 20,6%.

Estas últimas importaciones han tenido una participación del 23,3%, mientras que las de uso interno han registrado una participación del 76,7%. Si comparamos las importaciones por tipo de usos, han aumentado los bienes de capital para reexportación en un 35,9%, mientras que los bienes de capital para uso interno se disminuyeron en un 4,8% y 23,6% respectivamente.

En cuanto a términos interanuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones se verificaron en los teléfonos móviles, abonos minerales o químicos, aparatos para la recepción y transmisión de voz e imagen, insecticidas y fungicidas y dispositivos de almacenamientos de datos.

Las mayores reducciones en valores con respecto al año anterior se pudieron ver en las importaciones de gasoil, automóviles para transporte de personas, automóviles para transporte de mercancías, aparatos receptores de televisión y hojas secas de tabaco.

Se han observado disminuciones en las compras de bienes para consumo, bienes intermedios y de capital del 13,2%, 10,2% y 1,5%, respectivamente. Las disminuciones en las importaciones de bienes de consumo se podrían explicar a través de las reducciones en las compras de azúcar y artículos de confitería, frutas, vinos, artículos para construcciones sanitarias y artefactos eléctricos.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados