irradiar

Una empresa también debe irradiar valores

Es más que conocida la influencia de las empresas en la sociedad, jugando siempre un papel importante brindando trabajo y funcionando como un sustento propio para las comunidades en las cuales se encuentran inmersas. Pero ¿existe acaso algo más que la empresa pueda hacer por su entorno?

La empresa paraguaya Iris, con sede en la ciudad Itauguá, ha llevado a cabo en los últimos años una serie de campañas y programas destinados a generar un impacto social positivo en la comunidad que la rodea. Carmen Cosp, presidenta de la compañía, nos detalla acerca de los trabajos que han venido haciendo y sus principales objetivos.

¿De qué manera una empresa puede actuar con impacto social?

Una empresa tiene muchas posibilidades de irradiar impacto dentro de una comunidad, para empezar, los primeros sobre los cuales uno debe tener impacto son los propios colaboradores de la empresa. Con ellos uno puede trabajar primeramente siendo 100% legal, brindándoles IPS y pagando lo que hay que pagar. Otra cosa que solemos hacer con ellos es también brindarles algunos cursos de pintura, bijouterie, etc.

También trabajamos invitando a la comunidad, acá en Itauguá la misma es muy abierta y para ellos también habilitamos algunos cursos o programas como el que hicimos este año con la gente de Paraguay Educa, centrado en el objetivo de que los niños tengan educación tecnológica. Llevamos sus cursos con computadoras para niños a la Municipalidad y lamentablemente solo 60 chicos podían formar parte del programa, muchísima gente llamó y no pudo entrar.

Cuando cumplimos 80 años decidimos enfocar nuestros esfuerzos en temas que nos preocupaban mucho. Hicimos, por ejemplo, una campaña para la erradicación de la violencia familiar, debido sobre todo a que a través de una encuesta supimos que era uno de los problemas más fuertes que había.

Otra campaña bastante recordada fue la que tuvo el slogan “que las plagas sigan cayendo” unido a nuestro Matiris, y eso causó enojo en mucha gente del gobierno, pero los clientes respondieron muy bien. Nadie se anima a decir esas cosas porque normalmente las empresas tratamos de cuidarnos en todo, pero siempre hay alguien que se enoja igual.

¿Cómo se logra concienciar al cliente sobre los temas en los cuales ustedes eligen enfocarse?

Las campañas funcionan sobre todo como medio y también como una manera de abrir los ojos a la gente, y eso fue lo que pasó durante nuestro trabajo enfocado en la lucha contra la violencia contra la mujer. Algunos llegaron a plantearnos la idea de que pongamos el número de ayuda en todos los productos, nosotros de hecho lo hicimos, pero en algunos dejamos de hacerlo porque nos olvidamos y justamente ahora yo les recordé que ese mensaje tiene que estar en todos.

Hay mucha gente que llama y nos felicita por ese tipo de campañas, y aunque también hay algunos que nos contactan para mandarnos al diablo por meternos con esos temas, nosotros queremos trabajar pensando en que en Iris siempre decimos que la verdad es nuestro valor principal.

¿Cuáles son algunas de las acciones que están llevando actualmente en ese mismo sentido?

Hace como tres años yo fui a visitar a mi hija que estaba estudiando en Estados Unidos, y cuando fui vi que existían unas casitas-bibliotecas que estaban por todas partes. Estas tenían la frase “trae un libro o lleva un libro”, y cuando volví a Paraguay mandé a hacer 6 de ellas, tenemos una en la entrada de nuestra fábrica.

En esas casitas la gente trae, lleva o devuelve libros todo el tiempo. Las pusimos inicialmente en algunas escuelitas de Itauguá y en la municipalidad de la ciudad. En un momento incluso vino una persona de la Comuna de Asunción a pedirme unas cuantas, y les di 2 que hasta el día de hoy no han sido colocadas. A veces resulta más fácil trabajar con la comunidad que con el gobierno.

¿Estas acciones de impacto social pueden ayudar a la empresa a ser todavía más rentable?

Muchas me preguntan qué es lo que gano con esto, y lo primero que puedo responder es que nos sentimos bien al hacerlo, una empresa no está solo para ganar dinero, también está para ayudar a los colaboradores y dar trabajo, además de hacer productos buenos y ofrecerlos como debe ser siempre.

También creemos que tenemos la responsabilidad de ayudar a la comunidad, ya que somos los que contamos con más medios y recursos que cualquier otro. Normalmente yo ya aclaro en el presupuesto para el año que el directorio se reserva una cierta cantidad de dinero para hacer apoyo social, y es que la empresa debe ser un lugar en el cual también se irradien valores como la verdad, la justicia, la educación y la transparencia.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados