basa10

Situación del Mercado Global al 13 de Mayo

Por considerarlo del interés de nuestros lectores, compartimos el análisis realizado y proveído por Basa Capital de los principales indicadores del mercado global.

Observación: Los precios más abajo son referenciales, ya que cambian minuto a minuto y solo reflejan un momento del día.

Commodities

Hoy podría ser un día importante para el petróleo. Como venimos reportando, el precio del contrato Futuro de West Texas Intermediate, referencia del petróleo de Estados Unidos, ha estado experimentado un incremento y ya se encuentra alrededor de US$ 25 el Barril, en comparación a precios negativos hace menos de 1 mes atrás. Algunos factores que han elevado el precio son: reapertura económica en ciertos países, con el subsecuente incremento en la demanda por productos energéticos, cortes en producción de los mayores productores de petróleo; Arabia Saudita anunció esta semana que espera cortar la producción de Junio en 1 millón de barriles diarios, adicionalmente a los cortes en producción que ya hemos observado. Además, lentamente, vemos que el temor por la limitada capacidad de almacenamiento, se ha ido disipando. De acuerdo a analistas de Macquire Group, por primera vez en varias semanas, deberíamos ver reducciones en la cantidad de petróleo almacenada en Cushing, Oklahoma. Esto demuestra como el simple temor de los inversionistas, tiene la capacidad de causar estragos e hitos en los mercados, como fue el caso de los precios negativos observados el mes anterior. El principal temor era la sobrecapacidad, y sin embargo, ahora vemos que tal vez, la situación no llegue a esos estadios. Por otro lado, el efecto negativo de la menor demanda en los precios, ya ha cobrado algunas víctimas; ya hemos mencionado que el Reino de Arabia Saudíta planea cortes en los gastos de capital y otros gastos, debido a la menor ganancia observada, consecuencia de la pandemia y sus ramificaciones. Además, Chesapeake Energy, compañía productora de Estados Unidos, ya ha anunciado que tal vez no puedan continuar operando debido a un importante nivel de endeudamiento, el cuál ya complicaba las operaciones pre-pandemia, y ahora hace que sea casi imposible continuar en el negocio.

Fuente: Thomson Reuters Eikon
Fuente: Thomson Reuters Eikon

Índices Bursátiles

Las Bolsas están hoy atentas a una conferencia de Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Las miradas estarán, principalmente, en que comentarios haga en relación a tasas negativas en el país norteamericano. Si bien, tanto el mismo, como otros miembros de la FED ya han salido a decir que no están de acuerdo con las tasas negativas y que no planean implementar esa política en Estados Unidos, el Presidente Trump sí se ha mostrado a favor de su implementación, lo que pondría presión política para que la FED actúe en consecuencia. Sin embargo, no es tan simple como uno creería. Se habla que incluso podrían haber problemas legales para la implementación de la política y que requeriría un cambio en las leyes, algo que sería muy complicado pasar en el Congreso de Estados Unidos. Además de esto, el Sr. Powell también hablaría sobre el efecto de las políticas ya implementadas, tal como la compra de ETFs en el mercado bursátil, los efectos que han tenido, y la duración que espera de dichos planes implementados. Debido a que las Compañías en Estados Unidos utilizan el mercado como una fuente significativa de financiamiento, la Reserva Federal se ve obligada a intervenir en dichos mercados para evitar consecuencias como lo observado en la Gran Recesión del 2008/2009

Por el lado de las Bolsas en sí, vemos que los niveles han disminuido ayer, tanto en Estados Unidos como en Europa a raíz de la simple volatilidad e incertidumbre reinante. No hay noticias excesivamente negativas que deberían arrastrar los índices hacia abajo, ni tampoco proyecciones apocalípticas que podrían estar causando esta variación a la baja. Los precios ya deberían estar reflejando las proyecciones actuales, las pocas que hay considerando que la mayoría de las Compañías han retirado sus proyecciones para el año, y por ende, los precios no deberían volver a ser ajustados a la baja, o al alza, hasta que nueva información salga a la luz. Pero, así es el funcionamiento del mercado; fluctúa en base a las variaciones psicológicas de todos los días y esta fuertemente influenciado por ciertas instituciones que manejan caudales importantes en nombre de sus inversores. Algunas causas potenciales que podemos citar incluyen: miedo a una nueva ola de casos a medida que los países vayan abriendo, mas demora en producir una vacuna viable, recesión más larga de lo proyectada, entro otros factores.

Para más información, ingresar a https://www.basacapital.com.py/

Fuentes:

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados