NOLOTOMES

“No te lo tomes personalmente” es un terrible consejo laboral


Compartimos este artículo escrito por Duncan Coombe y publicado en el Harvard Business Review.

Recientemente estuve trabajando con un líder que acababa de perder a un empleado muy valioso por un competidor. Había invertido una gran cantidad de tiempo en tutoría y capacitación de la persona y tenía grandes esperanzas y expectativas para su carrera. El empleado era alguien claramente identificado como “talento superior” dentro de la empresa, y lo que es más, la renuncia fue una sorpresa total. El líder del equipo se sentía decepcionado y molesto.

“Creo que la conclusión a la que he llegado”, dijo, “es que no debo tomar esto como algo personal”.

Es un sentimiento que todos hemos escuchado a menudo en contextos de trabajo: “No lo tomes como algo personal” o “Oye, no es personal, es un negocio”. Lo he oído decir al referirse sobre comentarios, conflictos, conversaciones difíciles, reestructuración, perder tratos, colaboración, lidiar con altibajos profesionales, todo tipo de problemas cotidianos en el lugar de trabajo.

Y sin embargo, es una idea absurda.

El trabajo es el lugar donde voy a pasar la mayor parte de mis horas de vigilia, de hecho, la mayor parte de mi vida, y sin embargo, ¿no se supone que debo tomarlo personalmente? ¿Debo aceptar la idea de que la mayor parte de mi vida, desde los veinte hasta los sesenta, de alguna manera no es personal?

Si bien entiendo completamente que “al no tomarlo como algo personal”, estamos en mejores condiciones para protegernos en contextos de trabajo que a menudo pueden ser desafiantes, amenazantes e implacables, hay beneficios en hacer que nuestro trabajo, liderazgo y seguidores sean personales.

El primero se relaciona con el éxito y el bienestar en el trabajo. Tómese un momento y piense en las personas que ha encontrado a quienes considera inspiradas, energizadas y exitosas. Probablemente toman el trabajo personalmente. Y la otra cara es que las personas que han despersonalizado su trabajo probablemente no son las personas con las que ha disfrutado trabajar. Por lo tanto, su propia experiencia indica que el éxito parece estar vinculado a tomar su trabajo personalmente.

Pero esto no se trata solo de lenguaje matizado y psicología personal; También se trata de resultados comerciales reales. Considere la conexión entre los empleados comprometidos y el desempeño comercial. ¿Qué es el compromiso, si no “tomarlo como algo personal”? Y cuando consideramos los bajos niveles de participación informada en el lugar de trabajo, queda claro que “no tomarlo personalmente” puede tener costos reales.

Luego está la ética. “No tomarlo como algo personal” se encuentra en el centro de muchos escándalos de ética corporativa, desde malversación y fraude contable hasta cuestiones de seguridad de los trabajadores y protección del medio ambiente. Es cuando los ejecutivos y los equipos adoptan la noción sin sentido de “no es personal, es un negocio” que se absuelven de sus responsabilidades como actores sociales, custodios del planeta y guardianes del bienestar de sus empleados, clientes y comunidades.

Por estas razones y más, me parece claro que si queremos cumplir con nuestras responsabilidades y obligaciones como ejecutivos, y nuestro potencial como líderes, debemos tomar las cosas muy en serio. En pocas palabras, una fuerza laboral deshumanizada y despersonalizada tiene más probabilidades de tratar mal a sus múltiples partes interesadas.

Ahora, por supuesto, hay una gran, gran diferencia entre tomarlo personalmente y no ser capaz de manejar sus límites. Hay una distinción entre tener pasión por el trabajo y atribuir a él la propia valía de tal manera que uno no puede protegerse psicológicamente; donde cada contratiempo y error se toman de manera tan personal que penetra el núcleo de la autoestima. Si el trabajo se convierte en una parte demasiado dominante de la identidad, eso también puede ser peligroso.

Pero seguramente hay un medio feliz y apropiado para encontrar, un lugar entre la adicción al trabajo y la anestesia del espíritu.

Volviendo a nuestro gerente del comienzo de este artículo, desearía haberle dicho algunas cosas: no te desanimes. No introyectes excesivamente esto como una falla que es una representación de su valor y valor como persona. Tu vida y tu carrera no están definidas por esto. Pero siéntete decepcionado. Frustrate. Intenta entender lo que pasó. Busca saber si podría influir en tu gestión y liderazgo. Intenta aprender de esta experiencia.

Pero, por favor, no sueltes la cortina que aplasta el alma de “no es personal”.

Sí, si tomas el trabajo personalmente, te lastimarás en el camino. Se sentirá decepcionado y, a veces, te preguntarás si vale la pena. Pero, al igual que otro gran misterio de la vida como es el estar enamorado, ¿cuál es realmente la alternativa? ¿No amar en absoluto para nunca tener el corazón roto? Seguramente no. ¿No tomarlo como algo personal para nunca decepcionarse? Por supuesto.

Fuente: Artículo escrito por Duncan Coombe y publicado en Harvard Business Review.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados