WEB CEO_2

Envaco: sustentabilidad e innovación para apostar al desarrollo del país

Envaco, empresa dedicada a la fabricación de envases de cartón corrugado, cumple 30 años. En tres décadas, la compañía se ha ocupado de brindar calidad a la industria nacional, trabajando de la mano con la sustentabilidad y la responsabilidad social

Entrevistamos a Karen Winekker, directora de Envaco, para profundizar en cómo la empresa encara sus objetivos de sustentabilidad, para impactar positivamente en sus distintos ejes de trabajo.

¿Cómo vive, hoy, Envaco su aniversario 30°?

Este aniversario llegó en un contexto atípico y muy desafiante para nosotros y todas las empresas del país. De todas maneras, decidimos apostar al crecimiento y, a pesar de los momentos difíciles, seguir invirtiendo para dar mano de obra a más paraguayos. 

En septiembre lanzamos oficialmente nuestro nuevo logo por los 30 años e iniciamos nuestros “festejos”, primeramente de forma interna con la familia Envaco, luego compartiendo con nuestros clientes y seguidores en RRSS.

Este año nuestro calendario de actividades está enfocado en acciones con un formato más digital, para poder llegar a nuestros clientes y la comunidad Envaco a pesar de la distancia.

Deseamos que este contexto mundial mejore, y sobre todo en nuestro país. Esperamos más adelante poder celebrar este aniversario en compañía de nuestros queridos clientes, proveedores, amigos y colaboradores, agradecidos por el apoyo incondicional que nos brindaron en todos estos años, y sobre todo este 2020.

¿Qué papel ha jugado (en estos 30 años) y juega la sustentabilidad en la visión de la empresa?

Envaco tiene un compromiso social y ambiental desde sus inicios. Por eso, desde hace varios años trabajamos en nuestro triple impacto, muy ligado al propósito de la empresa.

En el 2019 certificamos como empresa B, lo cual hizo que confirmemos el trabajo que venimos haciendo. Nos comprometimos aún mas con esta nueva manera de hacer economía, que sin dudas es lo que asegura la sostenibilidad y crecimiento de la empresas en el tiempo.

¿Cuál es el principal propósito de Envaco, actualmente?

Nuestro principal propósito es crear equilibrio con el medioambiente, la sociedad y la industria, y ser ejemplo para otras al demostrar que esto sí es posible.

Contamos con prácticas de cuidado del medioambiente, que aportan al crecimiento de la sociedad. Nos enfocamos en reducir y optimizar los recursos naturales y minimizar y controlar los impactos y residuos de nuestros procesos.

También, buscamos llevar a cabo anualmente todos los planes estratégicos de la empresa, que permita la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.

Nuestra mayor prioridad son nuestros colaboradores y nuestra comunidad. Constantemente estamos relevando y analizando cuáles son las principales necesidades para trabajar y aportar en ello.

Tenemos programas de capacitaciones internas y externas, programas de ahorro y educación financiera. Alianzas con universidades y programas de pasantías. Actividades educativas y recreativas con las escuelas de la comunidad. Y, desde este año, estamos trabajando también en inclusión laboral.

Desde la experiencia de su empresa, ¿cómo se puede innovar para crear propuestas y experiencias diferentes, atractivas y, al mismo tiempo, sustentables?

Envaco siempre estuvo alineado a la innovación y la sostenibilidad, destacándose siempre en el desarrollo, actualizaciones, nuevas tecnologías y mejores diseños.

Este año con mucho orgullo, esfuerzo y dedicación lanzamos al mercado Talier, unidad de negocios dedicada a la innovación con cartón.

Nos salimos de la caja y decidimos innovar en rubros nuevos con productos disruptivos, todos elaborados con cartón corrugado.

Talier abrió su sucursal propia en Asunción en febrero de este año y también adquirió nuevas tecnologías para seguir creciendo.

¿Qué servicios realiza Talier?

Esta unidad de negocios se dedica a la elaboración de productos alternativos en cartón corrugado (exhibidores, stands para eventos, señalética, regalos empresariales). El foco está en el diseño y la innovación, creando experiencias personalizadas.

El propósito es materializar los sueños de los clientes con productos sustentables.

¡Son productos 100% ecológicos! Y “todo lo que imagines se puede hacer con cartón corrugado”

Hoy día, ¿cómo acogen los consumidores este tipo de propuestas?

Talier fue recibido en el mercado con muy buena apertura. Abastecimos a rubros como el retail, publicitario, eventos, mipymes, organizaciones sociales, etc. En general, a toda actividad que requiera de productos de comunicación u otros materiales alternativos en cartón corrugado, con diseños personalizados elaborados con tecnología digital y con rapidez.

¿Cuáles son los principales desafíos al desarrollar diseños novedosos, que se alineen a la estrategia y visión de sostenibilidad empresarial?

El principal desafío está en el cambio de mentalidad de las personas; romper paradigmas en cuanto a la calidad que puede tener un producto elaborado con cartón corrugado. Cómo el cartón puede remplazar perfectamente a otros materiales tradicionales.

También, estamos en un mercado de precios, y atributos como la calidad, el diseño y la sustentabilidad son todavía difíciles de valorizar.

¿Cuáles son algunos proyectos futuros de la compañía?

La empresa se encuentra en pleno crecimiento, con un plan de expansión y modernización de la planta industrial. Este plan consiste en inversiones tanto en infraestructura como en nuevas maquinarias, lo cual permitirá crear fuentes de trabajo y progreso para la comunidad.

Envaco sigue apostando a la industria nacional y, con mucho esfuerzo y dedicación, encara una ampliación que consiste en una moderna nave logística y de almacenamiento con un sistema de automatización.

Se trata de una quinta nave que está adjunta a las demás cuatro que operan en su planta de Mariano Roque Alonso.

Dicha planta cuenta con 5.000m2 y será destinada a la logística y almacenamiento de productos terminados, a fin de otorgar a los clientes una atención personalizada y poder mantener sus stocks en la planta. También serán instaladas máquinas nuevas de troquelado (para corte de papel).

Esta nueva área cuenta con un amplio espacio para estacionamiento de camiones de descarga de materia prima y carga de productos terminados.

Esta apuesta se debe al crecimiento que viene registrando la empresa y que tiene como objetivo ser más eficientes, logrando una mayor productividad y a la vez poder desarrollar más opciones para los clientes.

¿Hay algo más que quiera dar a conocer?

También queremos mencionar que la calidad Envaco llega a Brasil; hemos concretado la exportación de 120 toneladas de cajas de cartón para el sector autopartista y confeccionista brasileño y se proyecta nuevos envíos para el 2021.

La reciente exportación se dio por medio de 15 camiones que llevaron a Brasil cajas y planchas de cartón, que aproximadamente suman un peso de 120 toneladas. Las planchas fueron solicitadas por el sector autopartista para envasar su producción, mientras que las cajas terminadas fueron enviadas al rubro confeccionista brasileño.

 

Datos de Talier
Se puede conocer más de Talier en @talierpy.
Está ubicado en Santísimo Sacramento N° 1951 e/ Gral. Delgado y Gral. Roa.
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00hs.
Correo: ventas@talier.com.py
Teléfono: +595 974 296611

 

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados