Sector Inmobiliario

Escuchar al mercado para permanecer a la vanguardia

El sector inmobiliario se encuentra en el centro de las actividades que impulsan el dinamismo de la economía. Para lograrlo de manera efectiva, atender la coyuntura, responder con innovación y con sensibilidad a la demanda del público, son algunos factores clave.

Ernesto Gómez, presidente del Grupo GM, desde su experiencia en el mercado inmobiliario, expone la importancia de escuchar las tendencias del mercado poniendo a las necesidades del consumidor en el centro de la estrategia.

A modo de introducción: ¿Podría hablarnos de su trayectoria en el mercado?

Llegué a Paraguay hace 28 años y desde entonces me dedico al sector inmobiliario.  Lo que me motivó a emprender fue darme cuenta de que, en la región, para acceder a una vivienda propia existen muchas barreras aún, ya que, en ciertos segmentos, las personas se ven con dificultades a la hora de conseguir el acceso a créditos.

Así, identifiqué que el ahorro en ladrillos podría ser un sistema sumamente atractivo e interesante para Paraguay, como lo estaba siendo en otros países de la región que compartían nuestra misma realidad.

Siempre tuve una visión, y creo que eso es muy importante: seguir adelante a pesar de las barreras, con esa visión clara. Todos debemos tener proyectos, fijarnos metas, soñar e ir detrás de esos sueños. Eso es lo que nosotros hacemos. Esta visión clara marcó y sigue marcando mi trayectoria y mi camino.

Hoy, y en líneas generales, ¿cómo observa el rubro?

El país presenta un buen escenario para la inversión inmobiliaria, ya que, desde hace un buen tiempo, el rubro está en alza. El rubro inmobiliario siempre dinamiza la economía teniendo en cuenta que para cada proyecto convergen varios sectores de manera directa e indirecta.

¿Qué movimientos importantes cree que se han visto en los últimos tiempos?

Los últimos tiempos fueron marcados por inversiones extranjeras, acompañadas por la inversión del Estado en obras de infraestructura. Además, el camino ha estado marcado por la innovación. por ejemplo, empezamos con Fortaleza, innovando en amenities, modelos constructivos, materiales, etc.

En todo momento no solo nos centramos en estar a la vanguardia, sino en escuchar lo que necesita la gente, lo que pide el mercado, y no sólo lo que está a la moda, mirar el contexto, el estilo de vida que busca la gente.

En los últimos tiempos vimos eso, que los proyectos de mayor éxito y nuestros mayores logros se dieron cuando supimos escuchar el mercado y poner a la gente en el centro de las necesidades. Sobre todo, en los últimos tiempos marcados por la pandemia.

¿Cuáles son algunas tendencias a las que conviene permanecer atentos?

Cuando se trata de innovar, hay que escuchar lo que pide el mercado y la gente. Es importante visualizar el futuro para actuar en el momento justo, pero siempre poner a las personas en el centro, más allá de las tendencias.

Hay que estar atentos a las tendencias del mercado y a las necesidades de las personas, analizando permanentemente todas las variables.

¿Cuáles son algunos puntos que aún deben trabajarse para responder de manera eficiente a las oportunidades de crecimiento?

Seguir apostando al desarrollo y sobre todo al desarrollo de las personas, es muy importante. Dentro del Grupo GM, al desarrollo de las personas lo tenemos como pilar transversal, mediante ese pilar aportamos a la sociedad y al crecimiento del país, en la generación de empleos dignos.

Recientemente, asumió la presidencia del Grupo GM, ¿cuáles son sus objetivos al hacerlo?

El objetivo principal del Grupo GM es el de generar sinergia entre las empresas que componen el mismo. Fiscrea, que se dedica al gerenciamiento y fiscalización de obras, garantizando la eficiencia en los procesos trabajo; Fortezza, representantes y distribuidores exclusivos de productos para terminaciones de obras y equipamientos para el hogar; Amterra, que administra los inmuebles para asegurar la calidad de vida de quienes habitan en ellos; la representación de la marca internacionalmente conocida del rubro de bienes raíces, Era Real Estate, dedicada a la intermediación de venta y alquiler de propiedades a través de asesores inmobiliarios. Además de Fortaleza S.A, referente en el sector de ahorro en inmuebles, que sigue consolidándose como líder en su rubro.

 Mi nueva posición como presidente del Grupo GM, tiene como objetivo primordial velar por esa sinergia y transmitir de manera transversal los pilares sólidos sobre los cuales fueron construidas todas las empresas que forman parte de el:

  • Innovación: escuchando siempre lo que pide la gente, atentos a la realidad y a las tendencias del mercado.
  • Sostenibilidad: construyendo de forma amigable con el medioambiente y propiciando la eficiencia energética; con maderas recicladas, paneles solares y espacios que aprovechen la luz solar.
  • Igualdad de género: reconociendo el talento, las capacidades, la visión y la honestidad profesional de las mujeres.
  • Solidaridad: en el sentido de fomentar que los colaboradores se formen, se desarrollen y tengan un plan de carrera.
Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados