paraguay tributario

El Paraguay tributario de los últimos 20 años

Los cambios que en materia tributaria ha experimentado nuestro país en los últimos años, han sido vertiginosos y profundos, según Walter Hermosa, CEO de Baker Tilly Paraguay. Este escenario, en sus palabras, nos coloca “en la senda de uniformidad en materia de impuestos con relación al mundo”.

Conversamos con el directivo de Baker Tilly Paraguay para que pueda compartirnos, desde su perspectiva y experiencia, cómo se observa el contexto tributario en el país al contemplar dos décadas de gestionar el cambio.

¿Cómo se encuentra el escenario tributario en Paraguay, en la actualidad?

En la etapa final de implementación de la Ley 6380-19, donde se destacan algunos cambios fundamentales a saber la incorporación de las Normas de Valoración de Operaciones o Precios de Transferencia y cambios fundamentales en los procesos de devolución de Impuestos.

Además, el IRP, ha dejado de ser un impuesto formalizador para así pasar a convertirse en un Impuesto con fines claramente recaudatorios.

Este contexto, ¿cómo se relaciona con los de años anteriores?

Con la puesta en vigencia de la RG 90-2021, como también la generalización de la utilización de la facturación electrónica, nótese un sostenido avance hacia la formalización y digitalización de todo el espectro que hace a la tributación nacional.

Además, la suscripción de acuerdos de reciprocidad en el manejo de información tributaria, el levantamiento del secreto bancario a los fines de una investigación fiscal y la inclusión del Delito de Evasión de Impuestos, como precedente al de Lavado de Activos y Dinero, nos presentan hoy un escenario de mucho mayor control y con vistas a la fiscalidad internacional inclusive.

¿Cuál es la tendencia o proyección que se podría realizar?

Es muy claro que el aumento muy relevante que en materia de recaudación registra la SET, se debe al incremento en la cantidad de contribuyentes, a la generalización de los controles electrónicos, a la utilización de la facturación electrónica, entre otras medidas.

Todo esto va sumado a pocas, pero muy importantes modificaciones en materia de impuestos. No obstante, ello, según datos oficiales, la evasión tributaria, principalmente en el IVA, sigue siendo importante.

¿Cuáles son aspectos fundamentales que las empresas deben tener en cuenta o entender sobre esto?

El peor impuesto es el desconocimiento de la norma. En ese sentido, una adecuada Planificación Tributaria necesariamente debe redituar en una administración criteriosa y previsible de las empresas.

¿Qué les gustaría dar a conocer a otras empresas?

Nuestra firma cuenta con destacados profesionales en materia tributaria, quienes se encuentran actualizados y desempeñando tareas de asesoramiento con relación a las últimas novedades y disposiciones que rigen a la materia.

Al formar parte nuestra firma de la Red Global de Bakertilly International, tenemos acceso a todos los mercados y novedades relevantes.

¿Algún mensaje que quieran dejar?

La formalización de las actividades de una empresa, así como una correcta y anticipada planificación en materia tributaria, necesariamente deben traducirse en beneficios para la misma.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados