Century Systems en Paraguay

Nuestro enfoque se enfatiza en escuchar y entender a nuestros clientes

El año 2023 inicia con grandes expectativas, especialmente esta es la percepción de Century Systems. Una visión que, basada en el año anterior, resulta “bastante realista”, según explica Ezequiel Gómez, gerente de Tecnología de la empresa.

En esta entrevista, nos cuenta no sólo cómo inicia sino cómo las fortalezas de la empresa permitirán a sus aliados a lograr aprovechar las oportunidades que se le presenten, gracias a la innovación y la calidad de una oferta diferenciada.

¿Cómo ha cerrado el año 2022 e inicia este?

Cerrando el año pasado, hemos renovado y/o mantenido todas nuestras certificaciones y alianzas estratégicas; lo cual, añadiendo a nuestros 23 años de experiencia en el mercado, le dan una base más que sólida para posicionarnos como uno de los principales referentes de nuestro rubro en el mercado local.

Además, apenas arrancamos el 2023, hemos añadido la certificación “Great Place to Work”, lo que respalda uno de los pilares de nuestras políticas de calidad: el enfoque en nuestros colaboradores.

Observando el mercado local e internacional, ¿cuáles son las tendencias tecnológicas que identifican?

En todo el mundo hay una fuerte tendencia a cambiar el modo de adquisición de los bienes intangibles; que viene migrando de la forma antigua de “adquirir” licencias de uso de un producto para instalarlo en casa, hacia adquirir una solución por medio de una suscripción en la nube.

Esto reduce radicalmente la inversión inicial que una empresa debe hacer para acceder a una solución integral; ya que no debe encargarse de la infraestructura necesaria para hacer funcionar dicha solución, ni de la adquisición de licencias de uso.

Hoy uno paga una solución ERP como pagaría un servicio de Internet; puede no saber cómo funciona, ni necesita saberlo, solo hace uso de él. Este posicionamiento en la nube provee además la facilidad en la integración de varias herramientas preexistentes a la solución implantada, ya que hoy es muy fácil desarrollar tecnologías de integración basadas en servicios restful, tecnología que ofrecen todas nuestras soluciones.

¿De qué manera las empresas pueden apostar a la transformación tecnológica con la solución de gestión empresarial, CENTURY|SHIFT este año?

En informática se conoció con el término Plug-and-play a los dispositivos que podían conectarse a la computadora y, sin necesidad de que el usuario intervenga en la configuración (la mayoría de las veces), poder comenzar a utilizarlo de inmediato. Un ejemplo de ellos son los teclados y mouses que utilizamos en nuestro escritorio. Desde entonces y hasta ahora, siguen evolucionando los productos que “facilitan” su utilización inmediata.

Si bien, es cierto, un sistema ERP no puede considerarse un producto de tipo Plug-and-play por sobradas razones, nuestra visión enfocada en el cliente nos hace buscar esa excelencia tanto en nuestros productos como en nuestros servicios; para que nuestro cliente se ocupe solo de “vencer a la resistencia al cambio”. Entre tanto, nosotros configuramos un producto que se adecue a la necesidad de su negocio. Pero no debemos engañarnos, hay una parte muy necesaria para que la transformación tecnológica sea un hecho y es “la voluntad”.

Esta voluntad debe estar en los directivos de las empresas para que sea posible. El deseo de entrar en la transformación tecnológica es equivalente al deseo de estar en buena forma física; para lograrlo, uno debe generar un hábito de ejercitarse a diario. Lo difícil es generar el hábito, mantenerlo es más fácil. La transformación tecnológica presenta un axioma muy parecido: desearlo no es suficiente, es necesario tomar acción y esforzarse.

Actualmente, se habla de distintas amenazas a las empresas en el aspecto tecnológico. ¿Por qué y de qué manera insistiría en la prevención de riesgos con esta solución?

Amenazas hay por doquier. Desde ciberataques hasta fallos catastróficos. CENTURY|SHIFT está preparado para resistir cualquiera de estos eventos.

En lo que respecta a seguridad ante ataques, cuenta con las políticas de seguridad de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), que van desde políticas IAM fáciles de utilizar, pasando por el cifrado de datos en el almacenamiento y hasta la delimitación de zonas de seguridad para exponer solamente lo necesario hacia el exterior (internet). OCI cuenta con certificaciones internacionales de seguridad, que uno puede encontrar en su página corporativa cloud-compilance en la columna de Oracle Cloud Infrastructure.

En lo que respecta a fallos catastróficos: tenemos configurado un entorno de alta disponibilidad y redundante. Funciona con servidores de aplicación tras un balanceador de carga, escalable en cuestión de minutos. También un servidor de base de datos, cuyo Storage funciona con la tecnología Oracle ASM. Esta base de datos está redundada con Oracle Data Guard. En pocas palabras, estamos munidos de lo necesario para hacer frente casi a cualquier evento.

Pero hay una amenaza más sigilosa, pero no por eso menos peligrosa, que es “la obsolescencia”. Con CENTURY|SHIFT no tendrán ese problema, ya que sigue muy de cerca la vanguardia de las mejores prácticas de desarrollo web; además, estamos haciendo foco este año en el desarrollo de herramientas de BI, que permitan un proceso de madurez, el cual nos lleve hacia el análisis eficiente de la información.

¿Cree que las empresas están invirtiendo lo suficiente en TI? ¿Por qué hacerlo?

Se ha notado un incremento importante de la inversión en TI en los últimos años; sin embargo, creo que estamos lejos de decir que se invierte lo suficiente; hay demasiado camino por recorrer aún como para decir que las empresas del país están altamente automatizadas. No obstante, se nota la mejora en los servicios de aquellas empresas que sí lo hacen.

En encuestas que hicimos a varios clientes, recabamos datos importantes respecto a su percepción de mejora tras haber implementado una solución con Century. Entre las cuales resaltan la reducción de costos y el aumento de beneficios. Es que, respaldando la implementación de nuestras soluciones, tenemos un equipo de excelentes profesionales que se concentran tanto en identificar el diferenciador de nuestro cliente, y potenciar su crecimiento con base en dicho diferenciador; como en brindar asistencia para mejorar aquellos procesos que pueden ser optimizados.

Nuestra experiencia de más de 20 años ayudando a empresas a automatizar y mejorar su funcionamiento nos ha dado la asertividad para hacer estas sugerencias de mejora con toda seguridad. Si la inversión en nuestras soluciones de TI redunda en estos beneficios, la pregunta debería ser ¿Por qué no hacerlo?

¿Cómo esta solución apoya a sus clientes en este camino de desarrollo digital?

El desarrollo digital de una empresa es un proceso doloroso si los usuarios no están con el ánimo de cambiar o si la empresa guarda sus viejas costumbres solo porque no saben hacerlo de otra manera. Nuestra solución acompañada de nuestros servicios en la implantación, ofrecen una ayuda imprescindible para que ese camino sea más llevadero y rinda frutos en el menor tiempo posible.

Siempre habrá cosas que mejorar, de esto habla la norma ISO 9001, cuya certificación poseemos desde hacer varios años, cuando reza acerca de la “mejora continua”, lo cual está impregnado en nuestras políticas de calidad a nivel empresarial, y transmitimos lo mismo hacia nuestro producto que se encuentra en una evolución constante para adaptarse a las últimas exigencias del mercado.

Un ejemplo de ello es la facturación electrónica, que ya es un hecho en nuestro país, y algunos de nuestros clientes ya lo viven en realidad con nuestra solución; en breve, esto se convertirá en la realidad de la mayoría de los contribuyentes; y, por ende, requerirán de una solución que les aporte el dinamismo que requiere este tipo de obligaciones.

¿Algo que quiera dar a conocer?

Este año nuestro enfoque se mantiene y enfatiza en “escuchar y entender” a nuestros clientes. Muchas veces cuando conversamos con una persona acerca de sus problemas, podemos estar escuchando, pero tal vez no comprendemos lo que intenta transmitir ni la gravedad del asunto.

Este es un desafío que se presenta en cualquier relación… en una relación de matrimonio, de padres e hijos, de hermanos, de amigos; y cuando no prestamos la debida atención a estos problemas, podemos caer en un inminente quiebre de la relación por no comprender la importancia del asunto para dicha persona, esto es muy grave y lamentable.

Lo mismo sucede con la atención al cliente, nosotros pretendemos ser un “Partner for life”; ese es nuestro enfoque, y para lograrlo, debemos prestar a nuestros clientes la atención que se merecen, para ofrecerles la ayuda que necesitan y satisfacer sus necesidades.

Comentarios cerrados