PWC

Son tiempos de pensar fuera de la caja

¿Cuál es el enfoque más importante que deben tener en cuenta las empresas? Hoy día, cuesta dar una única y global respuesta. Cada negocio requiere una respuesta hecha a su medida. Sin embargo, el mercado actual demanda que todas y cada una tomen conciencia de ciertas exigencias creadas por la coyuntura y por las necesidades de potenciales grupos de interés.

Al respecto, Boris Mercado, Advisory Leader de PwC Paraguay, señala algunos de estos ejes que hoy deben tenerse en consideración al realizar una estrategia que apunte al fortalecimiento de los negocios.
“Hoy las empresas líderes tienen el concepto de gestión estratégica de manera permanente y hace parte del modelo de gestión”, aconseja.

En el contexto actual, visualizando algunas tendencias compartidas en el mundo corporativo, ¿cuáles cree que son las mayores oportunidades que se encuentran sobre la mesa?

Sin duda la competitividad que ofrece el país debido a su estabilidad macroeconómica de los últimos años. También el marco normativo / regulatorio hace de Paraguay un destino atractivo para la inversión extranjera y fomenta inversión privada.

Sin embargo, esta competitividad y atractivo tienen que ser capitalizados con proyectos e iniciativas de inversión sólidos y sustentables que permitan al país tener un desarrollo sostenible con crecimiento efectivo y real en la economía del país, además de permitir el crecimiento y desarrollo de los profesionales.

El desarrollo de sectores como ser: Energía, Agronegocios, Servicios Financieros, Comercio, Manufactura, Construcción, entre otros, requiere de Infraestructura Carretera, Telecomunicaciones, Transporte Masivo, Educación, Salud, entre otros, para brindar un soporte al desarrollo de esos sectores, entre otros.

Con esto, todo el ecosistema se retroalimenta y genera sinergias, porque permite la generación de fuentes de trabajo que mantienen el consumo y vigoriza la economía.

Por otro lado, en los últimos años y como resultado de la pandemia existen sectores de la economía que se vieron afectados negativamente, pero también existen otros que fueron impactados de manera positiva.

Por ello, el mercado de compras y/o fusiones está movido no solo a nivel internacional como también a nivel nacional, lo cual genera oportunidades para hacer inversiones y realizar crecimiento inorgánico.

Definitivamente los precios internacionales de los “comodities” tienen un impacto importante en la economía del país.

¿Cuáles cree que serían las principales amenazas o vulnerabilidades que las empresas y los empresarios hoy tienen que contemplar? ¿De qué manera responder efectivamente y con respuestas que generen un impacto positivo no solo en sí mismas sino en sus entornos?

Definitivamente los precios internacionales de los “comodities” tienen un impacto importante en la economía del país. La fluctuación de algunos de ellos representa una amenaza, motivo por el cual el rol de los reguladores es fundamental para mantener la estabilidad macroeconómica del país.

Desde la perspectiva empresarial existen aspectos internos y externos a las empresas que requieren atención por parte de los niveles ejecutivos.

Entre algunos de ellos se puede mencionar a la capacidad de adaptación y flexibilidad que requieren hoy las empresas para adaptarse de manera rápida a cambios importantes en las características del mercado. Eso es resultado de clientes cada vez más exigentes y están dispuestos a cambiar de preferencias en función a sus necesidades.

El concepto de “fidelización de clientes” es cada vez complejo y requiere, del lado de las empresas, contar con las capacidades para adelantarse y, de alguna manera, predecir los hábitos de consumo de sus clientes.

Hoy en día, los conceptos de “experiencia del cliente” y “analítica de datos aplicado a modelos predictivos con herramientas de inteligencia artificial” son prácticas que se aplican en el ambiente empresarial, pero por el momento no son muchas las empresas que cuentan con estas tecnologías y prácticas de gestión. Las empresas que no tengan la capacidad y flexibilidad de adaptarse rápidamente corren el riesgo de quedar relegadas.
Por otro lado, un aspecto relevante que se podría mencionar como amenaza es la necesidad de mano de obra más calificada. Nosotros consideramos que el país tiene un potencial muy grande para desarrollo de negocios. Este potencial no sólo genera oportunidades para desarrollo de negocio de manera local, sino también a nivel internacional.

Por ejemplo, la capacidad de exportar servicios está totalmente relacionada con las capacidades de los profesionales. En ese sentido, vemos que la velocidad con la cual están creciendo las necesidades del mercado es mucho mayor a la capacidad que tiene el país de desarrollar mano de obra más calificada que cuente con las capacidades necesarias para brindar servicios a nivel internacional en mercados más competitivos y maduros comparados con el mercado local.

Actualmente, no es sencillo encontrar profesionales bilingües en inglés, esto para muchas empresas es una limitación para desarrollar más volumen de negocio.

Al hablar de esto – del impacto e influencia en la gestión corporativa y su comunidad – ¿cómo encausar estos propósitos de la mano de la innovación y las respuestas que la transformación tecnológica pueden aportar?

Hoy en día, el proceso de innovación en cualquier rubro de la economía viene acompañado de innovación tecnológica. Son procesos de transformación muy profundos que cambian la forma de hacer las cosas. Es decir, cosas que durante muchos años se hacían de una manera ahora con las tecnologías disruptivas (Inteligencia Artificial, Robótica, Realidad virtual, Cloud, Internet de las cosas, Drones, entre otros) se realizan de manera distinta.

Ese cambio puede generar un impacto muy relevante en las empresas, desde cambios en los modelos de negocio, en las estructuras organizacionales, en los procesos operativos de las empresas, en los canales de atención a los clientes, en la forma en la cual entrego el producto o servicios a los clientes.

Es decir, transforma a las empresas y todo esto tiene un impacto directo sobre los colaboradores, que también tienen que tener un proceso de adquirir conocimiento en estas nuevas tecnologías, no como expertos de sistemas, sino como usuarios de estas tecnologías. Ahí es usual que surja una resistencia al cambio, lo cual representa para las empresas un desafío en cómo administrar esa resistencia al cambio.

Consecuentemente, es una realidad que el mundo empresarial ahora y en adelante nos está llevando por el camino de la aplicación de tecnología que está cambiando los hábitos de consumo, con la existencia de medios electrónicos de pago, expectativas de tiempos de entrega más cortos, acceso a portales de comercio electrónico, plataformas de auto servicio, entre otros.

Con todo esto, las empresas tienen una necesidad de integrar la estrategia de negocio con la estrategia de transformación e innovación digital para tomar decisiones que permitan hacer las inversiones adecuadas para alcanzar sus resultados. Son tiempos de pensar fuera de la caja; hacer las cosas como siempre y esperar resultados distintos es riesgoso.

¿Cree que la realidad actual impacta en cómo las empresas dirigen sus esfuerzos no solo en la acción en el presente, sino en la visión a largo plazo?

Definitivamente, la realidad que estamos atravesando lleva a que las empresas e inversionistas vean el futuro con otra perspectiva; las decisiones de crecimiento, expansión e inversión ahora tienen como base definir la visión del mercado en el futuro.

Los mercados y preferencias de los clientes evolucionan con una velocidad muchísimo más rápida comparada con 15 o 20 años atrás. Hoy, en una sola familia se puede encontrar generaciones que vivieron la transformación desde la TV en blanco y negro o el teléfono analógico a lo que hoy tenemos disponible en tecnología y otros miembros de la familia que ya nacieron en un mundo digital.

Esto nos muestra la velocidad con la cual están evolucionando las cosas. Lo que antes tomaba décadas en evolucionar o cambiar, hoy puede tomar sólo algunos años.

Por ese motivo la visión estratégica de las empresas está cada vez más orientada a adoptar planes de crecimiento y sostenibilidad basados en las capacidades de visualizar a las condiciones de los mercados en un ambiente cada vez más cambiante y competitivo.

Desde la perspectiva empresarial existen aspectos internos y externos a las empresas que requieren atención por parte de los niveles ejecutivos.

¿Cree que las empresas invierten lo suficiente – en tiempo y dinero – en estrategias para permanecer relevantes en el futuro?

No se puede generalizar, pero, claramente, todas las empresas en función al mercado en el que opera realizan esfuerzos de inversión para mantenerse en el mercado. Pero, sin duda, aquellas que son líderes en su rubro han logrado modelos de Gobierno Corporativo, Planificación Estratégica y medición de su performance de manera más organizada y ágil.

La actividad de planificación estratégica también evolucionó. Hoy en día, las empresas líderes no hacen una actividad estratégica como un ejercicio anual que lo ajustan o lo actualizan cada año.

Hoy las empresas líderes tienen el concepto de gestión estratégica de manera permanente y hace parte del modelo de gestión, porque las decisiones estratégicas se toman a lo largo del año. Eso significa que se mide periódicamente el performance de las acciones estratégicas definidas.

Para lograr esto, es necesario invertir en herramientas y recursos calificados, los cuales hoy son escasos en el mercado. No muchas empresas tienen dentro de sus equipos de trabajo profesionales con experiencia y formación en áreas de innovación y desarrollo, muy pocas empresas han logrado insertar de manera efectiva en sus actividades cotidianas prácticas ágiles de trabajo (“agile methodologies”).

No todas las empresas cuentan con equipos de transformación digital que tengan “seniority”, es decir, que el líder de este equipo tenga nivel gerencial y en muchos casos, estos equipos suelen estar asociados a profesionales de tecnología y los casos de éxito que se pueden ver nos muestran que dichos equipos requieren de profesionales en tecnología y profesionales que conocen del negocio y de los procesos operativos para incorporar tecnología de manera más efectiva.

Adicionalmente a todo esto, es necesario medir los impactos económicos y financieros de la innovación con lo cual son equipos multidisciplinarios que deben interactuar de manera permanente cuando sea necesario.

Estamos convencidos de que Paraguay hoy está en una situación preferencial en el contexto regional

¿Cómo PwC Paraguay observa todos estos temas, acompañando a sus clientes?

PwC tiene un rol activo en mercado y está totalmente comprometida con el ambiente empresarial y gubernamental y se constituye en un aliado estratégico para las empresas privadas y públicas del país.

Nuestro propósito es “generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes”. Las capacidades de nuestros equipos de trabajo y la experiencia de nuestros profesionales permite apoyar y trabajar junto con las empresas en la conceptualización, implementación, monitoreo y operación de soluciones a las necesidades de las empresas.

Contamos con equipos multidisciplinarios en Estrategia, Tecnología, Transformación Digital, Eficiencia de Procesos, Finanzas Corporativas, Transformación de la gestión del talento humano, Cyber Seguridad, entre otros.

Asimismo, apoyamos en procesos de crecimiento e inversión a través de asesoramiento en Compras y Fusiones de empresas (Mergers & Adquisitions), Búsqueda de fuentes de inversión o Reestructuración de deuda, Identificar empresas que cumplan con el perfil esperado por los inversionistas para crecer de manera inorgánica, entre otros servicios relacionados con crecimiento de negocio.

Todo lo que mencionamos anteriormente requiere de inversiones y para ello las empresas tienen que generar rentabilidad para tener mayor capacidad de inversión.

En ese sentido desde PwC estamos convencidos que podemos generar valor a las empresas que trabajan con nosotros.

Mensaje final

Desde la experiencia que tenemos atendiendo a empresas de muchos países de la región, estamos convencidos de que Paraguay hoy está en una situación preferencial en el contexto regional. Si bien la economía global muestra variaciones y fluctuaciones, es momento para también hacer inversiones al interior de las empresas, para estar mejor preparados para los procesos de desarrollo y crecimiento.

Por ejemplo, existen muchos grupos y empresas familiares que son muy significativos en el mercado local, los cuales están en el proceso de incorporar a las próximas generaciones en la gestión de las empresas. Con esto, la implementación de modelos de Gobierno Corporativo alineados a las buenas prácticas genera un mayor nivel de profesionalización y sostenibilidad en la toma de decisiones.

Por otro lado, el crecimiento del uso de tecnología requiere también un crecimiento y fortalecimiento de las áreas de seguridad de información porque se generan nuevas áreas de riesgo y se deben monitorear de manera adecuada, las necesidades financieras también son mayores con lo cual tener equipos especializados de planificación y control financiero ayudan a tomar decisiones adecuadas y oportunas sobre aspectos como capital de trabajo, flujo de caja, financiamiento, uso de instrumentos financieros no tradicionales.

La gestión integral del talento humano también es relevante para lograr el compromiso y empoderamiento de los talentos, entre otros aspectos que se pueden mencionar en el ambiente de negocios. En conclusión, hay mucho trabajo por hacer para capitalizar las oportunidades.

Comentarios cerrados