Paraguay-Banco-Central

Tímida relajación de la política monetaria en la región, ante riesgos externos persistentes

Brasil, Chile y Paraguay iniciaron el proceso de reducción de tasas de interés de referencia, pero a un ritmo que las deja todavía en el perfil restrictivo que se adoptó para controlar la inflación. Analistas advierten que difícilmente este primer recorte de tasas a nivel local genere un impacto en la actividad económica, por lo que estiman que la tendencia continuará hasta volver a niveles neutrales.

Como bien se sabe, en el corriente año y desde el anterior, los distintos países continúan con su lucha por contener la inflación. Es por esto que la reacción de los Bancos Centrales fue proteger la meta y mantener la credibilidad; dicho esto, han aplicado medidas de política monetaria restrictiva y así poder llegar al rango establecido.

Estas medidas que tuvieron que adoptar fueron consecuencia de una elevada inflación a la que nos tuvimos que enfrentar desde el 2022. La guerra entre Rusia y Ucrania ha presentado efectos no solamente en el corto plazo, ya que se ha prolongado en un periodo mayor a los seis meses y terminó afectando a todo el mundo por medio de la inflación generalizada.

Los distintos países subieron las tasas de interés de referencia para poder así, en los siguientes meses, controlar la inflación. Este mismo escenario no solo se dio en las grandes potencias del mundo, el efecto inflacionario también tuvo su repercusión en los países de la región de América Latina y también en Paraguay.

Actualmente, la inflación se ve controlada en los distintos países de la región y las estimaciones de los agentes económicos se ven a la baja. Por otro lado, son pocos los países que iniciaron el proceso de normalización y recorte de tasas.

Si bien se registran caídas en el nivel general de precios de algunos países, los Bancos Centrales deciden que mantener una tasa de política monetaria restrictiva (alta) se debe a los posibles riesgos externos que aún persisten y pueden afectar la estabilidad de los precios.

Es por esto que en este artículo haremos una revisión de las últimas tendencias de los países regionales y las tasas de interés aplicadas, en donde algunos de ellos se encuentran bajando de forma anticipada las tasas, mientras que otros se mantienen cautelosos ante los riesgos inflacionarios mundiales actuales.

Haremos especial hincapié en las más recientes decisiones adoptadas en Paraguay y las perspectivas que se contemplan desde el sector privado.

Brazil

Luego de ocho reuniones consecutivas del comité de Brasil, decidieron recortar las tasas de referencia en 50 puntos básicos (pb), a 13,25%. El Comité señala que, en el escenario inflacionario, los factores de riesgo se mantienen, entre estos se destacan primeramente un aumento en la persistencia de las presiones inflacionarias globales; y segundo, una mayor resiliencia de la inflación de servicios que la proyectada debido a una brecha de producción más estrecha.

Este inicio de flexibilidad de política monetaria se debió a la mejora del escenario inflacionario, reflejo del impacto de las medidas monetarias aplicadas anteriormente, en combinación con la caída de las expectativas de inflación a largo plazo.

Chile

En julio, el comité del Banco Central de Chile decidió reducir la tasa de política monetaria en 100 pb, hasta 10,25%. Manifiestan que la actividad económica y la inflación continúan desenvolviéndose de acuerdo con las expectativas, y que la variación de precios presentó una reducción más de lo esperado. Por este motivo y por las sorpresas en las bajas inflacionarias a nivel mundial, se tomó como decisión la reducción de la tasa de interés de referencia.

Colombia

Si bien en la última reunión del mes de agosto, el Banco Central de Colombia decidió mantener la tasa de interés en 13,25%, se destaca también la estabilización en los precios de la canasta básica y la baja en la inflación por tercer mes consecutivo, así como de las expectativas de inflación. Sin embargo, este indicador continúa en niveles elevados con respecto a la meta.

Resalta también una preocupación por el retroceso económico. El equipo técnico del Banco Central redujo levemente su pronóstico de crecimiento para 2023, de 1% a 0,9%.

Perú

Para el caso de Perú, el comité decidió mantener la tasa de referencia en 7,75%, en línea con las expectativas del mercado. Por el lado de la inflación, la anual se redujo al 5,88% en julio del 2023, la más baja desde enero del 2022, pero aún continúa manteniéndose por encima del rango meta, mientras que las expectativas de inflación también siguen a la baja.

Paraguay

El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió el pasado martes reducir la tasa de interés de política monetaria, en 25 pb, tras once meses de haberla mantenido en 8,5%.

Economistas consideran que la inflación dejó de ser un problema para el BCP, con base en los resultados de una inflación ubicada inclusive por debajo de la meta. Por ello, aseguran que hay espacio para emprender el camino a la tasa neutral.

Sin embargo, advierten que si bien las condiciones están dadas a nivel local, el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) siga aumentando sus tasas de interés continúa siendo un factor de riesgo.

Inflación controlada

La inflación ha mantenido una trayectoria descendente desde el año pasado, en Paraguay, cuando había alcanzado un pico máximo de 11,8% en abril, principalmente causado por el excesivo aumento de precios de los combustibles en todo el mundo.

Si bien la política monetaria no tuvo un efecto directo ante un shock externo como el impacto del rubro de las energías, logró cortar picos de volatilidad a largo plazo, según habían mencionado desde la banca matriz.

El BCP comenzó a elevar la tasa de interés de política monetaria en agosto del 2021 desde un 0,75%, subiendo de manera acelerada hasta septiembre del 2022 y dejándola en 8,5% durante once meses.

Al respecto, el economista Anibal Insfrán manifestó a MarketData que la más reciente decisión del BCP está fundamentada en una convergencia clara hacia la baja de la inflación, por lo que considera que las condiciones estaban dadas para empezar a reducir, a pesar de que aún existan riesgos que el propio comunicado de política monetaria advierte.

El BCP entiende que la inflación está cediendo y los riesgos son menores a nivel local

Aníbal Insfrán Pelozo,
economista.

El riesgo que menciona el especialista se basa en que, hasta el momento, la Reserva Federal aún sigue elevando su tasa de referencia, que actualmente se ubica en 5,25% y 5,50%, con la expectativa de al menos una suba más en lo que queda del año.

Sobre esto, agregó que los efectos de que el regulador americano siga endureciendo su política monetaria se pueden traducir en que el dólar a nivel local se fortalezca y traspase a los productos o bienes importados y, con ello, un efecto inflacionario.

Sin embargo, agregó que por más que el BCP comience a reducir la tasa, el nivel aún es contractivo. La tasa real de política monetaria se ubica en 4,75% en relación con la inflación actual, que es de 3,5% interanual, mientras que el límite dentro del cual se considera neutral a este diferencial es de 2%.

Insfrán explicó que el nivel de la tasa de política monetaria debe estar por encima de la inflación en aproximadamente dos puntos porcentuales. Por otro lado, señaló que si bien la inflación está retrocediendo, los demás aspectos de la inflación siguen elevados como la inflación núcleo, que se ubica en 4,2%, pero que también ya se encuentra dentro de rango meta para el BCP.

De igual manera, la inflación subyacente y la X1 presentaron un resultado interanual de 3,8% y 5,6%, ambas por encima del resultado total.
Perspectivas de más recortes de tasas

Carlos Carvallo, candidato a presidente del Banco Central del Paraguay, comentó días atrás a MarketData que existe un sesgo para establecer un marco neutral de política monetaria ya este año.

De igual manera, el mercado bancario y bursátil vino mostrando tendencias a la baja en cuanto a las tasas de interés tanto en las últimas emisiones como en la construcción de intereses para préstamos y depósitos. Por su parte, el economista Wildo Gonzalez afirmó que ha recibido la noticia de la reducción de la tasa con sorpresa, puesto que sus expectativas estaban alineadas a las contenidas en la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) que esperaba una mantención en esta reunión de agosto, y posteriormente una reducción en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el mes de septiembre.

Con relación a la política monetaria de la FED, consideró que es un proceso normal, en todo caso, habría que tener en cuenta que a diferencia de otros episodios en los ciclos de la economía internacional, en esta ocasión las economías emergentes reaccionaron con mayor rapidez que las economías desarrolladas, entre estas, nuestro Banco Central, que aumentó la tasa de política monetaria antes que la FED y que, incluso, nuestra economía parece estar en proceso de convergencia mucho más rápida en la inflación que en EEUU.

Creo que no hay obstáculos en pensar en que nuestro Banco Central baje la tasa de política monetaria

Wildo González, economista.

El efecto de este diferencial de tasas de interés se reflejará probablemente en el tipo de cambio. De hecho, parte de las estimaciones de un tipo de cambio con respecto al dólar más elevado en el mediano plazo se sustenta en este diferencial de tasas con respecto a EEUU.

También señaló que las condiciones están dadas para que el BCP vuelva a establecer un marco de tasa de referencia neutral en base a la inflación, ya que considera que dejó de ser un problema para el Banco Central, y debería iniciar un proceso de convergencia a niveles neutrales.

Recordó, además, que en términos reales, diversas estimaciones, incluidas las del propio Banco Central, entregan un rango en términos reales de entre 0,5% a 2%. “Llevando esto a términos nominales, pensaríamos en niveles de una TPM neutral nominal entre 5% a 6%. Lo ideal sería tratar de converger a estos niveles de manera rápida, de manera a no afectar negativa ni positivamente a la inflación y a la actividad económica”, sostuvo.

Impacto en la actividad económica

Gonzalez argumentó que a medida de que el BCP mantenga una reducción de tasas, esto podría contribuir en un mejor desempeño de la actividad económica, sin embargo, sostuvo que es importante tener en cuenta el rezago con que impacta la política monetaria.

“Particularmente, esta reducción no creo que tenga efectos significativos al menos en el corto plazo, principalmente debido a que como probablemente todos son conscientes, los efectos de la política monetaria tienden a tener un cierto rezago en materializarse en las principales variables macroeconómicas”, precisó el economista.

Indicó que incluso durante los ciclos de baja, se seguirán viendo efectos de los aumentos pasados e incluso se podría esperar que los efectos de la disminución en la tasa de interés puedan materializarse al mismo tiempo que aún estén presentes los efectos de aumentos pasados.

“Creo que para llegar a un nivel de neutralidad en la política monetaria, sería igual llegar a niveles neutrales a diciembre, o estar en esos niveles al menos durante el primer trimestre del año que viene”, argumentó.

Insfrán considera que este primer recorte a la TPM efectuado por el BCP aún no generaría un incentivo al consumo o la actividad económica. Sin embargo, una vez que se mantenga la tendencia a la baja, sí podría darse este efecto.

“Yo creo que es muy poco todavía el recorte de 0,25%, pero creo que si se mantiene bajando en los próximos meses, sí podemos ver eso”, manifestó.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados