AlbertoAcosta

“Invertir, innovar y del caso nuestro del Paraguay, de la banca, es incluir”

Entrevista a Alberto Acosta Garbarino, Presidente de Banco Familiar S.A.E.C.A

Los dos primeros años de esta década que inició han sido muy difíciles, entre la pandemia, la guerra de Ucrania y la sequía que tuvo Paraguay. Se ve una década bastante complicada, sobre todo con un Estado que no va a ser un impulsor del desarrollo del país. Entonces requerimos que el sector privado tome mucho más protagonismo en esta década.

Y dentro sector privado está la banca, en particular, donde está Banco Familiar. Básicamente, lo que tenemos que hacer para el desarrollo, en primer lugar, es invertir. Lo peor que podemos hacer los empresarios es, aunque toda esta crisis que existe es achicarnos, encerrarnos. Este es el momento en que se le demanda al sector privado invertir.

Claramente, la inversión es la única forma que un país se desarrolla. La inversión puede ser pública o privada, pero tiene que haber inversión. Como va a haber poca inversión pública, el sector privado tiene tomar protagonismo.

La segunda cosa que tiene que hacer el sector privado es innovar. Estamos ante un cambio de era con toda esta revolución técnica y las empresas tenemos que innovar, probar con las nuevas tecnologías, formar a la gente para desarrollar esa tecnología.

Invertir, innovar y, en el caso nuestro, en Paraguay, de la banca, incluir. Porque, con todo, hasta en este cambio de era con las nuevas tecnologías, hay gente que está excluida; la gente que no tiene educación, que tiene problemas de alimentación… O sea, la sociedad tiene que asumir esa responsabilidad que es la inclusión.

Entonces, lo que tenemos que hacer en este momento, en esta década, es invertir, innovar e incluir.

¿Y qué hacer como líderes?

Creo que uno además de ser empresario, es ciudadano. Estoy al frente de una empresa, pero también soy un ciudadano preocupado por los temas de la sociedad. Porque es imposible tener una empresa exitosa en una sociedad que fracasa.

Estoy actualmente como presidente de Desarrollo en Democracia, donde se promueven políticas públicas para el desarrollo; también en Juntos por la Educación, porque creo que la educación es la base del progreso de la persona y de los países; estoy en Sonidos de la Tierra, una institución inclusiva; cuento con una columna en el diario última hora… en fin, estoy en varios espacios porque creo que nosotros somos, para empezar, ciudadanos.

Al que mucho se le da, mucho se le exigirá. Tenemos la obligación de dar más a la sociedad, más que solo hacer negocios.

Invertir, innovar e incluir son las responsabilidades de la empresa en el momento actual.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados