NT9z

Las nuevas tendencias que definen el éxito de una organización

Ulisses Cabral Saueia CEO de ManpowerGroup Paraguay presenta las perspectivas acerca del futuro laboral y las nuevas tendencias en el desarrollo de talentos.

: Llamamos a esta era la Era Humana, porque creemos que el acceso al talento para nuestro país y las organizaciones es lo que nos llevará al éxito, es lo que marcará la “diferencia”; nos encontramos en un momento en el que, 20 años hacia adelante, vamos a mirar para atrás y nos vamos a dar cuenta de las grandes disrupciones que hubieron.
El futuro del talento

Los mercados laborales ya no son cíclicos, más bien se vuelven disruptivos transitando por etapas de cambio en las organizaciones, en donde el clima organizacional y el trabajo en equipo colaboran con el desarrollo y el logro de resultados. Eso implica nuevos desafíos de aprendizaje, nuevos desafíos para adaptarse a los cambios de hoy y, por sobre todas las cosas, también nuevas habilidades y competencias a ser adquiridas.
Impactos

Hoy en día muchas de las nuevas competencias en el mundo laboral no eran necesarias en el pasado. Sin lugar a dudas, al estar adentrados en la tecnología y en un mundo digital, será cada vez más complejo poder obtener un trabajo sin tener en cuenta las nuevas habilidades necesarias para el éxito. Las empresas hoy son cada vez más sofisticadas y su habilidad para saber cuánta gente necesitan, dónde, cuánto y a qué costo es mucho más refinada, lo que implica que reaccionan a un mundo muy rápido cuando la demanda cae, pero son cautelosas cuando sube. Las compañías ya no contratan con anticipación, sino en el tiempo correcto. A esto se le suma un mercado global que está cada vez más conectado. Las consecuencias ya las encontramos en nuestro mercado, existen muchos ejemplos de hub de servicios o polos tecnológicos en la región.
El liderazgo como clave

Las organizaciones hoy requieren además de las competencias tecnológicas y las inherentes a la era digital, colaboradores con liderazgo para poder enfrentar cambios y llevar adelante a sus empresas, por tanto las empresas que cuenten con líderes capaces de innovar y gestionar correctamente el cambio serán las que formarán parte del siguiente nivel.

Antes, uno era líder porque acumulaba experiencia y su trabajo era decirles a los demás lo que no sabían y cómo aplicarlo. Hoy, los tópicos se investigan muy rápido. El liderazgo tiene que ser sobre cómo comunicar, trabajar en un equipo, cómo aplicar el conocimiento en un sentido práctico. Las organizaciones se vuelven más dinámicas, porque el mercado va cambiando y la exigencia de los clientes demanda procesos orientados a la calidad para lograr diferenciación y resultados. Si uno toma estos cambios, las fuentes del talento también van a ser diferentes para las organizaciones del futuro, igual que las prácticas de RR.HH., que sin duda también irán cambiando para estar acordes a las exigencias del mercado.
Un mundo más freelancer

Existe actualmente  una gran evolución alrededor de los modelos de trabajo y cómo los individuos y las compañías se organizan alrededor de ellos. Hoy, como persona o empresa, se puede ganar escala con la tecnología y comunicarse con gente alrededor del mundo a solo un paso simplemente. Mucha gente va a pensar en la volatilidad y la incertidumbre, y se va a dar cuenta de que tiene que controlar su destino, crear su futuro, volverse más emprendedor y realizar un trabajo de acuerdo a sus habilidades en lugar de ser empleados de una organización que quizá no puede garantizarles el empleo y desarrollo que esperan. Promover el emprendedurismo y la innovación será clave en nuestro país ya que se están dando muchos cambios estructurales en las empresas, las cuales buscan constantemente innovación y resultados con valor agregado.

Estrategia en recursos humanos

El talento y los Recursos Humanos son los diferenciadores clave para las compañías y esa es una preocupación central. Para ser exitosa, una empresa necesita tener la estrategia alineada, porque no se puede ejecutar sin el talento y por ello constantemente se está compitiendo para encontrar personas habilidosas para ejecutar la estrategia del negocio.

Claramente, las de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Pero también hay otras habilidades cada vez más demandadas, como comunicación, colaboración, habilidad para trabajar en equipo, porque es más sobre cómo se aplica ese conocimiento en el contexto de la organización. Uno contrata más por actitud que por aptitud, porque se puede aprender.

Nota realizada por: Ulisses Cabral Saueia, CEO de ManpowerGroup Paraguay

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados