mundocotenm

Gobierno corporativo en el mundo contemporáneo

Cada día se asoma una novedad en estrategias o tecnologías por lo que, para mantener un gobierno corporativo innovador, el consejo de administración se ve en la necesidad de mantenerse al tanto de los cambios que ocurren en el mundo empresarial. A continuación, una serie de tendencias en gobierno corporativo para la nueva era moderna.

El gobierno corporativo se constituye como el órgano administrador de una empresa, que define cuáles serán los próximos pasos y determina el esquema de trabajo en que se regirá una corporación. Su columna vertebral es el consejo de administración, que toma decisiones sobre cuáles son las mejores prácticas que fortalecerán y brindaran un plan de trabajo a largo plazo, buscando ayudar en la solidificación de una compañía. Por esta razón, es necesario contar con un plan de gobierno corporativo para una continuidad firme y formal. Cabe destacar que la implementación de un buen plan de gobierno no se trata de crear un orden jerárquico que ralentice la toma de decisiones, sino que el consejo de administración debe buscar la eficiencia en un primer término, generando valor en el funcionamiento de la empresa.

El consejo de administración debe buscar la eficiencia en un primer término, generando valor en el funcionamiento de la empresa.

Actualmente, las prácticas de administración de negocios ofrecen una diversidad de estrategias para manejar una empresa que busca progresar, pero esto no significa que cualquier estrategia es la mejor para una compañía. Es importante considerar la situación presente que rodea a la empresa en términos del estado del rubro, de la sociedad, del país, etc. sin dejar de mencionar los números que manejan en la empresa, las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas. Es fundamental que el consejo de administración tome en cuenta cada aspecto que se vincula a la empresa para tomar las decisiones correctas y mejorar el funcionamiento y la presentación del negocio a la sociedad.

Tendencias del mundo corporativo

En la era tecnológica, las personas pueden acceder a información a través de sus computadoras, Smartphones, Tablets o cualquier artefacto que tenga conexión a internet, por lo que una de las principales tendencias para el gobierno corporativo es la transparencia.

La transparencia no solo ayuda a mantener una buena imagen ante la sociedad, sino que también en términos de gobierno, permite lograr múltiples beneficios que van desde el ahorro (al contar con información fidedigna se realizan mejores decisiones en compra de insumos, realización de inversiones, etc.) hasta contar con estados financieros y documentos de trabajo adecuados para el buen desarrollo del consejo de administración. En este punto, es necesario acentuar la confianza y ética como requisitos de la transparencia, pues la rendición de cuentas y la información generada veraz permite a los accionistas compenetrarse más con su gerencia, alcanzando una mayor fluidez en la ejecución de negocios.

De la mano de la transparencia, viene la implementación de un plan de retribuciones que esté alineado con los intereses de la empresa y sus accionistas. El mismo debe estar ligado al desempeño de la compañía y deberá facilitar detalles de los aspectos contemplados en el plan.

La reglamentación es otra práctica que deriva beneficios para la empresa, ya que una pauta de conducta de toda la organización (incluyendo la alta gerencia, la gerencia media y los mandos operativos) desarrolla una consciencia en cada persona que trabaja en la empresa, en términos de valores, que a su vez busca incidir en ahorros y productividad.

La comunicación también es un pilar fundamental para lograr un gobierno corporativo en el mundo contemporáneo, ya que es necesaria una buena comunicación para que el desarrollo de un plan estratégico tenga un impacto relevante. En este aspecto es importante mencionar que no solo se deben informar los datos numéricos a los accionistas sino que también los temas no financieros, como la difusión de las actividades de engagement, inversiones en I+D (investigación y desarrollo) que ayuden a disminuir riesgos, el involucramiento de los miembros del consejo en las actividades que promuevan la fidelidad a la empresa o marca representada, entre otros.

Por supuesto, la gestión del talento es otro aspecto que debe ser considerado como prioridad, ya que en la actualidad existe una alta demanda de personal en el mercado por lo que la retención de los mejores empleados se ha convertido en una preponderancia de la competitividad empresarial.

La era digital y las empresas

De acuerdo a un artículo de la plataforma digital “El financiero”, escrito por Héctor Macías, ex presidente y miembro del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas), los cambios tecnológicos deben ser integrados al gobierno corporativo de una empresa con miras a mantenerse a la vanguardia en el mercado en el que la compañía se encuentra.

El experto continúa explicando que el objetivo de incorporar la tecnología a la empresa es el aumentar la rentabilidad y la confiabilidad, así como también disminuir riesgos. Al determinar las herramientas tecnológicas que podrían ayudar a producir un mayor valor a la empresa e incorporarlas a la estrategia de trabajo se puede marcar una gran diferencia entre ubicarse como líderes en oferta de productos o servicios de valor agregado o simplemente ser empresas reactivas, que incorporan tecnologías ya utilizadas por su competencia como acción de respuesta sin innovar en el mercado.

Contar con personas con diversas capacidades y experiencias

El consejo de administración debe formular y dar un seguimiento a la táctica empresarial, y ante el nuevo rol disruptivo de la tecnología, los miembros del consejo están obligados a mantenerse al tanto de las novedades del mundo tecnológico, buscando la transformación digital de los negocios y del talento humano, en miras a incorporar la innovación como estrategia de gobierno.

Pero, ¿cómo lograr que los miembros del consejo de administración entiendan sobre esto? Macías plantea que un consejo debe contar con personas con diversas capacidades y experiencias, no necesariamente un experto tecnológico, pero sí alguien con una visión digital que permita ver a los demás miembros las nuevas tendencias para aplicar la eficiencia y las operaciones a una mayor escala, tanto en el servicio interno como el externo.

Además, señala que la visión para la era digital debe contemplar la automatización de procesos para la eficiencia de tareas transaccionales, enfocando al personal a otras tareas de valor agregado, así como también el conocimiento del “blockchain” (cadenas de bloques) también es necesario para validar y resguardar la información de una empresa. En esa misma lista se incluyen a la ciberseguridad, la implementación de la nube para reducir o eliminar el uso de los servidores, y al internet de las cosas, una herramienta que puede ser utilizada de diferentes maneras permitiendo el posicionamiento como empresas vanguardistas en el mercado.

Gobierno corporativo a largo plazo

A medida que la evolución se incorpora a la historia de las empresas y las mismas buscan la internacionalización, las operaciones se vuelven más complicadas, la competencia se vuelve más diversa y aumenta el riesgo en los ámbitos legales y en la reputación de la empresa. La solución para estas problemáticas consiste en asegurar la progresiva profesionalización en la gestión operativa y en el gobierno corporativo.

Asegurar la progresiva profesionalización en la gestión operativa y en el gobierno corporativo.

La buena planificación del gobierno corporativo promete ser una garantía para el funcionamiento de una empresa a largo plazo, ya que a través de ella se puede establecer una comunicación basada en la confianza y transparencia con los accionistas y público en general, además de fomentar la buena imagen de la empresa y por ende atraer al talento humano. De igual forma, la creación de una reglamentación y código de conducta desarrolla un personal guiado con un mismo sentido de valores y gestión de trabajo responsable.

Un consejo de administración diverso también permite una visión de los diferentes aspectos de la compañía, ofreciendo una perspectiva válida desde cada área de la empresa. Por supuesto, la constante actualización de conocimientos sobre el mundo tecnológico y los distintos cambios en el área en que se especializan los miembros, es un plus que cataliza en un éxito innovador para la empresa.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados