NT2

Factura electrónica

La Subsecretaría de Estado de Tributación viene avanzando en el ambicioso proyecto de implementar la factura electrónica en el Paraguay. Pedro Yambay, presidente de Inventiva y vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (CiSOFT), explica la nueva innovación tecnológica y comenta sobre los desafíos que conllevará su implementación

.

El 27 de setiembre del 2017, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 7.795/17 “Por el cual se crea el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN)”, convencidos de que la implementación de esta nueva tecnología generará beneficios para todos los involucrados, ya que su utilización conlleva en una gran reducción de costos para las empresas, además de ofrecer trazabilidad,  agilidad  y  transparencia a las operaciones comerciales; mejoras sustanciales para la Administración Tributaria en su combate frontal a la evasión fiscal, y un aporte esencial hacia la formalización de la economía, permitiendo la estandarización de las transacciones electrónicas, el fortalecimiento de la competitividad y la imagen del país. De igual forma generará un impacto positivo en el medio ambiente por la eliminación del uso del papel para documentar las transacciones comerciales. Asimismo, según la SET, la factura electrónica permitirá también una mayor integración con otros países y socios comerciales.

De acuerdo con la presentación del Protocolo del Plan Piloto del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional “SIFEN”, “la  SET ha revisado minuciosamente las mejores prácticas a nivel internacional, aprendiendo de las dificultades y errores que se dieron en otros países en los largos años de implementación de FE (Factura Electrónica), ajustando con cuidado toda la ruta crítica de manera a minimizar las dificultades que seguramente se irán presentando en el desarrollo del proyecto, y definiendo un modelo de facturación electrónica adaptado a la realidad del nuestro país, con un cronograma razonable de implementación”.

El mismo documento, señala que el objetivo es emitir las primeras facturas electrónicas luego del trabajo conjunto con las empresas participantes, como resultado de un proceso de revisión de los documentos técnicos, del modelo operativo y  del  proceso de desarrollo, ajuste y pruebas de los  sistemas de información, adecuados a la realidad comercial y empresarial paraguaya.

Actualmente, la primera etapa se encuentra en proceso. Catorce empresas iniciaron el plan piloto de facturación electrónica, entre ellas se encuentran: Artes Gráficas Zamphiropolos S.A., Bancard S.A., Banco Itaú Paraguay S.A., Cervecería Paraguaya S.A., Cooperativa Chortitzer Ltda., Estación Bahía S.A., Farmacéutica Paraguaya, Manufactura Pilar S.A., Nuestra Señora de la Asunción CISA, OTR Import SA Comercial e Industrial, Retail S.A., Seguridad S.A. de Compañía de Seguros, Telefonía Celular del Paraguay S.A. (Telecel S.A.).

La segunda etapa, la de voluntariedad controlada, será aplicada desde el 2019, mientras que la de obligatoriedad se implementaría en el 2021. Con esto, la SET busca que en un periodo aproximado de 5 años se supriman las facturas impresas y se pase al modo electrónico.

¿Cómo funciona la facturación electrónica?

Es una iniciativa del gobierno, en específico de la Subsecretaría de Tributación, para poder hacer un trabajo de cruzamiento de la información pero que beneficia al contribuyente, ya que tiene un costo el tener que imprimir una factura. Una factura impresa involucra tener que comprar una impresora, esa impresora gasta tinta, y hay que cambiar la tinta cada tanto. Además, también gasta papel porque sin el mismo no se puede facturar, y si no se puede facturar no se puede vender. Entonces las grandes compañías, como los supermercados, tienen stockeado papeles para poder facturar, además de eso la Subsecretaría de Tributación te habilita un código para que puedas facturar, y esos códigos también vencen. Si esas facturas que se hicieron vencen, simplemente ya no sirven más y se tiene que desechar una factura que se pagó. Todos esos son costos que tienen los empresarios, que con la facturación electrónica ahora se evita. Es una gran ayuda, porque hay algunas compañías que gastan mucho dinero mensualmente en facturación. Es decir, se gasta en la impresión, en los rollos de papel, en las cintas que imprimen las facturas, etc., que con esta nueva ley las facturas van a ser enviadas al e-mail directamente y también enviaría un registro a la SET.

Sobre el funcionamiento, el sistema informático tiene que conectarse a tributación, y acá entra en vigencia la ley de la firma digital. Hay una dirección de firma digital en el Ministerio de Industria y Comercio, y hay todo un trabajo de la firma digital por detrás. La firma digital es la misma firma que uno tiene, pero ahora la tenemos en digital y eso tiene que estar impreso en la factura. La empresa también tiene que contar con una firma digital. Entonces, hay una conexión informática que pide un número a la firma digital, que le devuelve el número indicado, luego se le envía a tributación, ellos dicen que está bien y entonces se envía la factura electrónica.

La empresa también tiene que contar con una firma digital.

¿Cuál es su opinión con respecto a la implementación de la factura electrónica?

Desde mi perspectiva, hay pros y contras. Desde el punto de vista de los pros, los empresarios que usan mucha facturación se ahorran los costos de factura, las pérdidas de esas facturas, sus archivos, porque la SET te pide que guardes 5 años de facturación, imagínense lo que sería el archivo de un supermercado, solamente un día está lleno de facturas. Entonces también es un ahorro en eso, además de que necesitan todo un ejército para saber dónde está la factura que te están pidiendo. Entonces, a partir de ahora ya no se necesitará eso; la factura se podrá tener en un registro digital, como en un disco duro. Por otro lado, el cliente también tendrá en su e-mail la misma factura, que la podrá volver a imprimir cuando quiera. De esta manera el control también será cruzado. Y desde luego, esto va a necesitar un backup.

Desde el lado negativo, hay algunas cuestiones que hay que tomar en consideración para su buen funcionamiento. Es importante tener en cuenta la colectividad. Hoy yo facturo si mi servidor anda y si no anda no facturo, pero puedo tener dos servidores y así logro facturar. Ahora voy a necesitar que la firma digital y el internet me funcionen, que no tenga un problema. Es en línea la facturación electrónica, pero en el caso de que no haya internet la Tributación te da la posibilidad que envíes dentro de los tres primeros días. Te da una opción para poder facturar si no tenés esa conectividad. Entonces el primer problema es la conectividad, va a tener que ser todo un ejercicio. Aparte de eso, hay una cuestión que tiene que ver con que los servidores de tributación van a tener que estar preparados para recibir miles de transacciones por segundo. Entonces, ese es otro problema. Los computadores tienen sus capacidades, pero tenemos que tener el software y el hardware adecuados para hacer este tipo de transacciones. De hecho, esto también va a requerir un montón de inscripciones y compras de firmas digitales que, hasta hoy, todas las empresas todavía no tienen compradas, ni tampoco los profesionales individuales. Un profesional individual que da su factura a sus clientes, va a tener que gestionar su firma digital. Hay todo un trabajo de gestión por detrás.

Lo que sí va a pasar es que se van a agilizar mucho todas las transacciones. El día de mañana podríamos hacer una transacción de quizás una compra de vehículo. Ahora uno tiene que ir junto a un escribano o escribana, tiene que hablarle y esperar el proceso. Con la factura electrónica ya no se va a necesitar probablemente todo ese tipo de servicios, quizás la firma digital del escribano sea suficiente para que la transacción sea realizada. Esto va a ir evolucionando muy rápidamente en el mundo, de hecho Paraguay técnicamente ya es el último país de Latinoamérica que está entrando en esto.

Por otro lado, sí perjudica al sector gráfico y al sector de imprenta de facturas, que se calcula que son alrededor de 5.000 empresas que hacen talonarios de facturas. En un proceso de cuatro años van a ser afectados por no tener clientes. Van a tener que cambiar de rubro. De igual forma el sector de papelería va a ser fuertemente afectado y también el sector courier. Hay empresas muy grandes, como las telefónicas, que quizás tienen un millón de clientes y tienen que enviar las facturas por mes, y ya no van a tener que enviar un millón de facturas por mes, nada más van a tener una factura digital, ahorrándose el papel, la tinta, la impresión y el courier.

Hay empresas muy grandes, como las telefónicas, que quizás tienen un millón de clientes y tienen que enviar las facturas por mes, y ya no van a tener que enviar un millón de facturas por mes.

La factura electrónica es un adelanto al país, pero son tecnologías disruptivas, son tecnologías que nos van a traer nuevos trabajos y nuevos desafíos. Y unas de las ganadoras en este proceso son las empresas informáticas, porque todos van a depender de algo digital, no van a poder hacer más las facturas a mano. El grupo ganador va a ser el de los tecnólogos , es la tendencia a nivel mundial.

¿Cómo se deben empezar a preparar las empresas?

Las empresas deberían tomar muy enserio todo este proceso porque no va a dar vuelta atrás. La tecnología no va a dar vuelta atrás. Uno se puede oponer un buen tiempo pero la tecnología no va a dar la vuelta. Alguna vez va a entrar Uber aunque los taxistas no quieran, va a entrar Airbnb, van a entrar todas esas compañías que en el mundo ya están, en Argentina, Brasil, en otros países, y le va a tocar en su momento a Paraguay. Todo esto es parte de un proceso, la idea es tomar este cambio en serio y comenzar a pedir asistencia a las empresas de informáticas serias, porque la cuestión de la facturación no es algo trivial, de eso vive una empresa. Por lo que tienen que ir a empresas serias de informática que le aseguren que su facturación va a estar en la mano del cliente y que Tributación no le va a dar una multa por haber fallado.

La idea es tomar este cambio en serio y comenzar a pedir asistencia a las empresas de informáticas serias. La tecnología no va a dar vuelta atrás.

¿Cómo se puede asegurar la seguridad de la facturación electrónica?

Gracias a Dios, las tecnologías han encontrado mecanismos de seguridad bastante más confiables que en otras épocas. Hoy día no solo los mecanismos de seguridad están en la propia empresa, sino que uno también puede tener sus propios servidores en las nubes y, de hecho, las grandes compañías del mundo lo tienen así. Uno no piensa que sus fotografías en Facebook o en Instagram van a desaparecer, porque estas empresas tienen distribuido sistemas en todo el mundo donde replican la información para que no puedan perderse e incluso hay satélites que tienen esto por si ocurre alguna catástrofe. Hay satélites que están haciendo un backup de todas estas grandes compañías e importantes bancos. Tampoco es muy caro realizar un backup, así que ya es algo muy accesible. Entonces, se puede llegar a tener seguridad. Sí, los virus y piratas tecnológicos siempre van a tener sus tentativas, pero por eso insistía en que se debe acudir a empresas serias en esta etapa. Esto lo que va a hacer es formalizar el trabajo del informático y de aquellos que nos dedicamos a este rubro.

Con respecto a la migración, ¿cuáles van a ser algunos desafíos para el país?

La migración va a ser por etapas. Ahora entró una primera etapa donde se habilitaron a 15 empresas pilotos. Según el plan del piloto de la SET, en julio va a ser impresa la primera factura digital electrónica del Paraguay. Con este piloto se podrán ver los errores, se ajustan detalles, y luego comienza una segunda etapa donde entre los grandes contribuyentes, que son alrededor de 200 empresas, luego los medianos contribuyentes que son alrededor de 4700 empresas, y después vienen todos los demás contribuyentes paulatinamente. Esto va a ir en un proceso de 4 a 5 años.

¿Hay algo que quiere agregar?

Este tema es bastante importante, los contadores y empresarios estamos preocupados porque el tema de la facturación es imprescindible para la empresa. Y animo a los empresarios a que entren en la página web de la SET en la sección E-Kuatia para que se informen sobre la facturación electrónica.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados