NT3

El papel de la bolsa de valores en la economía de un país

Las bolsas de valores juegan un papel vital en el funcionamiento de la economía, proporcionando una infraestructura económica como en muchas naciones modernas. De igual forma, ayudan a las empresas para recaudar dinero y expandirse, ofrecen a los individuos la capacidad de invertir en las empresas y proporcionan orden e imponen regulaciones para el comercio de acciones. Federico Callizo, vicepresidente de Investor Casa de Bolsa, explica cuál es el rol de la bolsa de valores y su funcionamiento en la economía paraguaya.

¿Qué importancia tiene la bolsa de valores en el crecimiento de un país?

Varios modelos económicos, que analizan el crecimiento de las economías, resaltan el efecto positivo que tiene la acumulación de capital sobre el crecimiento de la economía. Un beneficio que otorga el mercado de capitales al crecimiento de la economía a largo plazo es la inducción al ahorro y consecuentemente la canalización adecuada de dichos ahorros hacia la inversión, además un mercado de capitales bien desarrollado contribuye al sistema financiero actuando de fuente de financiación para empresas y para los bancos, todo esto en función del crecimiento y el bienestar de la nación.

¿Cuál es la situación del Paraguay en este contexto?

El mercado de capitales de Paraguay tiene mucha capacidad y potencialidad de crecimiento. Creo que todavía se puede ampliar en gran manera la cantidad de productos disponibles en el mercado, aunque es un mercado que todavía necesita más alcance y profundidad en la sociedad, ya que una de las falencias que tenemos en Paraguay es la falta de educación financiera.

Paraguay tiene una perspectiva de calificación estable, las tasas a las cuales fueron emitidos los bonos son muy buenas.

¿Cómo ve el comportamiento de los inversionistas con relación al panorama actual?

En general, el inversionista paraguayo siempre fue muy cauto, pero en los últimos años estamos viendo cómo cada vez más personas se interesan por este mercado y lo consideran al momento de realizar sus inversiones. Es por eso que, desde Investor, siempre estamos trabajando e innovando para lanzar productos nuevos al mercado con el fin de cubrir las diferentes necesidades de inversión de nuestros clientes.

El año pasado Investor recibió la habilitación de la CNV para constituir una Administradora de Fondos y dicha empresa ya lanzó 3 fondos al mercado. Uno de ellos es un fondo de inversión de largo plazo, que es el primero en lanzarse con estas características en el país.

En los últimos años estamos viendo cómo cada vez más personas se interesan por este mercado y lo consideran al momento de realizar sus inversiones.

¿Qué beneficios y oportunidades otorga la apertura de bonos del Tesoro al Paraguay?

Creo que es muy importante para nuestro mercado que los Bonos del Tesoro sean emitidos vía la Bolsa de Asunción, ya que permite que los inversionistas locales puedan invertir en su país y puedan obtener tasas atractivas a un riesgo muy bajo. También les permite realizar emisiones en el mercado internacional, poner al país en el foco de atención y mejorar la percepción de riesgo por parte de los inversionistas internacionales. De esta forma se marca una tasa de referencia para las inversiones en Paraguay.

https://issuu.com/revistaceo-creamost.com/docs/ceopy_3
CEOpy Edicion 3

¿Cuál es la perspectiva de crédito para el nuevo gobierno?

Paraguay tiene una perspectiva de calificación estable, las tasas a las cuales fueron emitidos los bonos son muy buenas. El spread que tenemos sobre los Bonos Norteamericanos no es muy grande comparado con algunos países de la región. Probablemente, y si todo va bien, el próximo año tendremos grado de inversión, por lo tanto, en caso de ser necesario creo que el gobierno puede financiarse a tasas muy atractivas en el mercado internacional.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la bolsa de valores en el país?

Nuestra Bolsa tiene muchos desafíos por delante. Primero, por el lado de ampliar el alcance a más inversionistas y empresas que necesitan capital o deuda para desarrollar sus proyectos. Segundo, el desarrollo exitoso de productos; el año pasado se implementó el Mercado de Derivados Financieros, con el lanzamiento de los Contratos de Futuros de Divisa Guaraní́ – Dólares, mercado que debe lograr la liquidez esperada para ampliar su profundidad que, por ahora, cuenta con vencimientos hasta un límite de 4 meses. También se presentó la primer Bolsa de Productos del país que permitirá́ comercializar materias primas como soja, maíz y trigo, etc., pero por ahora solo será de registro de precios. Hasta que esté en operativa, permitirá al sector agropecuario poder reducir riesgos y costos de transacción.

¿Qué proyecciones tiene para el corriente año?

A pesar de ser un año electoral y de transición, que suele ser lenta, vemos que va a ser muy importante para nuestro mercado, que en el mes de abril ya lleva USD 243 millones negociados. Además, de continuar el desarrollo de los nuevos productos ya lanzados al mercado.

El gobierno, las autoridades regulatorias y el sector privado deben fomentar el desarrollo del mercado de capitales, que es cada vez más importante para un crecimiento económico de largo plazo.

¿Hay algo más que quisiera agregar?

El gobierno, las autoridades regulatorias y el sector privado deben fomentar el desarrollo del mercado de capitales, que es cada vez más importante para un crecimiento económico de largo plazo.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados