WEB CEO_Eduardo Borgognon5

Mercado bursátil: tendencias de crecimiento y oportunidades que se abren

El mercado bursátil, en los últimos años, se ha mostrado proclive a un crecimiento continuo y sostenible. Así, la industria se ha caracterizado por alcanzar nuevos récords.

Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) nos habla del contexto actual del mercado de capitales, así como sus proyecciones y expectativas ante lo que resta del 2021.

¿Cómo vio el escenario del mercado bursátil entre el 2020 y el primer semestre del 2021?

Si miramos los números del 2019 y el 2020, el año pasado el mercado bursátil duplicó su movimiento en comparación al anterior. Podríamos decir que la pandemia no fue un factor atenuante para su desarrollo.

El mercado de capitales se caracteriza por sus operaciones de mediano y largo plazo. Entonces, situaciones coyunturales no lo afectan en gran medida.

Dentro de lo malo del 2020  -el impacto negativo para muchos rubros o la irreparable pérdida de vidas -, el mercado de capitales no sufrió lo que otras industrias sufrieron.

Al contrario, continuó creciendo. Fuimos una opción más para el manejo de liquidez de las empresas; hubo mucho movimiento de títulos en el mercado secundario porque, justamente por la coyuntura diferente, las personas fueron moviendo los títulos que tenían guardados para gestionar la liquidez, a nivel personal o institucional.

Sí se notó que las emisiones, que suelen intensificarse en el segundo semestre, sí se pospusieron.

¿Cómo ve la tendencia en los negociados en la bolsa y qué previsiones puede realizar, sobre los próximos meses?

El 2021 ha sido un año muy prometedor. No solo en el mercado de capitales; vemos índices macroeconómicos muy favorables.

Haciendo una comparación con el 2019 – ya que el 2020 fue un año atípico – se ven valores superiores en cuanto a recaudación impositiva, aduanera, importación de materia prima y vemos una franca recuperación que se traslada al mercado de capitales.

Hasta julio, ya hemos negociado 60% más de lo negociado durante todo el 2019. Meses antes de terminar este año, a estas alturas estamos a 15% de alcanzar lo realizado durante el 2020. Estamos muy seguros de que volveremos a sobrepasar lo hecho el año pasado.

Esto es algo que ha caracterizado a la bolsa en los últimos tiempos: año tras año vamos negociando un mayor volumen que el anterior. Tenemos un crecimiento interesante y sostenido, y el 2021 no será un año diferente.

Esta tendencia continuará, pero no por lo que hicimos durante este año; desde hace muchos años la bolsa viene trabajando en una misma línea, que es la que permite este crecimiento.

Si bien en abril se realizó un cambio de directorio, cuando asumí la presidencia, hemos mantenido la misma posición institucional. Aún considerando que, en un mercado cambiante, debemos adaptarnos, contamos con una planificación estratégica y una firme y bien definida postura institucional. Esto, a largo plazo, va rindiendo sus frutos.

Por eso, el 2021 volverá a ser un año récord. Habíamos definido la meta de aproximadamente $2.400 millones para el 2021. Pero, si seguimos con esta tendencia, y considerando que muchas emisiones se realizan en el segundo semestre, creo que superaremos lo proyectado.

Sobre la posición institucional que menciona, ¿cuáles son algunos objetivos que se estén fijando?

Debemos abrirnos más al mercado internacional, conectarnos más con el mundo. Tanto para emisiones como para inversionistas. Si bien es cierto que la bolsa tiene convenios, de alguna u otra manera lo debemos operativizar; hay ciertas tareas pendientes que encarar para que nuestra bolsa se internacionalice.

Además, hay otras tareas pendientes en lo que respecta a la digitalización de los instrumentos. Actualmente, las acciones son desmaterializadas, lo cual permite que la transacción de estos instrumentos sea mucho más sencilla.

Prácticamente el 100% de las operaciones actualmente son electrónicas, pero aún hay que buscar transaccionar otros instrumentos. Estamos trabajando en algunos productos, que serán lanzamientos que tendrán una importante repercusión a mediano y largo plazo.

“Una cuestión muy importante, con la que muchas veces tropezamos, es la barrera cultural”

¿Cuál cree que es el principal desafío que encuentran?

Una cuestión muy importante, con la que muchas veces tropezamos, es la barrera cultural. La gente se vuelca más a operaciones tradicionales, y eso se constituye en una especie de obstáculo que, como mercado de capitales, debemos trabajar.

Hay personas sin suficiente información sobre lo que es el mercado de capitales, entonces prefiere sacar un crédito en el sistema bancario. Pero hay características del mercado bursátil que no necesariamente son beneficios propios del sistema financiero.

Por eso, para ciertas operaciones, creo que el mercado de capitales es más adecuado que el sistema financiero. No somos competencia de este rubro; nos complementamos, y queremos que la gente vaya entendiendo cuáles son las características de nuestro mercado y se acerquen según las necesidades de cada proyecto.

Entonces, como desafío, está la tarea de seguir difundiendo lo que hacemos. Para ello, tenemos un centro de capacitación donde impartimos cursos para quienes están interesados en el funcionamiento del mercado de capitales.

Esta tarea la realizamos desde hace años, y permite que cada vez más personas entiendan mejor lo que hacemos y se animen a entrar en el mercado bursátil, no solo como emisores sino que también como inversionistas. Esto también permite el crecimiento del mercado.

Por esto, el crecimiento es exponencial: están empresas que emiten mayor cantidad de instrumentos desde hace años, y otras que entran porque lo ven como una opción de inversión.

A las personas que ya tienen un panorama más claro del funcionamiento del mercado de capitales, ¿hay algún mensaje que quiera transmitirles?

Seguimos trabajando para que tanto emisores como inversionistas tengan la información suficiente para que sus decisiones sean las más acertadas. Como bolsa, buscamos crear una plataforma que genere confianza, desde la transparencia. Y que tanto emisores como inversionistas tengan todos los elementos necesarios para tomar las mejores decisiones con base en sus necesidades.

También estamos buscando y trabajando para que el inversionista tenga un acceso más directo a las operaciones. La idea es poder estar más cerca de los actores del mercado, y estamos trabajando en esto, para lograrlo. Siempre a través de las casas de bolsa, que son las que están en contacto con los clientes emisores.

¿Cree que la desmaterialización de las acciones realizada el año pasado fue un factor que ha ayudado a lograr esta cercanía? ¿Y qué oportunidades cree que se abren al dar estos saltos hacia la digitalización?

Cada vez estamos más acostumbrados a manejarnos digitalmente. Creo que la pandemia nos empujó – no solo en la bolsa, sino a nivel país y cultural – a tomar medidas que pensábamos adoptar en algún momento. La pandemia aceleró este proceso.

Creo que la gente se siente cómoda con el manejo actual. En todos los ámbitos nos estamos acostumbrando a utilizar herramientas digitales, aplicaciones, etc. que simplifican las gestiones, y el mercado de capitales no está ajeno a esto.

Creo que hay mucha comodidad. Y, obviamente, por esto se utiliza más. Creo que es un factor de éxito para nosotros el hecho de haber digitalizado las operaciones y que esto facilite las transacciones.

¿Hay algún mensaje final que quiera dejarnos?

Siempre digo: infórmense sobre lo que estamos haciendo. Quienes trabajamos en el mercado de capitales estamos abiertos a explicar cuáles son los beneficios y características de estas operaciones.

Cualquier persona puede entrar a invertir en el mercado bursátil. Creo que muchos miran esta opción como una muy lejana, e invertir parece impensable. Sin embargo, es accesible, está al alcance de nuestras manos, y es una sencilla opción; diría a la gente que se informe.

Nuestra página web es muy completa, hay información de empresas y emisiones, reportes de las empresas emisoras, etc. Contamos con cursos pequeños de cómo invertir en la bolsa, dando un pantallazo superficial de cómo funciona el mercado, hasta diplomados más extensos.

Es algo muy interesante. Una vez que uno entra a este mundo y empieza a entender cómo se maneja, es apasionante.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados