montanaro

Innovación en las empresas

La innovación empresarial ha pasado de ser un signo de diferenciación de las grandes compañías a una auténtica necesidad para la supervivencia de cualquier modelo de negocio. Hoy, contar con la tecnología, la estrategia, la creatividad y una línea de investigación no es un plus, sino que es la llave para el éxito.

Al respecto, Luis Montanaro, CEO de LCR SAECA, explica que el factor principal, que garantiza la constante innovación en las empresas, es entender de qué estamos hablando.

Para Montanaro, la innovación en sí concierne a los cambios en ideas, métodos, procesos, productos, conceptos, servicios o prácticas que introducen alguna novedad, con la firme intención de aumentar su productividad o utilidad.

¿Cuál es el principal factor necesario para garantizar la constante innovación en las empresas?

El mundo cambia y eso es lo único constante, por lo que para mantenerse competitivo uno debe innovar, buscar formas diferentes de hacer las cosas para mantenerse en el mercado y en competencia. Por ello es fundamental gestionar esa innovación, que tiene dos aspectos: por un lado, el aspecto interno, las personas y sus competencias, los procesos, la manera de hacer las cosas; por el otro, tenemos el aspecto externo que abarca el relacionamiento con instituciones, redes, networking, aliados estratégicos, proveedores, universidades, y otros espacios o foros sociales en general. A todo lo mencionado, el factor determinante o necesario es la actitud de las personas hacia el emprendimiento, la capacidad para la toma de riesgos, la toma de decisiones, la experiencia, el nivel educativo, la capacitación, y en general los procesos de aprendizaje y transformación del conocimiento teórico. Todo esto, sumado con el entendimiento del entorno, logra transformar el conocimiento, en procesos de innovación.

¿Cuál es el nivel de innovación que tienen las empresas paraguayas?

Las empresas paraguayas, en su mayoría son muy conservadoras, principalmente las familiares se encuentran limitadas a la visión de sus fundadores, y esa visión es rara vez cuestionada, por lo que en muchas ocasiones no representan un buen ambiente para innovar. Esto va supeditado además a la adquisición y adaptación de tecnologías externas, el tamaño de nuestro mercado, lo que condiciona constantemente la innovación, salvo contados esfuerzos de investigación y desarrollo.

Siempre a toda regla existe excepciones, estoy convencido de que siempre hay espacio para generar pequeños cambios y hoy nos toca vivenciar casos de empresas que apostaron a innovar, obteniendo el éxito esperado en nuestro país.

“Estoy convencido de que siempre hay espacio para generar pequeños cambios y hoy nos toca vivenciar casos de empresas que apostaron a innovar, obteniendo el éxito esperado en nuestro país”

Con un mundo tan cambiante actualmente ¿cuánto tiempo pasa hasta que una idea que en su momento fue innovadora se convierta en algo ya superado en el mundo de los negocios?

Es difícil estimar tiempos, partiendo de la base que los tiempos que vivimos son cada vez más rápidos. Es increíble recordar como vivíamos solo 10 años atrás y como han cambiado las cosas. Las personas en general se adaptan más fácilmente a los cambios y así van creando nuevas necesidades, cambiando el mercado raudamente.

¿Cuáles son los campos o rubros en los que hace falta más innovación actualmente?

Particularmente, creo que falta innovación en el campo de las finanzas, seguimos haciendo lo mismo desde hace mucho tiempo y el mercado no está satisfecho con el actual sistema. Hay muchas señales que indican que es necesario implementar más innovación en el corto plazo.

“Hay muchas señales que indican que es necesario implementar más innovación en el corto plazo”.

¿Qué es lo que una empresa debe buscar a la hora de innovar?

Debe buscar adaptarse a las nuevas necesidades. Para esto es imprescindible entender que el mundo cambia y que lo que el mercado busca se encuentra en constante cambio y evolución; muchas veces, debe perder de vista su objetivo como empresa y estar monitoreando constantemente el mercado, a fin de retroalimentarse. Esto considerando que, muchas veces, no implica un cambio en el fondo del negocio, sino en la forma en que se van realizando los procesos.

¿Algunos tips o consejos para poder innovar?

Pienso que es sumamente importante revisar la forma en la que hacemos las cosas, crear espacios para cuestionar los procesos, modos y hasta los modelos de negocio para poder revisar -en un contexto cambiante- si existen oportunidades de eficiencia, que hoy, con la tecnología al alcance de todos, es algo más fácil de llevar a la práctica.

¿Alguna otra cosa importante que desee agregar?

Me gustaría concluir con un pensamiento que tengo, quizás incluso sea algún proverbio o refrán, que siempre tengo presente: “El que no hace nada, nunca se va a equivocar, solo el que hace se equivoca, pero ello no debe evitar que hagamos las cosas”.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados