/Don Aldo Zucolillo, quien marcó el nuevo rumbo del periodismo

Don Aldo Zucolillo, quien marcó el nuevo rumbo del periodismo

Desde 1967, con el nacimiento de Abc Color, Don Aldo Zuccolillo se convirtió en el empresario periodístico más influyente del país. Este rango le concedería desde entonces una intachable imagen de luchador por la justicia.

Aldo Zuccolillo nació en Asunción el 3 de julio de 1929, es hijo del inmigrante italiano Antonio Zuccolillo Abbondante. Desde muy joven se dedicó a trabajar en las empresas de su padre, junto a sus hermanos Antonio y Julio César. Estudió Marketing y Administración de empresas. Dirigió los bienes de la familia desde su juventud, hasta que el 8 de agosto de 1967 funda el diario ABC Color. La creación del periódico fue una respuesta a la necesidad de fomentar la libertad de expresión en el país, entonces bajo la dictadura del general Alfredo Stroessner, cuyo gobierno repudiaba cualquier crítica y mantenía a la población dominada por el miedo. 

El periodista

Con la creación de Abc Color, con muchos obstáculos de por medio, desarrolló durante 17 años el mejor periodismo que pudo, dada la constante represión policial, cuyo resultado fue, en ese lapso, el apresamiento de sus periodistas en 32 ocasiones, en dos de ellas al mismo director del diario. 

Finalmente, la dictadura stronista, no pudiendo soportar ya la publicación del resultado de las investigaciones de los periodistas del diario, y no logrando amedrentarlos ni sobornarlos, ni a ellos ni al diario, optó por la más drástica de las censuras: el 22 de marzo de 1984 lo clausuró alegando que el diario “incitaba a la violencia, amenazaba la paz pública, buscando subvertir el orden constituido, inspirado por el marxismo internacional apátrida que buscaba destruir las instituciones democráticas de la república”. El hecho produjo una enérgica protesta internacional de medios de comunicación y gobiernos democráticos, sobre todo de América, que tenían conocimiento de las peripecias y peligros padecidos durante muchos años tanto por los periodistas como por el director del diario. Derrocada la dictadura en febrero de 1989, el diario reaparece el 22 de marzo del mismo año, volviendo desde el primer día a ser el de mayor circulación del país. 

Asimismo, Aldo Zuccolillo fue director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por 30 años. Últimamente fue vicepresidente del Comité de Libertad de Prensa y director del Centro Técnico de dicha institución que agrupa a más de 1.000 diarios, revistas y gente de prensa del continente americano. En numerosas oportunidades formó parte de delegaciones de la SIP a países latinoamericanos donde la libertad de prensa y la libre circulación de los diarios estaban amenazadas o conculcadas por sus gobernantes. Con otro director de la SIP, concurrió a la Conferencia sobre Libertad de Expresión en el Asia Central, convocada por la UNESCO, en Almá Atá, Kazajstán, en noviembre de 1992. 

En 1985 recibió el Premio “María Moors Cabot”, de la Universidad de Columbia de Nueva York, “por contribuciones periodísticas al entendimiento interamericano”. En el mismo año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su parte, le otorgó el premio “Pedro Joaquín Chamorro”, en la categoría de Libertad de Prensa, “en reconocimiento a su firme postura contra la dictadura de Stroessner”. Y el Gobierno de Taiwán, a través de su Oficina de Información, le otorgó el Premio de Comunicación Internacional en el año 1998. 

Fue socio fundador de la Asociación de Entidades Periodísticas del Paraguay (ADEPP); fundador del Centro de Estudios Democráticos; fundador del Centro Paraguayo para la Promoción de la Libertad Económica con Justicia Social (CEPPRO); fundador del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), integrado por medios de comunicación, anunciantes y agencias de publicidad; fundador y presidente del Centro de Autorregulación Publicitaria (CONAR); miembro fundador de la Escuela de Administración de Negocios (EDAN).

En su calidad de empresario, ha fundado y formado parte de varias empresas en diversos ramos. Fue director del diario ABC Color desde su fundación. 

Homenaje

La 74 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en este 2018, le rindió un homenaje en la ciudad argentina de Salta al editor de ABC Color, Aldo Zucolillo, por ser “un tenaz defensor de la libertad de prensa”

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami.

Sin lugar a dudas, Don Aldo Zucolillo, es recordado por su don de gente, como un gran líder motivador, quien se ha encargado de respaldar hasta en temas particulares a muchos de sus funcionarios.