NT7w

Con la mirada en el futuro

En el marco de su Iniciativa por los Jóvenes, el pasado 3 y 4 de diciembre, se realizó el 1° Encuentro de Jóvenes del Mercosur en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Este evento fue liderado 100% por Nestlé, del cual participaron Jóvenes de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, así como representantes de los gobiernos y empresas privadas aliadas.

El Country Mánager de Nestlé Paraguay, Francisco Gimeno, nos comenta que el lanzamiento de la “Iniciativa por los Jóvenes” data del año 2014, cuando el Sr. Paul Bulcke, CEO de Nestlé internacional, lo anunció. Este programa se impulsa a nivel mundial con el propósito de preparar y desarrollar a la próxima generación de talentos, para contribuir a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes.

Gimeno relata que se ha trabajado tanto en esta iniciativa que en el año 2018 se nombró a Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona de las Américas, “Embajador Internacional de la Juventud por la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ)”.

En línea con este propósito, en diciembre del 2018, Nestlé realizó en Uruguay, el 1° evento del Mercosur correspondiente a este programa y enfocado en agroemprendimiento, emprendimiento e innovación.

Dentro de la comitiva paraguaya, participaron 30 jóvenes, provenientes de la Universidad Americana, la Fundación Paraguaya y el Centro de Emprendedores de la Universidad Católica de Asunción. También estuvieron presentes en la comitiva representantes del gobierno, como la Sra. Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Sr. Gianluca Giuzzio, director de Proyectos de la Secretaría de la Juventud.

Sobre la labor de la empresa a través de esta iniciativa, el señor Gimeno nos dice:

“Nestlé entiende que el compromiso de todos es crucial para la eficacia de los programas de educación y formación profesional, por ello apostamos a trabajar en alianza con empresas privadas a nivel Mercosur con el fin de llevar adelante un plan de acción conjunto que garantice el cumplimiento de este objetivo.”

El principal objetivo de este encuentro realizado en Uruguay fue participar en el diseño del plan de estudios para la Formación de Educación Dual, que promueve el estudio y la inserción laboral, con un compromiso a nivel Mercosur, de generar 40.000 oportunidades entre puestos, entrenamientos, pasantías y charlas.

El Señor Francisco también señala que este objetivo se pretende alcanzar de aquí hasta el 2020, y está destinado a jóvenes de 18 a 29 años a través de alianzas con más de 29 empresas privadas multinacionales con sede en los países del Mercosur que se sumaron para fortalecer esta iniciativa. Entre las compañías que se destacan se encuentra la de transporte y logística “Nuestra Señora de la Asunción”, siendo una de las primeras del ámbito local que ha dado su sí para lograr el fin que ha sido fijado.

“Creemos firmemente que, para integrar a los jóvenes al mercado laboral de manera eficaz, se requiere un trabajo conjunto para que los programas de educación y formación profesional sean sostenibles”, asegura el Country Mánager. “Es por eso que estamos convencidos de que el desafío se vuelve alcanzable y lo podemos hacer de manera más acelerada y enriqueciendo con multiplicidad de experiencias, a través de las alianzas público privado”.

“Creemos firmemente que, para integrar a los jóvenes al mercado laboral de manera eficaz, se requiere un trabajo conjunto para que los programas de educación y formación profesional sean sostenibles”

Para Francisco Gimeno, la educación es la base de todo, y a partir de ella se deben crear diversos métodos y herramientas que entrenen a los jóvenes para enfrentar los desafíos futuros.

“El apoyo y el trabajo conjunto con las instituciones educativas forma parte del ADN de Nestlé. Las comunidades no pueden crecer si no están en condiciones de ofrecer un futuro a las próximas generaciones. Por ello, como una compañía global, estamos determinados a generar herramientas que promuevan la calidad de vida de las personas y sus familias desde el proceso de aprendizaje mismo”, manifiesta el directivo de la empresa.

Nestle Business Service en Paraguay

Paraguay fue elegido el año pasado para albergar un NBS (Nestlé Business Services), con el fin de brindar servicios desde Paraguay a más de 21 países de América. Se trata de un nuevo “centro satélite” como parte de un nuevo modelo ya existente en otros países.

Actualmente el mismo ya está operando activamente, llegando a 200 nuevas contrataciones en lo que va del año 2019. Este nuevo centro de servicios está asentado en las Torres del Paseo, dentro del Complejo del Paseo La Galeria, y también está pensado para funcionar como sede de las nuevas oficinas de Nestlé Paraguay.

“El objetivo de este centro es ofrecer una variedad de servicios a la red interna de Nestlé a países de América. Los servicios que brinda están relacionados a áreas de Recursos Humanos, Contabilidad, monitoreo de redes sociales, etc.”, manifiesta Francisco.

“El desafío es brindar estos servicios con valor agregado y que nos permita dar visibilidad del talento de los jóvenes profesionales de Paraguay a nivel local e internacional”.

Gimeno culmina señalando que este emprendimiento ratifica que Nestlé no está en Paraguay solo para hacer negocios, sino que ante todo, busca aportar al desarrollo sostenible del país, contribuyendo a la formación integral de los jóvenes paraguayos.

https://issuu.com/revistaceo-creamost.com/docs/ceopy_7

Iniciativas que remarcan el compromiso de Nestlé

El señor Gimeno nos comenta además que en Paraguay, a lo largo de los últimos años, Nestlé ha impulsado importantes iniciativas enmarcadas dentro de sus compromisos asumidos. Algunas de estas son:

• Nestlé por Niños Saludables, implementada localmente con la Asociación “Tierra Nuestra”, colaboradora de la compañía desde hace 19 años, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables en niños de etapa escolar y su entorno familiar y comunitario. Esta iniciativa sigue vigente actualmente y está validada por el Ministerio de Educación & Ciencias.

A lo largo de estos años, el Programa a nivel local, tuvo un impacto muy positivo, señala Francisco, alcanzando a más de 22.000 chicos, mediante 1.500 talleres de capacitación, en más de 300 escuelas y 11 departamentos. Solo en el año 2018 se llegó a 3.000 chicos y el objetivo para el 2019 es duplicarlo, además de expandir el programa digitalmente para llegar a más personas de todo el país.

• La alianza con “Fundación Paraguaya”, gracias a la cual en el año 2012 se logró el premio de “Creación de Valor Compartido” otorgado por Nestlé a nivel mundial y que premia a empresas innovadoras que generan valor para sus comunidades trabajando en temas relacionados a nutrición, agua y desarrollo rural. La Fundación Paraguaya fue galardonada debido a que se consideró que ha generado valor no solo para los que integran o forman parte de la misma organización, sino también para la comunidad en la cual se desenvuelve mediante el proyecto “Escuela Agrícola Autosuficiente”.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados