NT14

Impacto en la empleabilidad

Formar y entrenar a los jóvenes para insertarlos al mundo laboral es esencial para el desarrollo económico y social de la comunidad y del país. No obstante, es necesario brindarles las herramientas adecuadas e instruirlos para que sepan usarlas a su favor y en pos del desarrollo. La empresa Nestlé ha entendido esto y ha puesto manos a la obra a través de su iniciativa Youth, de la cual nos hablará su nueva Country Manager en Paraguay, Lizzie Kennedy.

¿Qué puede comentar sobre la última iniciativa presentada en San Pablo por Nestlé?

La iniciativa Youth de Nestlé es de carácter mundial y básicamente lo que se pretende es impactar a los jóvenes dándoles oportunidades de empleabilidad, así como de desarrollar sus talentos, ya que en definitiva son ellos los que van a forjar el futuro. Se pretende tener un impacto en más de 10.000 jóvenes para el año 2030.

¿De qué manera y cuándo comenzó esta iniciativa?

Claramente cuando hablamos de una cifra de más de 10.000 jóvenes a nivel mundial debemos desplegar otros objetivos más concretos, y referentes a todos los países que componemos esta iniciativa. Lo que puedo decir es que, en la región del Mercosur, cuyos países fuimos convocados para la actividad realizada en San Pablo, ya existe un impacto importante a nivel de cifras.

En ese sentido, más que los resultados, lo que es tangible son justamente las iniciativas, y en el caso concreto de Paraguay, en términos de empleabilidad contamos con un centro de servicios que a esta altura ya cuenta con 240 jóvenes que han sido impactados a través de las iniciativas de empleabilidad. Nestlé Paraguay a su vez ha contribuido con charlas en universidades con el objetivo de entrenar y dar herramientas a los jóvenes, y también ha brindado pasantías.

También nos encontramos trabajando con organismos muy importantes como puede ser el caso de la Fundación Paraguaya, con quienes estamos desarrollando un programa completo que tiene que ver con el agroemprendimiento en el que básicamente los jóvenes ponen a prueba un proyecto salido de la iniciativa Youth el año pasado en Uruguay.

https://issuu.com/revistaceo-creamost.com/docs/ceopy_14
CEOpy Edicion 14

¿Cuál es el interés de Nestlé en el marco de estas actividades que desarrollan nuevos talentos?

Nosotros estamos convencidos de que los jóvenes son los que van a generar y transformar los países y el mundo en el futuro, y estamos seguros de que si no apostamos a ellos estaríamos desprotegidos para emplear nosotros mismos como corporación. La idea es también poner al alcance del mundo estos talentos que nosotros queremos ayudar a desarrollar.

¿Existe alguna expectativa con respecto al próximo encuentro de jóvenes que se habrá de realizar en nuestro país el próximo año?

Claramente la expectativa desde el momento en el que supimos que se iba a hacer acá está vigente, para nosotros es un gran honor que podamos hacerlo en Paraguay, y en ese sentido no estamos hablando solamente de un evento o una iniciativa que pondrá foco en lo que es Nestlé Paraguay, también será una oportunidad para el país de mostrar todo lo que tenemos en distintos ámbitos.

Por ejemplo, todo lo que tenga que ver con el recibimiento de los invitados en el aeropuerto, los hoteles en los que estos van a estar, etc. En todo ese contexto, es muy interesante de que este evento puede hacerse acá en Paraguay, y obviamente los jóvenes van a ser, no los que más brillen durante el evento, sino también los que se llevarán más experiencias.

¿Existe una previsión acerca del rumbo que tomarán los objetivos concretos una vez terminado el evento del próximo año?

Lo más importante es impactar en la empleabilidad ayudando a que los jóvenes cuenten con posibilidades de trabajo y a la vez puedan estar más nutridos de cara al futuro, pero claramente ese eje principal tiene otros ejes de trabajo que contribuyen al logro de ese gran objetivo, y en ese contexto nosotros decimos que una forma de llegar a él es entrenar yendo a dar charlas en una universidad, así como dar empleo a través de nuestro centro de servicio y fomentar las pasantías en la compañía para que jóvenes puedan vivenciar el ámbito laboral.

También está la iniciativa que estamos impulsando junto a Fundación Paraguaya, y así hay varias que se desprenden, todo depende de la cantidad que uno pueda generar para perseguir estos objetivos que no deberían ser solamente de una o dos empresas. Lo que buscamos es como tener más aliados para perseguir estos fines.

La primera cosa que quiero rescatar es que, más allá de la situación económica de un país, la educación, por la cual estamos apostando, el poder dotar a los jóvenes de herramientas, todo esto, funda sus bases en el pensamiento de cómo uno puede contribuir para que este sector cuente con elementos no solamente técnicos, sino también elementos blandos, que son los que más las compañías necesitan en su personal.

Más allá de la empleabilidad, ¿Esta iniciativa puede a su vez impulsar el emprendedurismo de los jóvenes?

Sin duda, nosotros hablamos dentro de la iniciativa de no solamente entrenar para que nuestras compañías sean las que capturen los talentos, ya que las herramientas que brindamos también son útiles para los emprendedores. Por ejemplo, esta iniciativa que trabajamos con la Fundación Paraguaya tiene a jóvenes que no trabajan para Nestlé, sino que están emprendiendo sus propios proyectos y que en realidad están devolviendo su aprendizaje a las comunidades en las cuales están.

En ese caso, Nestlé lo que hace es darles herramientas que suman a lo que ellos ya saben hacer y muy bien, como, por ejemplo, enseñarles como comercializar lo que hacen para llegar de la mejor manera al consumidor final.

Más que nada vemos todo como un desafío, realmente estas iniciativas son a largo plazo y en ese sentido hay que ser perseverantes y consistentes, así como ir buscando más aliados, ya que este es un trabajo que no tiene fin. Conforme más vaya evolucionando el mundo, más vamos a necesitar nuevas herramientas.

¿Algo más que añadir?

Ojalá podamos ser más las empresas, organismos y fundaciones que ayuden a los jóvenes a tener más posibilidades, y a ellos en particular les quiero decir que son parte de esta transformación, deben aprender como tocar puertas y buscar oportunidades preguntando siempre si pueden ser parte de alguna pasantía o entrevista para incluirse.

Datos: Durante el último encuentro de jóvenes, Nestlé, junto a otras 59 compañías de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil se comprometieron a generar de 40.000 a 45.000 oportunidades de capacitaciones y empleo para finales del 2020.

De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo, 1 de cada 5 jóvenes en Latinoamérica no encuentran trabajo. La iniciativa por los jóvenes de Nestlé busca ayudar a unos 10 millones de personas de este sector en todo el mundo para que accedan a oportunidades económicas para el año 2030.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados