NT12

Perspectivas del sector inmobiliario

La actual situación económica que vive el país afecta en todos los niveles y a distintos sectores. Uno de los más dinámicos durante los últimos años, el inmobiliario, no es la excepción. El presidente del gremio que reúne a los principales referentes de la construcción, el diseño arquitectónico y lo emprendimiento inmobiliarios en general, Raúl Constantino, nos explica en esta nota el contexto actual en que está inserto este rubro.

¿En qué contexto se encuentra actualmente el sector inmobiliario nacional?

Nos encontramos actualmente en un contexto político y económico bastante agitado, como todos saben. La verdad es que hoy en día todavía podemos observar mucho desarrollo en la zona de la ciudad, pero tenemos que tener en cuenta que ese desarrollo todavía es fruto de decisiones que se tomaron hace uno o dos años atrás, incluso tres, y no de ahora.

Seguramente, los efectos de la situación político-económica que estamos viviendo se empezarán a sentir en la toma de decisiones para proyectos futuros que podrían ser los del 2020 o incluso el 2021.

¿Se vio un gran impacto en el nivel de inversión en el sector inmobiliario debido a todo este contexto?

Todavía, por ahora aún seguimos con el ritmo de inversión de hace unos años, pero sí contamos con información que nos llega desde la Municipalidad de Asunción acerca de la disminución de pedidos de permisos de construcción. Esas vendrían a ser las obras que tendrían que comenzar a ejecutarse a fin de año o a inicios del año que viene.

Posiblemente, este 2020 se vea una disminución en cuanto a los productos y la oferta de productos inmobiliarios.

¿En qué sectores se centraron las inversiones durante el buen periodo económico que vio el rubro inmobiliario, años atrás?

Sobre todo, en la parte inmobiliaria que tenía que ver con lo residencial. Yo hasta diría que el 90% de las inversiones se centraron en ese sector en particular. También contamos con una inversión importante en lo que vendría a ser la parte corporativa, dígase oficinas de empresas y demás, y por último, también contamos con importantes inversiones en el área de shoppings y zonas de entretenimiento.

En medio de este contexto, ¿Qué busca transmitir el Foro de la CAPADEI?

Básicamente, dos aspectos fundamentales del desarrollo inmobiliario: por un lado, el aspecto financiero, que enfocado en todo lo que tiene que ver con la generación del crédito hipotecario, desde dónde se pueden obtener los fondos para él y las acciones que debe tomar el gobierno para ello.

Por otro lado, el aspecto que abarca todo lo que tiene que ver con el desarrollo tanto arquitectónico como comercial de la parte inmobiliaria. La idea es ir construyendo una plataforma de relacionamiento entre los desarrolladores, la ciudadanía, las autoridades, tanto gubernamentales como municipales, escucharnos todos y brindar ideas.

¿Cuál es el enfoque del sector inmobiliario actualmente?

Tratamos de trabajar con mucha más diversidad de ofertas, hoy puedo decir que las estamos ampliando no solamente en cuanto a calidad sino también en cuanto a ubicación. Contamos con productos en Asunción, Gran Asunción y también en el resto del país, y variamos también en los tamaños, terminaciones y precios.

Ante la falta de crédito, muchos desarrolladores han tomado la decisión de financiar ellos mismos las viviendas. Este financiamiento propio está yendo en algunos casos de 5 a 10 años.

https://issuu.com/revistaceo-creamost.com/docs/ceo12b

¿Cuál fue aspecto que más se vio afectado en el sector?

Yo creo que lo que más ocurre es que la gente piensa más para tomar decisiones. En cuanto a nosotros, las ofertas que damos como desarrolladores siguen en pie, pero el consumidor final, que hoy en día no es el mayoritario, considerando la falta de créditos que hace que sean los inversores los que más apuestan a comprar, es mínimo.

La problemática del crédito hipotecario, ¿Ya estaba presente hace unos años cuando la situación económica era distinta?

Seguro, lo que ocurre es el que el desarrollo inmobiliario que vemos hoy en día en Asunción se inició en realidad hace unos seis o siete años, en ese momento, los productos que se hacían estaban destinadas a una clase media alta o directamente alta. Estos eran productos de mucho valor ya que estaban dirigidos a un segmento que podía comprar sin la necesidad de un crédito.

Cuando ese segmento se fue saturando, se empezó a ver la necesidad de incluir a los demás, y es en ese momento en el que apareció el gran problema, porque por un lado todos nosotros generábamos los productos, pero el comprador no tenía la capacidad de compra, a diferencia de los productos Premium, cuyo comprador ya tenía el dinero ahorrado.

¿Qué papel juega el gobierno a la hora de crear un ambiente ideal para que el sector inmobiliario pueda desarrollarse de manera óptima?

Justamente ahora estamos en tratativas con el gobierno, dentro de una mesa de trabajo en la cual este tomó el compromiso de generar las condiciones tanto jurídicas como regulatorias para que el crédito hipotecario pueda ser una realidad. La falta de este en calidad y en cantidad para que llegue a la mayor cantidad de gente es una de las grandes falencias de la parte inmobiliaria en Paraguay.

Estuvimos conversando con el señor Benigno López, ministro de Hacienda, planeando las acciones para que este crédito hipotecario pueda ser una realidad

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados