callizo1

El futuro de los capitales en Paraguay

Rodrigo Callizo, presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA), recientemente fue escogido como miembro titular del Comité Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Bolsa (FIAB). Tras la elección, se buscaría desarrollar el mercado local y regional, desde la gestión realizada en la Bolsa.

El mercado de capitales es tan complejo como impredecible a la vez. Su naturaleza volátil y vertiginosa prácticamente no deja espacio para la distracción de todos los que forman parte del él. Esto es algo de lo cual la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA) no está exenta, por lo que Rodrigo Callizo, presidente de la entidad, nos comenta también sobre los trabajos de esta.

¿Cómo llegó a la presidencia de la FIAB?

Fui electo en el marco de la Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsa como Miembro Titular para el periodo 2019-2021. Para nosotros, haber logrado ser electos miembros del comité ejecutivo de una federación tan importante se debe a un trabajo excelente y en equipo que venimos realizando.

¿Cuáles son las expectativas de trabajo que tienen con ella?

La entidad tiene 46 años funcionando y nosotros ingresamos hacen unos 10, hicimos un encuentro anual de toda las Bolsas de Iberoamérica y la de Asunción fue ganando terrero como una bastante activa dentro de la organización, con nuevos productos y eso facilitó el ingreso al mismo directorio de la FIAB.

Creo que trabajar con ellos puede ayudar bastante a desarrollar el mercado local, ya que uno de los objetivos de la entidad es justamente ese en toda la región.

¿Qué puede comentar sobre la actual situación en la Bolsa de manera general?

La Bolsa durante este 2019 ha tenido una performance muy importante, mucho más de lo que teníamos proyectado en un principio, teniendo en cuenta la crisis tanto nacional como regional. Realmente creo que este desempeño se debe a tres razones. Primeramente, creo que los inversores están entendiendo mejor como actúa el mercado de capitales en Paraguay.

Por otra parte, se tomaron algunas decisiones sobre ciertos productos nuevos que están ayudando a dar un poco más de volumen a la Bolsa como es el caso de la materialización de acciones, las operaciones de reporto y operaciones a futuro de divisas, que, si bien no están en su punto máximo, se encuentran aportando bastante en cuanto a volumen.

Hay que tener también en cuenta la liquidez que tiene el mercado hoy en día, que provoca que se busquen otros activos para ser colocados y lograr un mayor rendimiento, por supuesto, con mucha seguridad. También podemos sumar la incorporación de inversores institucionales a la Bolsa, que son los que conocen como actúa el mercado como puede ser el caso de IPS y las tesorerías de empresas.

¿Qué impacto tiene la desmaterialización de las acciones en las negociaciones que se están realizando?

En realidad, nosotros, como Bolsa, quisimos dar el ejemplo y empezar a desmaterializar. Hoy en día el accionista cuenta con una plataforma digital para ver su posición y cómo esta se va moviendo.

Las asambleas en las sociedades van a hacer que otras empresas desmaterialicen la totalidad de sus acciones, no solamente las preferidas, a través de la Bolsa. Eso es algo muy importante porque hablamos de crecimiento, trazabilidad, la operativa de comprar y vender será mucho más rápida, la sociedad emisora también estará en línea, etc.

¿Qué impacto han observado en las operaciones realizadas desde la asunción de este nuevo Gobierno?

No estamos viendo un actuar nuevo del Gobierno, pero sí vemos que se está trabajando muy bien con el Ministerio de Hacienda en todo lo que tiene que ver con la programación de las emisiones mensuales. De hecho, este año estuvo funcionando un calendario con fechas establecidas que se fueron cumpliendo.

Creemos que el año que viene se seguirá trabajando en el mismo sentido, teniendo ya en enero todas las subastas que se van a hacer a través de los bonos del tesoro, emitidos localmente y vendidos en su totalidad de la misma manera a través de la Bolsa de Valores.

Teniendo en cuenta las pasadas elecciones en los países de la región ¿qué repercusiones podrían tener los resultados de estas en nuestro país?

Creo que en lo que podrían afectar los resultados tendría que ver con la parte macroeconómica, pero vemos con buenos ojos lo ocurrido en Argentina en estas últimas elecciones, ya que existe cierto clima de entendimiento. Yo, en particular, soy muy optimista y creo que todo puede terminar saliendo mejor de lo que inicialmente se pensó.

¿Qué argumentos pueden utilizarse para incentivar a las empresas a involucrarse con más fuerza en la Bolsa, considerando las distintas opiniones sobre el rumbo de la economía el próximo año?

En lo que se refiere a los emisores, este año tenemos a 3 o 4 nuevos, eso demuestra que desde ese punto de vista se está viendo a la Bolsa como un canal importante con una visión a mediano y largo plazo. Creemos que en este 2020 tendríamos más empresas emitiendo a través de Bolsa en lo que es la renta fija.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados