pecci1

Acelerando en el sector automotor

El mercado automotor es uno de los más exigentes, en todo sentido, a nivel mundial, por lo que hay que saber cómo ofrecer productos que permitan mantener la competitividad de las empresas que forman parte del rubro. Jorge Pecci Miltos, presidente de Automaq SAECA, nos da detalles acerca de los trabajos en este sentido.

¿Cómo se da la inversión en las distintas categorías de productos y clientes?

Para poder contestar esta pregunta me gustaría antes que nada comentar la organización actual de Automaq SAECA. Hoy en día contamos con 4 divisiones comerciales que se componen de: división automóviles con las marcas Peugeot y Citroën, División Agrícola con la marca John Deere, división neumáticos con las marcas Michelin, Bfgoodrich y Uniroyal y la división maquinaria de construcción con las marcas Komatsu, Clark y Bomag.

En todas ellas hemos, en los últimos 5 años, invertido fuertemente en infraestructura, capacitaciones de nuestros RR.HH. y sistemas informáticos. Todas estas inversiones nos han llevado a ser jugadores de preponderancia y liderazgo en los diferentes mercados que trabajamos. No podemos decir que una división u otra sea de mayor importancia, entendemos que las 4 son diferentes y necesitan estrategias y planes adecuados.

Considerando la inestabilidad del dólar y la proyección económica conservadora, ¿cómo han hecho para permanecer competitivos en el mercado?

Para permanecer competitivos en un ambiente de depreciación del guaraní ante el dólar y de proyecciones no tan alentadoras, como en años anteriores, creemos que no deben de afectar nuestro foco en seguir mejorando día a día la atención al cliente y la calidad de nuestros servicios, con esto en mente podremos capitalizar y ganar participación de mercado en las 4 divisiones comerciales.

Complementando la pregunta anterior, actualmente, ¿qué aspectos debe tener la propuesta del producto que se ofrece para que este sea relevante al consumidor?

Esta pregunta me parece muy válida y para contestarla es esencial conocer la esencia o historia de Automaq desde su nacimiento, de la mano de su fundador Don Antonio L. Pecci Saavedra en el año 1961. Desde sus inicios tuvo al cliente en el centro de sus decisiones y a la gente de la compañía como eje clave para asegurar el éxito en las relaciones, este extracto de sus palabras dice así:

Muy sinceramente, deseo transmitirles algo de lo que estoy plenamente convencido: para enfrentar el futuro debemos trabajar cada vez más unidos en calidad. Esto significa brindar a nuestros clientes la seguridad de que acudiendo a nosotros, aparte de obtener un producto de la mejor calidad, los servicios y atenciones de postventa también serán de buena calidad.

¿Cómo podremos obtener esto? Muy sencillo, si cada uno de nosotros, en su lugar de trabajo, en su responsabilidad ante la empresa y el cliente, asume su rol con tenacidad, dedicación y empeño, con el convencimiento de que actuando de esta manera, al defender el prestigio de nuestras marcas y por sobre todo de nuestra empresa, estamos defendiendo lo que más apreciamos sobre la tierra: nuestras familias”.

En Automaq, a lo largo de los años conservamos estos valores de nuestro fundador y todos quienes trabajamos en la empresa tenemos una frase de cabecera que dice: “liderar inspirando confianza, para que nos elijan hoy y mañana”. Nuestra cultura organizacional definitivamente está centrada en el cliente.

Al ofrecer soluciones para sus consumidores, ¿cómo apostar a que las mismas sean sostenibles en el tiempo?

Las soluciones sostenibles deben partir siempre de entender claramente lo que el cliente desea o necesita, esto es algo que debe estar en evolución siempre y es un punto central en nuestras inversiones y capacitaciones que realizamos año a año, es un viaje sin destino.

Además de ofrecer calidad a los clientes, ¿de qué manera apuestan por crear valor en el resto de la cadena, a distintos stakeholders?

Creemos que exigiendo a las empresas que proveen servicios a Automaq que cumplan con temas básicos como estar al día en el pago de impuestos, pagar IPS y el salario mínimo son puntos de alta importancia para presionar a la legalidad de las empresas, esto por el lado de los proveedores. En cuanto a otros, cumplir en fecha y forma los pagos y colaborar con ellos para mejorar los servicios es una manera de influir positivamente en el desarrollo de mejores empresas en el mercado.

Hablando de públicos de interés, dentro de su rubro, ¿prevé algunos cambios para ajustarse a las necesidades de aplicaciones tecnológicas que apuesten por la sustentabilidad?

En el mes de octubre hemos sido invitados por PSA al lanzamiento de la gama eléctrica e híbrida de la marca Peugeot, la electrificación del sector automotriz es un movimiento muy fuerte que sigue creciendo sólidamente en países europeos y que llegará a nuestro país con mayor énfasis en los próximos años.

El mundo automovilístico ha cambiado drásticamente, ¿cuáles podrían ser próximas innovaciones de las que podamos ser testigos?

Como lo mencionado en la pregunta anterior, la electrificación y los nuevos esquemas de motorización serán un fuerte eje de cambio en el sector automotriz. También ya lo es en Paraguay y con mayor evolución en países desarrollados el cambio del sector automotriz hacia la movilidad, entendiéndose por esto que cada vez más la gente opta por servicios como Uber, MUV en nuestro país, para poder moverse y muchas veces no poseen vehículos, esto es realmente un cambio muy grande que tiene y tendrá un fuerte impacto en la industria automotriz.

¿Cree que este mercado tiene la posibilidad de incorporar canales de venta como el e-commerce?

Totalmente, creo que cada día más las realidades de los países desarrollados llegan con mayor fuerza y velocidad a nuestro mercado, el caso de Uber es un ejemplo emblemático ya que antes que llegue aquí a Paraguay ya hubo gente joven y dinámica que desarrolló un servicio similar, es algo brillante que demuestra que en Paraguay lo podemos hacer y que el público se adapta y demanda rápidamente a estos servicios.

¿Algo que quiera añadir?

Creo necesario reforzar la importancia que el sector privado siga empujando fuertemente el desarrollo y la capacitación de los RRHH que son vitales para lograr un país mejor para todos. Lógicamente nos gustaría a todos ver un Estado más honesto, fuerte y eficiente para proveer a sus habitantes de 3 principales servicios: educación, salud y seguridad.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados