balbuena

La rueda infinita de la innovación

No hay lugar a dudas de que en cuanto a innovación tecnológica se refiera, estos son tiempos sumamente vertiginosos. Por cada segundo que transcurre parece aparecer una nueva y dinámica aplicación o sistema que para los empresarios termina siendo una obligación conocer para no quedarse fuera del juego. ¿Cuáles son las últimas que han aparecido y qué es lo que deparan?

Sandra Balbuena es directora de Mega Marketing SA, empresa responsable de asesorar a otras compañías en el desafiante mundo de la transformación digital, un proceso por el cual todas las organizaciones deben pasar si desean continuar siendo pujantes o por lo menos tener un lugar en el mercado. Ella nos relata un poco acerca de las últimas innovaciones tecnológicas que han ido apareciendo en el último tiempo, y cómo se irán volviendo relevantes para el mundo de los negocios.

¿Cuáles han sido las principales innovaciones tecnológicas que tienen más futuro en el mundo de los negocios?

Ha habido muchas innovaciones en el área de negocios, podríamos mencionar la tecnología Cloud, que es como la base para que se desarrolle todo lo demás. Al tener a disposición de manera rápida, disponible y segura los softwares y aplicaciones, permite mayor agilidad en las empresas.

Otra tecnología que dará vuelta (y ya lo está haciendo) el mundo de los negocios y del trabajo es la Inteligencia Artificial. La posibilidad de que las aplicaciones aprendan de nuestro comportamiento, comprendan nuestro lenguaje y nuestros sentimientos y nos den respuestas efectivas en base a ese análisis es algo que ya se incorpora en varios softwares de servicio al cliente, por ejemplo los chatbots.

¿De qué manera cada una de estas desempeñará un papel importante?

Aplicaciones que incorporan Inteligencia Artificial tendrán aún más impacto en el área comercial pudiendo reconocer y aprender el lenguaje natural en una conversación con un humano. La analítica de los datos nos permitirá conocer mejor a los clientes y por ende anteponerse a sus necesidades, y otra aplicación sería la mejora de los procesos dentro de la empresa mediante aplicaciones RPA (Robotic Process Automation), con la cual las acciones que normalmente un usuario realiza en diversos sistemas informáticos en la empresa son realizadas por un robot de software.

Estar al día con las innovaciones, productos y soluciones que están impactando mi industria, cuáles y de qué manera puedo aprovechar para hacerme más competitivo.

¿Es fácil adaptarse a las innovaciones tecnológicas cuando estas están en constante evolución?

No es fácil, pero es indispensable, estamos en una era donde la versatilidad y velocidad son requerimientos imprescindibles para toda empresa que quiera seguir estando a la vanguardia y ser competitiva. Muchas empresas tradicionales con estructuras rígidas deberán adoptar herramientas tecnológicas que permitan agilizar los procesos y toma de decisiones, la transformación digital no solo pasa por la tecnología sino también por la estructura organizacional.

¿Cómo las empresas deberán adaptarse a estas últimas innovaciones?

Más que nada los ejecutivos deben estar informados, el tema tecnológico ya no es un asunto que solamente atañe al departamento de informática. Estar al día con las innovaciones, productos y soluciones que están impactando mi industria, cuáles y de qué manera puedo aprovechar para hacerme más competitivo. Adaptarse a los cambios e incorporar tecnología son procesos que involucran a los directivos como líderes y a toda la organización.

De todas las innovaciones que mencionó, ¿Cuál será la más importante para las empresas?

Hoy día podemos decir que la Inteligencia Artificial será la que más impacto tendrá en todas las áreas e industrias, ya que está siendo aplicada en la manufactura, el transporte, las comunicaciones, las finanzas, el marketing y las ventas. Pero como los cambios son tan rápidos y repentinos, quién sabe qué nueva tecnología disruptiva nos espera a la vuelta de la esquina.

¿Son abiertas las empresas paraguayas a incorporar las últimas innovaciones?

En general en Paraguay todavía somos bastante conservadores, pero no estamos aislados, cada vez más la globalización incide en los cambios de nuestro mercado. En los últimos años se ha visto mucho más apertura en las empresas para incorporar avances tecnológicos, nuevas generaciones van tomando la dirección de importantes compañías, ya convencidos del uso de la tecnología como herramienta vital para renovar y potenciar sus empresas. También han surgido varios emprendimientos innovadores en nuestro país, hay una efervescencia de startups digitales.

En su empresa ¿se plantean la idea de incorporar algunas de estas últimas innovaciones? Nuestra empresa es puramente digital, nosotros nos dedicamos justamente a asesorar a las compañías en la transformación de su negocio, en lo que se llama actualmente transformación digital. Utilizamos herramientas con Inteligencia Artificial para analizar la relación de las marcas con el público, también usamos mucha analítica de datos para poder determinar el alcance y eficacia de las campañas de marketing.

Por otro lado, en el área de ventas podemos conocer mejor a los clientes, estudiar su comportamiento de compra y anteponernos a sus necesidades, mediante herramientas de CRM.

En las empresas en las cuales trabajó, ¿Siempre hubo una importante apertura hacia las últimas innovaciones?

De hecho, sí, felizmente siempre he trabajado en empresas de la industria tecnológica, y he visto en ese proceso que la informática y los negocios se han venido integrando tan profundamente que hoy día ya no existe lo uno sin lo otro. Al asesorar a empresas de todos los rubros en sus estrategias tecnológicas he notado que ha surgido este cambio: lo que antes era algo muy técnico, hoy día son proyectos liderados por distintas áreas de la empresa.

¿Qué podría deparar el futuro en cuanto a innovaciones tecnológicas se refiere?

Veo muy difícil hacer predicciones teniendo en cuenta tantos cambios, lo que sí es verdad es que toda esta tecnología estará cada vez más accesible a todos, lo cual permitirá dar las mismas posibilidades a emprendedores, pequeñas empresas y grandes compañías, de poder innovar, desarrollarse y contribuir para que seamos un país cada vez más competitivo.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados