rivalora

Imaginación para el éxito

La originalidad, la autenticidad y la buena imagen de un producto o servicio nacen siempre de un mismo factor: la creatividad. El don de contar con imaginación para ser capaz de crear algo nuevo y emocionante para los potenciales clientes ha sido siempre una de las herramientas pilares de todo éxito en el mundo de los negocios.

Una de las empresas referentes en el rubro arquitectónico nacional es Bauhaus, dirigida por María de la Paz Rivarola. Ella nos comenta sobre la relevancia de la creatividad y la imaginación para levantar una compañía rentable.

¿Cómo nace la visión de su empresa?

Estamos en el rubro desde hace ya 30 años. Antes no existía el servicio de decoración. Cuando empecé éramos muy pocas las que comenzamos a trabajar con el diseño interior, y hoy en día son muchas más las personas que lo hacen, tanto arquitectos como decoradores.

Cuando empecé lo hice ya con un estilo y lo fui impregnando en cada uno de mis trabajos. En él siempre se destacó la calidez, los colores y por supuesto la buena calidad del producto.

Yo creo que la creatividad es, en realidad, la base de todo, es muy importante ser original y no repetirse

¿Cómo puede utilizarse la creatividad para volver a una empresa rentable?

Yo creo que la creatividad es, en realidad, la base de todo, es el secreto para que el negocio funcione bien y además sea original, creo que eso la vuelve algo fundamental e importante, sobre todo en nuestro rubro, que vendría a corresponder a la arquitectura y el interiorismo. Es muy importante ser original y no repetirse.

¿Qué elementos son claves a la hora de plantearse un proyecto creativo e innovador?

El primer elemento tiene que ver con el cliente, sobre todo porque todo gira entorno a él, yo no puedo diseñar un proyecto si no tengo en cuento a la persona que lo va a utilizar, a los integrantes de su familia o a la actividad que estaría queriendo desempeñar allí. El segundo elemento que mí me gustaría señalar es el entorno, donde estará implantado el proyecto.

¿Cómo se utiliza la creatividad para sorprender al cliente más allá de sus propias expectativas?

Cuando el cliente llega buscando nuestra ayuda, normalmente ya viene con una idea, y nosotros lo que hacemos es terminar de redondearla y darle cuerpo. Generalmente vamos siempre un poco más allá y lo sorprendemos, sobre todo gracias al hecho de que actualmente contamos con las herramientas digitales existentes.

Hoy un día uno puede proyectar todo en 3-D, por ejemplo, yo proyecto una casa y a través del programa el cliente prácticamente ya puede ingresar dentro de lo que será su futura casa para verla desde adentro. El plus que tenemos nosotros como Bauhaus es que nosotros pasamos también a trabajar el interior de la casa cuando trabajamos en la parte arquitectónica de la construcción.

Introducimos en ese sentido el elemento del interiorismo, cuando hacemos una casa o una oficina le presentamos al cliente el proyecto con todo diseño interior ya hecho, y eso suma ya que es muy diferente mostrar una casa totalmente en blanco con solamente las cuatro paredes, a enseñar el ambiente dónde pasará a estar el sofá, la tele, la mesa del comedor. Lo mismo hacemos cuando trabajamos con oficinas.

¿Cómo puede usarse la creatividad para que potenciales clientes sigan recurriendo buscando servicios y proyectos innovadores, en un mercado con desaceleración económica?

Más que nada nos centramos en el servicio, en tiempos de desaceleración son los productos individuales los que se ven más afectados por la caída de ventas, por ejemplo, los artículos de ciertos rubros. No obstante, el servicio en sí no cayó, ya que justamente ese es el plus que nosotros brindamos y es ahí donde uno debe ser creativo.

Entonces, aparte de lo referente a construcción o diseño interior, paso a dar el plus del retapizado, del cambio de imagen, del refresh, del cambio de cortinas, de la transformación del ambiente, la transformación de un baño social, etc. Siempre el servicio es muy importante, y sobre todo en estos tiempos puede ayudar mucho.

Trasladándome a un rubro más general, creo que lo que uno tiene que hacer ante tiempos como este es adecuar su servicio a la venta del artículo que forma parte de su negocio.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados