exportacion2

Reporte de comercio exterior de octubre 2019

El Banco Central del Paraguay publicó su informe sobre transacciones realizadas en el marco del comercio exterior durante el mes de octubre del año 2019. Los resultados hablan de un valor de USD 20.559 millones en cuanto a todo el dinero que se movió durante el mencionado mes, representando una reducción del 7,9% con respecto a lo acumulado el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones totales durante el décimo mes del año alcanzaron una cifra de USD 10.502,8 millones, con una diferencia de un 9,6% por debajo de los registros acumulados durante el mes de octubre del 2018, con un total de 132 países siendo los destinos de las exportaciones que salieron del Paraguay.

Por otro lado, las importaciones totales acumuladas durante el último mes de octubre treparon a un valor de USD 10.055,9 millones, con una reducción de 5,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, y con una cantidad de 149 países siendo los responsables de enviar sus mercaderías a nuestro país. La balanza comercial cierra con un superávit de USD 446,9 millones al terminar este periodo.

Las exportaciones registradas han representado un 60,5% del total, traduciéndose eso en una cifra de USD 6.598,5 millones, inferior en un 15,4% a lo que se acumuló durante octubre del 2018. Las reexportaciones representaron un 30,8% del total, con un valor de USD 2.861,3 millones durante el décimo mes del año, con una subida de 13,4%, mientras que el 8,6% de participación restante correspondió al sector de otras exportaciones, que treparon a una cifra de USD 1.043,0 millones, un 19,6% por debajo de lo acumulado el año pasado.

Las exportaciones de productos primarios ascendieron a un valor de USD 2.230,8 millones, con una reducción del 14,8% con respecto al mismo mes del año anterior, y con una incidencia de -5,0%. Los productos que contaron con una fuerte incidencia positiva durante octubre fueron los cereales, mientras que el grano de soja representó la mayor incidencia negativa.

Las manufacturas de origen agropecuario sufrieron una disminución de un 16,5%, alcanzando una cifra de USD 2.162,7 millones, con una incidencia de -5,5% en las exportaciones registradas. Este comportamiento negativo se explica, sobre todo, con los menores envíos de carne bovina, harina y aceite de soja, pieles y cueros.

Las exportaciones correspondientes a las manufacturas de origen industrial alcanzaron un valor de USD 852,5 millones, por encima de los niveles registrados el año pasado con un leve aumento del 1,6%, algo que se explica mayor- mente con los mayores envíos de hilos y cables como auto- partes y materias plásticas y textiles.

Las exportaciones de combustible y energía, por último, se vieron reducidas en un 22,9%, alcanzando un valor de USD 1.352,4 millones para el mes de octubre del año 2019, con una incidencia en el total que se tradujo en un -5,2%, explicado sobre todo con los menores niveles de exportación de la energía eléctrica.

Con respecto a las importaciones, estas representaron un 95,9% del total, con un valor de USD 9.642,2 millones, un 6,3% menos con respecto al año pasado, mientras que en el área de otras importaciones estas representaron el 4,1% restante, por un valor de USD 413,7 millones.

Las importaciones de bienes para consumo interno totalizaron una cifra de USD 7.4225,3 millones al mes de octubre, con una disminución del 13,1% respecto a octubre del año 2018. Las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo representaron un aumento del 27,4% durante octubre del 2019.

Las importaciones realiza- das bajo el Régimen de Turismo tuvieron una participación del 23,0%, mientras que las de uso interno representaron una participación del 77,0%. Si se comparan las importaciones acumuladas por tipo de usos, los bienes de capital para re- exportación aumentaron en 47,0%, mientras que los bienes de capital para uso interno disminuyeron en un 17,8%.

Los mayores incrementos en valores de las importaciones se verificaron en el rubro de los teléfonos móviles, neumáticos nuevos, chapas y tiras de aluminio, máquinas y aparatos eléctricos, y máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire. Todo esto si analizamos las cifras en términos interanuales.

Las mayores reducciones se dieron en los remolcadores y barcos empujadores, automóviles para el transporte de mercaderías y automóviles para transporte de personas, todo esto con relación al mismo periodo del 2018.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados